La Blanche du Mont Blanc, cerveza elaborada con agua de glaciar alpino

Botella de cerveza La Blanche du Mont Blanc
Fotografía cortesía de la Brasserie Mont Blanc
La Blanche du Mont Blanc es una cerveza witbier fabricada con agua de altísima calidad proveniente del Mont Blanc, premiada por los expertos como la mejor cerveza de trigo del año 2015, de cata obligada para cualquier amante de la cerveza.
Por Antony Peel
05 de agosto de 2016
Cervezas

Cualquiera que se interese un mínimo por el mundo de la cerveza habrá escuchado hablar de la ley de pureza alemana de 1516, un decreto que establecía que la cerveza sólo debía elaborarse a partir de tres ingredientes principales: agua, malta (ya sea de cebada, trigo o una mezcla de ambas) y lúpulo. Tres siglos y medio más tarde, Louis Pasteur añadía un cuarto componente fundamental a esta lista, la levadura, que contribuía al proceso de fermentación.

Pues bien, mientras la mayoría de fabricantes miman mucho la selección de las maltas y los lúpulos, cuyos nombres rimbombantes les dan un toque de lo más exótico, muy pocos prestan la atención que se merece al agua utilizada para su elaboración. Ese no es el caso de Brasserie du Mont Blanc, una cervecería ubicada en la comuna francesa de La Motte – Servolex a pie de los Alpes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX.

Sylvain Chiron, emprendedor e hijo de emprendedores con fuertes raíces alpinas, decidió reabrir la fábrica en 1999, después de estar fuera de circulación desde la década de 1960, con la intención de volver a traer la elaboración de cerveza a una región de gran tradición cervecera, pero que últimamente era más conocida por el ciclismo, las estaciones de esquí y los quesos, y no tanto por sus exquisitas cervezas.

La mayor particularidad de esta brasserie francesa perteneciente a la región de Ródano-Alpes es que todas sus cervezas se elaboran a partir de agua de glaciar alpino, extraída concretamente de la fuente de L'Enchapleuze, un manantial glaciar situado a una altura de 2074 metros, a medio camino entre la base y la cima del Mont Blanc, el pico más alto de esta cordillera montañosa y el segundo más alto de toda Europa.

Mont Blanc La Blanche, la mejor cerveza de trigo del mundo

Con esa agua de origen glaciar y el conocimiento del maestro cervecero como estandartes, sumados a una combinación de maltas de cebada y trigo, dos variedades de lúpulo, piel de naranja y varias especias, incluyendo cilantro, se elabora una de las cervezas de trigo más prestigiosas del mundo.

Pero cuando alguien intenta pensar en una cerveza de trigo, inmediatamente imagina las típicas Paulaner o Franziskaner, de estilo hefeweizen alemán y posiblemente las cervezas de trigo más populares en España. Ésta, en cambio, es una cerveza de trigo de un estilo diferente, una witbier de estilo belga a la que también se le conoce como cerveza blanca, más parecida a una Hoegaarden que a cualquiera de las dos anteriores.

Y tampoco se trata de una cerveza blanca cualquiera, sino la mejor del mundo. No lo decimos nosotros, sino los jueces de los World Beer Awards, que ya la premiaron como mejor cerveza witbier de 2013, y que esta vez han quedado encantados con su frescura y toques cítricos y florales hasta tal punto de galardonarla con el premio a la Mejor Cerveza de Trigo del Mundo en 2015.

Seas capaz o no de detectar tales notas, La Blanche du Mont Blanc es una cerveza elegante, fresca y ligera, a pesar de no estar filtrada, lo que le da un aspecto algo turbio, de fermentación alta y de apenas 4,7% de contenido alcohólico. Según los expertos, se trata de una cerveza que marida perfectamente con verduras y pescados crudos, ostras y quesos. Aun sin estos alimentos a mano, la cata de la mejor cerveza blanca de 2015 es casi una obligación para cualquier amante de la buena cerveza.