Kronenbourg 1664 Millésime, una cerveza única e irrepetible cada año

Botella y vaso de Kronenbourg 1664 Millésime
Fotografía cortesía de Brasseries Kronenbourg
La Millésime es la variante más premium de la popular cerveza francesa Kronenbourg 1664. Se trata de una cerveza de calidad, única e irrepetible, cuya fórmula varía cada año según la cosecha de malta, y galardonada con el premio a la mejor lager de 2015.
Por Antony Peel
23 de agosto de 2016
Cervezas

Los orígenes de la Kronenbourg, una de las marcas de cerveza francesas más populares en todo el mundo, y ahora perteneciente al imperio Carlsberg, se remontan a 1664 tal y como reza la etiqueta de prácticamente todos los embalajes de los diferentes productos de esta cervecera nacida en la Place du Corbeau de la ciudad de Estrasburgo.

Fue Jerome Hatt, un joven maestro cervecero alsaciano, quien decidió abrir esta fábrica a mediados del siglo XVII, bajo el nombre original de Brasserie du Canon, ubicada en el corazón de la capital del departamento del Bajo Rhin, muy cerca de la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo. Pronto se convirtió en el lugar de moda para degustar la mejor cerveza de la región, a escasos kilómetros de la frontera entre Francia y Alemania.

Así continuó sucediendo durante casi 200 años, con la cervecería familiar pasando de generación en generación, hasta que a mediados del siglo XIX, los descendientes del fundador de la empresa decidieron trasladar la misma hasta la parte alta de la ciudad, dentro del castillo de Cronenburgo, para así evitar los efectos devastadores de las continuas inundaciones que azotaban la zona más baja de la urbe.

Como no podía ser de otra manera, el cambio de ubicación también propició un cambio de nombre y la Brasserie du Canon pasó a ser la Brasserie du Kronenbourg, adoptando la grafía germánica de ese barrio de la ciudad, nombre con el que a día de hoy todavía conocemos esta popular marca de cerveza.

Pasaron los años y la producción y expansión de Kronenbourg siguieron aumentando, pasando por altibajos con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar al año 1952, una fecha clave en la historia de esta cervecera. Los responsables de la empresa decidieron lanzar al mercado un producto para celebrar la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, dando origen al que sigue siendo el producto estrella de esta cervecería, la Kronenbourg 1664, su cerveza de mayor repercusión a nivel internacional. Algo así como una San Miguel a la francesa.

Kronenbourg 1664 Millésime, una cerveza premium muy vintage

Pack de 12 botellines de Kronenbourg 1664 MillésimeFotografía cortesía de Brasseries Kronenbourg

Prácticamente 60 años después del lanzamiento de esta cerveza lager de marcado carácter comercial, Kronenbourg quiso ofrecer un producto algo diferente enfocado a los amantes de la cerveza premium, pero sin dejar de lado todo lo que rodea la marca Kronenbourg 1664 con la que tantos éxitos habían cosechado a lo largo de las últimas décadas.

Y de esta manera comenzó a comercializarse en 2012 la cerveza Kronenbourg 1664 Millésime, apelativo que podríamos traducir al castellano como vintage, por muy poco castellana que sea la palabra. Se trata de una cerveza que se aleja bastante de los cánones de la cerveza tradicional, acercándose más al vino en ciertos aspectos.

Hasta tal punto que ni siquiera podemos definir la Millésime como una cerveza de tal o cual estilo porque cada año se trata de una cerveza totalmente diferente elaborada cada primavera con una cosecha de malta distinta. Un año podríamos estar hablando de una cerveza pale lager y otro de una bière de garde, por poner un ejemplo.

Lo que sí tienen en común todas las variedades de Kronenbourg Millésime 1664 es que son cervezas premium de altísima calidad, de color dorado, con reflejos anaranjados y un contenido alcohólico alrededor del 6,7%. Y tal es la calidad de esta cerveza que su cosecha de 2014, con sólo tres años de vida a sus espaldas, fue galardonada con el premio a la mejor cerveza lager del mundo en los World Beer Awards 2015. En aquella ocasión se trataba de una cerveza biére de garde, con mucho cuerpo, de color cobrizo que encandiló a los jueces con sus notas de caramelo, frutos rojos y regaliz.