Plymouth Gin, la seña de identidad de la Royal Navy

Botella de la ginebra Plymouth
Pernod Ricard
Plymouth Gin no podía ser otra cosa más que una ginebra británica, pero no una cualquiera, sino el símbolo de la Royal Navy y una indispensable del mueble de bar de cualquier lugar.
Por Toni Castillo
24 de enero de 2020

Corría el año 1793 cuando la ciudad inglesa de Plymouth vio nacer en The Barbican, la zona próxima al puerto, la destilería homónima especializada en ginebra, la única de la ciudad. Fundada por Mr Coates, pronto se convirtió en una de las destilerías más importantes del país. El edificio que la albergaba se abría a Southside Street, y según cuenta la tradición local, fue alguna vez un monasterio religioso de los Dominicos y posteriormente refugio de los Padres Peregrinos que emigraron hacia Estados Unidos en el siglo XVII a bordo del Mayflower antes de su partida. Ahí parece estar de hecho el origen de la simbología de esta ginebra.

La ciudad también fue un importante bastión militar marítimo del imperio británico, lo que hizo popular la bebida entre los oficiales de la Royal Navy, que la hicieron suya como compañera de viajes marítimos por todo el conjunto de conquistas británicas. Se dice que los oficiales recibían una botella como parte de su salario y que el kit para hacer cócteles se incluía en cada nueva embarcación botada al mar por la marina británica. También se dice que era la ginebra favorita de importantes personalidades como Churchill o Hitchcock.

El edificio fue utilizado para otras muchas y variadas cosas durante todo este tiempo, pero a día de hoy la destilería se impone, acompañada por un bar y un bistró. Como tal, la marca Plymouth pertenece a la multinacional Pernod Ricard una vez se hizo con los derechos del grupo nórdico V&S, su anterior propietario, más conocido por ser también dueño de la marca Absolut Vodka.

La fabricación de la ginebra se continúa realizando aquí, un proceso que se puede descubrir gracias a las visitas guiadas que organizan para aficionados y curiosos. La elaboración se realiza siguiendo los preceptos de la receta original, una destilación en alambique de cobre, y la producción en pequeños lotes asegura la máxima calidad, en una sola olla y huyendo de la producción en masa. Un proceso tradicional y legado de generación en generación que continúa ahora el maestro destilador Sean Harrison. Se trata de una ginebra con notas terrosas, donde se aprecia la frescura del enebro y un ligero toque cítrico a limón con notas dulzonas. En total intervienen siete botánicos, entre los que se pueden encontrar el cardamomo, la raíz de Florencia o las semillas de cilantro.

La realidad es que Plymouth Gin, además de ser una marca, es un tipo de gin regulado por la Unión Europea, dándose una circunstancia curiosa: al ser la única destilería de Playmouth, en el condado de Devon, ahora mismo tienen el monopolio en la elaboración de esta variedad.