Dorada Especial Extra Maduración, oro canario en forma de cerveza

Botella de Dorada Especial Extra Maduración y copas sobre una mesa
Compañía Cervecera de Canarias
Dorada es una de las cervezas canarias por excelencia cuyo origen se remonta a la posguerra española. Su Dorada Especial Extra Maduración es una cerveza rubia de tipo pilsner sometida a un proceso de maduración lenta que aumenta su calidad.
Por Antony Peel
24 de marzo de 2017
Cervezas

El nombre de Maximino Acea Perdomo quizás no os suene demasiado pero fue un emprendedor canario nacido a finales del siglo XIX que tuvo la osadía de fundar, junto a otros empresarios locales, la primera fábrica de cerveza de la isla de Tenerife en una época muy convulsa para la sociedad española, con una guerra civil recién terminada.

Fue en agosto de 1939 cuando Maximino, atisbando una oportunidad única en el mercado, creaba CERCASA, la Compañía Cervecera de Canarias. Pero debido a la situación especialmente tensa en nuestro país y al hecho de que la Segunda Guerra Mundial estallaría apenas unas semanas después, la maquinaria adquirida en Alemania para fabricar la primera cerveza tinerfeña no pudo llegar a la isla hasta 1945. Y con ella también llegó el maestro cervecero Carlos Hans, quien colaboró activamente en la elaboración del primer lote de cerveza que no fue embotellada y comercializada hasta 1948.

Desde la década de los 50 hasta hoy, la evolución y el ascenso de esta marca han sido meteóricos. Fue en los 60 cuando cambió su nombre por la actual denominación de Dorada y en los 70 se renovó las instalaciones de la fábrica que ya habían quedado obsoletas, contribuyendo a la expansión de la marca. Expansión que se hizo todavía más patente a mediados de los 90 cuando CERCASA se fusionó con SICAL, responsable de la fabricación de la otra gran cerveza canaria, Tropical, con sede en Gran Canaria, para acabar fundando la nueva Compañía Cervecera de Canarias, CCC, una de las empresas industriales más importantes de las Canarias.

Extra Maduración: porque las cosas buenas de la vida requieren tiempo

Imagen promocional de Dorada Especial Extra MaduraciónCompañía Cervecera de Canarias

Y obviamente ese crecimiento jamás se habría producido sin ofrecer un producto de alta calidad que encandilara a los consumidores. Por ello, dentro de la gama de productos de Dorada debemos destacar su línea Extra Maduración, llamada así porque obviamente, tras la fermentación, se emplea un tiempo de maduración o lagering que de media resulta un 30% más largo que en otras cervezas, garantizando una birra de la máxima calidad, con más cuerpo y estabilidad.

El término Extra Maduración no hace referencia a una sola cerveza sino a toda una colección que incluye la Extra Maduración Roja, la Extra Maduración Miel y la Extra Maduración Trigo, pero nos vamos a detener en la variante más clásica, la de la etiqueta negra, una cerveza lager de baja fermentación de estilo pilsner alemán por ser la más representativa de la gama.

Se trata de una cerveza rubia, de color dorado intenso (no podía ser de otra manera), muy refrescante y equilibrada, con una graduación alcohólica del 5,5%, y con cierto sabor a frutas tropicales (no, no sabe a plátano canario). Se elabora con ingredientes 100% naturales: maltas europeas provenientes de España, Francia y Alemania; lúpulos alemanes de la variedad Hallertau; agua canaria de origen volcánico procedente de las montañas de Anaga; y levaduras propias que garantizan la mejor fermentación. Pero, además de la Extra Maduración clásica, exista una versión más artesanal, de edición limitada, en la que ni se filtra ni se pasteuriza, conservando el sabor de una cerveza fresca recién hecha y otorgándole un aspecto algo más turbio debido las levaduras que han quedado en suspensión.

Que no la conozcamos demasiado en la península no quiere decir que no triunfe fuera de las islas. De hecho, a lo largo de los últimos años la Dorada Especial Extra Maduración ha recibido numerosos galardones internacionales premiando su gran sabor: un premio Monde Selection en 2012 y una medalla del International Taste & Quality Institute de Bruselas en 2014 certifican que se trata de una de las mejores cervezas industriales españolas del momento y que marida perfectamente con todo tipo de platos, sobre todo aquellos de sabores muy intensos.