Nómada Hanami, la mejor cerveza española sin gluten de 2019

Botella de Nómada Hanami sobre fondo blanco
Nómada Brewing
Nómada Brewing, ahora integrada dentro de Mahou San Miguel, es sinónimo de cerveza de calidad. En 2019, su Hanami ha sido reconocida como la mejor cerveza española sin gluten en los World Beer Awards.
Por Antony Peel
20 de diciembre de 2019
Cervezas artesanas

Nómada es posiblemente uno de los casos de éxito más rotundos dentro de la escena de la cerveza artesanal española y el espejo en el que muchos fabricantes se miran, aunque les dé cierto reparo reconocerlo. Mucho ha llovido desde que en 2011 Sami Claret y Javi Aldea decidieron poner en común su pasión por la cerveza y fundar Nómada Brewing tras un encuentro en Vitoria donde Javi regentaba un bar.

Su idea inicial fue muy clara: poner toda su creatividad y pasión al servicio del detalle para crear cervezas diferentes, basadas en emociones. Cada cerveza debía ser una historia, un paisaje, una proyección artística de sus sentimientos... fusionando para ello tradición e innovación. Como no podía ser de otra manera, el concepto detrás de Nómada se basaba en fabricar sin fábrica propia, elaborando sus recetas en obradores amigos.

Bajo estas premisas, Claret y Aldea tuvieron un inicio fulgurante en este mundillo. Ya en 2012, Nómada fue considerada uno de los cinco mejores productores noveles del mundo y un año más tarde se había consolidado como la mejor y más prometedora cervecera española, con referencias realmente interesantes como su Royal Porter o más tarde su Papaya Rye, todas ellas fieles a su eslogan si una cerveza nuestra no te cambia la cara, es que no lo hemos hecho bien.

Su ascenso meteórico captó la atención de las grandes marcas, ávidas por participar en el incipiente mercado craft. Así, en 2016, fue el grupo Mahou San Miguel el que se llevó el gato al agua adquiriendo un 40% de la empresa. De esta manera, Nómada pasaba de no tener fábrica propia a estar integrada junto a Founders Brewing dentro de Cervecera Independiente, la Unidad de Nuevos Negocios de la gigante cervecera, con total disponibilidad de la planta de I+D+i que la compañía tiene en Alovera (Guadalajara).

El sueño hecho realidad de cualquier cervecero: pasar de fabricar a pequeña a escala a contar con todo el músculo tecnológico y financiero de Mahou, manteniendo su plena libertad para desarrollar nuevas recetas y experimentar con nuevos ingredientes para seguir deleitando los paladares de los incondicionales de la marca.

Nómada Hanami, una lager con aroma a Japón

Y entre las nuevas referencias elaboradas por Nómada en las instalaciones de Mahou tenemos que destacar la que es la mejor cerveza sin gluten de España. No lo decimos nosotros sino los jueces de los World Beer Awards de 2019 que, reunidos en Londres, han otorgado a la Nómada Hanami la distinción de mejor cerveza apta para celíacos de nuestro país. Pero a diferencia de la mayoría de cervezas sin gluten que nos podemos encontrar, sobre todo las industriales, ésta es capaz de encandilar a cualquier persona tenga o no necesidad de consumir este tipo de cervezas.

Se trata de una hoppy lager, una IPL o India Pale Lager para ser más exactos, algo así como la versión en baja fermentación de las famosas IPA. De color anaranjado turbio debido a la presencia de avena, se trata de una cerveza muy lupulada, aromática y amarga (alrededor de 40 IBUs) que destaca por sus notas cítricas, especiadas y, principalmente, florales.

Una cerveza que nos transporta al Lejano Oriente, concretamente a Japón, pues su nombre, Hanami, resulta de combinar los kanjis hana (flores) y mi (observar), en referencia a la época en la que florecen los cerezos, un auténtico espectáculo contemplado por millones de japoneses y turistas maravillados por la belleza de los parques nipones.

Encontramos más referencias asiáticas, por ejemplo, en el empleo de lúpulo Sorachi (además de Simcoe y Magnum), pero sobre todo en el empleo de diferentes adjuntos como son el yuzu y la flor de cerezo, que aportan aromas herbales y cítricos, y la adición de shichimi, que contribuye a la cerveza con sus notas especiadas.

En resumidas cuentas, esta cerveza de 5,8% de alcohol resulta ser bastante compleja, llena de matices y con un cuerpo medio alto, en la que también percibimos aromas a lichi y albaricoque. Marida especialmente bien con arroces melosos o caldosos, pescados blancos, mariscos y carne de ave.

Cervezas