Ginebra Segarra, el valor de lo artesanal

Ginebra Segarra
Te hablamos sobre la ginebra Segarra, elaborada artesanalmente en El Maestrat, una comarca histórica del norte de Castellón. También te lo contamos todo sobre su creador.
Por Edgar Otero
11 de mayo de 2021

La ginebra Segarra sobresale gracias a su destilación solo con bayas de enebro. Estas se seleccionan de forma manual, recolectadas una a una por Julián Segarra, conocido también como el Fabricante de Aguardientes de Xert. Es en la zona de Los Montes del Maestrazgo, en el norte de Castellón, donde crecen de manera silvestre los arbustos de enebro que Julián utiliza en su ginebra.

El enebro es el único ingrediente empleado en la elaboración de este destilado. No tiene aderezos ni florituras. Esta baya crece entre una espesa ramificación de hojas puntiagudas. Sin embargo, su aspecto más destacable es que produce el fruto para dos anualidades. Algunas bayas se mantienen verdes, esperando su maduración el próximo año. Las otras se ofrecen en un color azulado oscuro. Esta es la baya comestible, que se utiliza en la fabricación de la ginebra Segarra.

Julián Segarra insiste en destacar los beneficios de este producto adquirido directamente en los bosques castellonenses. Por eso, nos recuerda que el junipeus communis, nombre científico del enebro, tiene propiedades diuréticas, antisépticas y expectorantes. Asimismo, menciona que es una baya particular, que debe destilarse con mimo para que la ginebra Segarra sea perfecta y tenga un aroma equilibrado.

La familia Segarra, casi dos siglos de tradición

La historia de la relación entre los destilados y la familia Segarra, al menos de la que se tiene constancia, se remonta al siglo XIX. En esa época, los Segarra empiezan a cultivar patatas en La Llàcua, Morella y viñedos en la masía de Los Planjovés. La sobriedad de la tierra, el buen clima y las cualidades del suelo dieron a sus uvas una maduración adecuada y le brindaron a la familia una materia prima ideal para la destilación del aguardiente de vino.

Después de varias generaciones, Julián Segarra se ha convertido en el heredero de años y años de experiencia. Además de su ginebra, en su destilería se produce ron y absenta. También otros licores, entre los que destacan la Crema Menta Segarra, obtenida gracias a la maceración de menta piperita, o el Licor Carajillo, fabricando por infusión de café natural de Jamaica.

En todos ellos se sigue un procedimiento manual y cuidadoso. Durante el mismo, se seleccionan las plantas, las semillas, los frutos o las bayas necesarias en cada caso con esmero y atención. Sobre todo, se tiene en cuenta la edad y la madurez del producto. Por eso, podemos decir que la Ginebra Segarra es un producto natural, con un carácter propio. Se comercializa en una botella clásica de 1 litro con una graduación del 40%.