Cerveza Tyris, una valenciana natural y artesana

Botella cerveza Tyris
Fotografía cortesía de Tyris
Dice su botella que es una cerveza artesana, natural, de calidad y de Valencia. Y no podemos estar más de acuerdo; es la cerveza Tyris.
Por Toni Castillo
14 de abril de 2016
Cervezas artesanas

Uno toma su botella y aunque no sepa valenciano entiende sin demasiada dificultad qué clase de bebida tiene delante: «Cervesa artesanal Tyris de València. Natural i de qualitat». Es la esencia de la apuesta empresarial de dos jóvenes valencianos que, un buen día, decidieron dar a su ciudad las cervezas que merecía. Es uno de los primeros frutos de la microcervecería artesana que impulsaron cuando todavía no estaban tan en boga.

La Tyris es de tipo Pala Ale, elaborada con ingredientes completamente naturales, como el lúpulo en flor Styrian Goldings y la malta de cebada y trigo. A la vista, posee un intenso color ámbar dorado, con un cuerpo algo turbio. Su espuma resulta densa y persistente. En nariz, esta valenciana sorprende por superponer al obvio lúpulo, unas apabullantes notas de levadura y ciertas pinceladas cítricas.

Su paso por la boca resulta sumamente agradable, dulce y con cierto amargo final. Es notablemente refrescante, con amplio cuerpo y una textura algo cremosa. Las notas tostadas se entremezclan con ciertos toques de café y, de nuevo, aparece el cítrico y la levadura. El carbónico natural de esta elegante cerveza, sumamente fácil de tomar, es suave y comedido, fruto de una segunda fermentación en botella.

Si deseamos maridar una Tyris sus responsables nos recomiendan optar por arroces, gazpachos, salazones o mariscos y pescados, como las gambas o la sepia a la plancha. Sin duda, deliciosas combinaciones.

Cervezas