Platú, corazón pontevedrés de triple destilación

Imagen de Platu London Gin
Platú es una ginebra premium que emplea una gran variedad de botánicos seleccionados manualmente para su proceso de elaboración. Te lo contamos todo acerca de ella.
Por Edgar Otero
29 de abril de 2021

Platú London Gin es la creación de la destilería Platú Premium Spirits, una pequeña compañía ubicada en Pontevedra, Galicia. Su elaboración parte de un proceso de doble destilación de puro grano inglés. Después, se maceran botánicos de alta calidad que se seleccionan manualmente y, seguidamente, se aplica una tercera destilación. Para terminar, se realiza un proceso de filtrado que tiene como objetivo dotar a esta ginebra de su aspecto translúcido y brillante. Sin embargo, ¿qué es aquello que hace tan especial a la Platú London Gin?

Los diez botánicos que le otorgan un carácter especial

Los botánicos y las especias son un elemento crucial en su elaboración, pues se encargarán de darle exclusividad y hacer de Platú una ginebra única. La lista comienza con las bayas de enebro, semillas de cilantro, canela y nuez moscada. Pero también se emplean raíces de oris, regaliz y angélica, y cortezas de casia, limón y naranja. Todos estos elementos dan lo mejor de sí mismos cuando se les extrae el aroma. Esto es posible gracias a la filtración en una cadena de vapor.

Cuando la minuciosa selección de botánicos ha cumplido con su labor, llega la hora de cerrar el círculo: empieza la triple destilación. Esta se produce en alambiques pequeños, precisamente para concentrar todo el sabor. Es en este punto, tras 30 días de maceración totalmente controlada, donde esta ginebra se impregna de todos los matices que la hacen diferente al resto.

Entonces, Platú logra evocar al olfato los aromas de sus botánicos, principalmente las bayas de enebro, y añade notas cítricas, pero también dulces, gracias a la canela y al regaliz. Sin duda, esto le confiere una mayor frescura y permite que el primer efecto en boca sea agradable y suave.

Detrás de Platú, la Platú Premium Spirits

Queda claro que el producto propuesto por Platú Premium Spirits se distingue por su materia prima y su elaborada mezcla de elementos aromáticos. Detrás de esta destilería con sede en Pontevedra se encuentran dos emprendedoras gallegas, Cristina Codesido y Marian Barcia. Ellas tienen un notable conocimiento del sector de los espirituosos. Lo han demostrado no solo por su interesante ginebra, sino también por su ron y vodka. Estas tres bebidas ya tienen reconocimiento internacional por su excelente calidad.

Sus creadoras fueron las encargadas de encontrar a uno de los mejores destiladores artesanales, donde nace Platú. De hecho, sus primeras destilaciones se llevan a cabo en una pequeña población al norte de Londres. Con todo, el proceso finaliza en Galicia, donde Cristina y Marian, o lo que es lo mismo, la Platú Premium Spirits, ponen el broche de oro con la tercera destilación.

Platú es una ginebra que puede disfrutarse al gusto, con tónica. No obstante, la compañía apunta cuál es la mejor combinación, en la que no puede faltar una mezcla de media ramita de canela y una porción de piel de naranja. La tónica dependerá de las preferencias personales del consumidor y debe elegirse sobre la base de si se busca un sabor potente, delicado o de mayor calidad. Lo que queda muy claro que es la Platú London Gin demuestra, de nuevo, que el buen hacer gallego en el mundo de la ginebra es una realidad. Esta es una ginebra tipo London Dry con un volumen de alcohol del 39%.