Sobrenatural, velo de flor en Rueda

Botella de Sobrenatural by Menade
Bodegas Menade
Los fenómenos paranormales no son ajenos al mundo del vino. Entre tanto revisar la historia de la vinificación española, al final algún que otro muerto rescatamos de su tumba. Este es el caso de Sobrenatural, un blanco que vuelve a la vida en Rueda gracias a Bodegas Menade.
Por Óscar Soneira
04 de junio de 2021
Vinos

Estamos de enhorabuena, los vinos de crianza biológica vuelven por nuestras tierras y aparecen por doquier. ¡Uehhh! (Insertar mentalmente el emoji de la flamenca). Es lo que tienen las modas. Gracias al impulso vivido en los vinos del Marco de Jerez y Montilla-Moriles, los vinos con crianza bajo velo empiezan a gustar más. Gracias también a que los nuevos e inquietos enólogos íberos son una pandilla de frikis de estos vinos y les gusta imitar todo tipo de vinificación. No es de extrañar, pues, ver cada vez más vinos criados bajo velo. ¡Chachi que sí! Pero esto empieza a crear una paradoja. Mi queridísima y acuñada por mí mismo, como la Paradoja de Scooby-Doo (Where are you?).

¿Y en qué consiste esta paradoja? Fácil, la de la suplantación. Como bien recordaréis en estos increíbles dibujos animados de Hanna-Barbera, siempre acaecía un suceso paranormal o sobrenatural, al cual nuestros avezados amigos se enfrentaban. Suceso consistente en un fantasma, monstruo del pantano, castillo embrujado y un sinfín de imaginario chunger dispuesto a asustar a la gente. Al final de cada capítulo, detrás de todo embrollo lleno de superchería, correcalles y comidas varias por parte de Shaggy y Scooby, siempre existía un gañán disfrazado con ganas de engañar a todo el mundo mundial. Vamos, que os he metido un rollo patatero muy friki para deciros que lo llamo suplantación, porque es muy difícil reconocer en cata en esta tipología de vinos el varietal. Esto se debe únicamente a qué, quitando de la ecuación los vinos de Jerez y Montilla-Moriles, esta tipología de vinos es más bien escasa en nuestro país. Aunque cabe decir, en la última década han tenido un repunte con gran aceptación por parte del consumidor.

Para muestra un botón. Sobrenatural* es el vino de Bodegas Menade criado bajo “velo de flor”. Situándonos, Bodegas Menade es una bodega de Rueda, Valladolid. Bodega familiar de gran arraigo en las tierras vallisoletanas, cuentan con uno de los catálogos de vinos de Rueda más importantes. Vinos jóvenes, de crianza, parcelarios y, por último, Adorado y Sobrenatural. Centrándonos en la complejidad de la paradoja y ver cuán difícil sería tener referencias de cata acerca de un vino blanco de verdeja, (llaman así a la verdejo, porque dicen que es el clon original) en Sobrenatural, bodegas Menade recupera un vino que no se hacía desde hace 200 años. Esto mismo me comentó Richard Sanz, propietario y uno de los hermanos encargados de la bodega. Esto viene a probar que una verdeja o verdejo con velo, hoy día prácticamente es inexistente y sus registros se basan en lo popular o algún escrito muy remoto. Los hermanos Sanz son la sexta generación de bodegueros, así que en algo les tendremos que creer. Hace ya un par de años que pude probar por primera vez Sobrenatural, con un resultado para mí, impactante. Lejos de ir hacia las manzanillas o finos, me llevó junto a los vinos de Jura. Otra de las grandes regiones, donde los vinos bajo velo llevan cientos de años haciéndose. Su paso por boca menos graso y opulento que los jerezanos, una mineralidad no tan salina, vegetal sin exceso de salmueras, levaduras marcadas con un recuerdo dulzón y una acidez excesivamente cortante, es lo que veía en él. Quizá al no ser encabezado como sucede también en Montilla-Moriles, haga que la semejanza entre ellos sea más cercana.

Menade de un tiempo aquí, en palabras de Richard Sanz “ha querido dar un viaje al pasado para elaborar los vinos que elaboraban nuestras primeras generaciones. (…) La historia de toda la vida de rueda son crianzas oxidativas (Dorados en soleras) y formaciones de velo”, un pasado que ahora se beneficia de los tiempos modernos. Son los “bajo velo” o Pálidos, como bien se conocían antaño por la península, un viaje al pasado de nuestro país. Joyas enológicas de las que nos queda mucho que aprender, al igual que de los oxidativos. Grandes vinos que eran apreciados, criados y populares entre nuestros congéneres. Sobrenatural es eso, arrancar un fantasma del pasado y devolver la memoria acerca de nuestras elaboraciones. Este vino arranca con una vendimia manual, levadura salvaje, sin sulfitos y maloláctica, 36 meses en cueva con barrica, tinajas y un paso de dos años en botella para poder ver la luz. Con todo esto nos traen a un verdadero monstruo enológico. Sin importar si voy a ver varietal o no, una vez probado veo un grandísimo vino. Top. Así que dejémonos de suplantaciones, ya que el verdadero monstruo ha aflorado y es un monstruo que pronto veremos por toda la península.

*Sobrenatural

Del latín. tardío supernaturãlis

  1. Adj. Que excede los términos de la naturaleza.
  2. Tv. Serie creada por Erik Kripke emitida desde el 2005 hasta el 2020. Narra las andanzas de los hermanos Sam y Dean Winchester (encantadores, por cierto) contra las hordas del mal, la muerte, el infierno y el propio Dios. Hacen apología del bacon frito, la cerveza y Scooby Doo.
  3. By Menade. El vino que os he relatado.