Elephant Gin, espíritu explorador en África

Botella de Elephant Gin sobre una caja de manzanas
Elephant Gin
Elaborada en Alemania, Elephant Gin es una ginebra premium artesanal que emplea una singlar mezcla de botánicos que nos recuerdan el espiritu explorador del continente africano en el siglo XIX y la necesaria proteccion de su fauna.
Por Héctor Hernández
28 de julio de 2020

Robin Gerlach, Tessa Wienker y Henry Palmer fundaron en 2013 Elephant Gin, una London Dry elaborada en Hamburgo como exaltación del espíritu aventurero de los exploradores que recorrieron África en el siglo XIX en busca de nuevos botánicos. Cautivados por el continente africano, decidieron elaborar una ginebra artesanal que combina hasta 13 botánicos diferentes que nos transportan directamente a lugares remotos de vida salvaje y matices desconocidos. Gran parte de su misión era benéfica: donan parte de sus ganancias a organizaciones como Big Life Foundation y Space for Elephants, centradas en la conservación de elefantes.

Elephant Gin es un producto diferente a todo lo conocido. Lo es primero porque más allá de una bebida, es una iniciativa a favor del medio ambiente. Y lo es también porque presenta una combinación de botánicos única (14) en la que se mezclan ingredientes clásicos como el enebro, la corteza de casia o la cáscara de naranja dulce, botánicos menos usuales como el jengibre, la lavanda, la flor de saúco, las bayas de pimiento, las manzanas frescas o las agujas de pino, y otros botánicos exóticos que aportan el carácter africano: baobab, planta buchu, ajenjo, cola de león y garra de diablo.

El proceso de elaboración comienza con la maceración de los distintos botánicos durante 24 horas en una olla de cobre Arnold Holstein para luego realizar un único destilado, momento en el que se aprovecha para filtrar la mezcla y eliminar impurezas. El resultado final se diluye con agua de manantial local para obtener una ginebra con una graduación alcohólica del 45%, todo siguiendo los más altos estándares de calidad en la producción. Elaboran lotes pequeños y siempre controlados para garantizar el mejor sabor. El resultado es una ginebra inusual, compleja sobre el papel pero equilibrada, con toques herbales y florales, suave al paladar, con notas picantes, un carácter seco y un largo final. Ideal para formar parte de un gintonic y otros cocktails.

Como no podía ser de otra manera, el packaging incide en el espíritu aventurero y explorador presentando una botella hecha a medida de formato petaca translúcida sobre la que se ha colocado una etiqueta con forma de sello y escrita a mano, una referencia a las cartas enviadas a casa por los exploradores. En el dibujo, un mapa que traza la ruta de los elefantes a través de las llanuras de la sabana. Llevan el nombre de especies de elefantes que las asociaciones con las que colaboran tratan de proteger. Existen botellas de 0,5 l y de formato reducido. Ha obtenido diferentes premios y galardones durante su trayectoria en certámenes como los World Spirits Award o los World Gin Awards.