Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, un blanco de récord

Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986
Fotografía cortesía Bodegas Marqués de Murrieta
Con 100 puntos en la guía de Robert Parker, Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 se convierte en el primer blanco español en conseguir la máxima de puntuación. Las añadas de 1919 y 1932 también lo logran estableciendo así un récord.
Por Elies Guzmán
21 de noviembre de 2016
Vinos

Hablando de vino decir Marqués de Murrieta es decir palabras mayores. Estamos hablando de una bodega cuyo nombre va ligado al origen del vino de Rioja puesto que Luciano Murrieta elaboró los primeros vinos que se pueden identificar de esta región y además fue el primero en exportarlos fuera de España. Fue por eso que Amadeo de Saboya le concedió el título de marqués, lo que le permitió viajar a Burdeos para aprender técnicas en la elaboración del vino que fueron aplicadas aquí.

Por tanto no es de extrañar que con estos antecedentes hoy podamos hablar de que uno de sus vinos, Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, ha sido el primero de los blancos españoles en alcanzar la máxima puntuación en The Wine Advocate de Robert Parker, la sobradamente prestigiosa guía: 100 puntos.

Los orígenes de este reconocido caldo que marca un antes y un después en la tradición vitivinícola española los encontramos en la finca Ygay. En ella encontramos el Castillo de Ygay, mandado a construir por Luciano Murrieta inspirándose en el château francés típico de los viñedos del país galo. Se trata de la primera bodega de Rioja con más de 160 años de actividad.

Este Castillo Ygay está elaborado en su mayor parte, un 97%, con Viura, una de las uvas blancas que predominan en La Rioja. De ella se obtiene un vino de aroma delicado y de colores amarillos pajizos con tonos verdosos. La parte restante corresponde a Malvasía, cuyo origen es mediterráneo pero que cuenta con una variedad conocida como riojana, de aroma potente.

La uva ha crecido en la propia Finca Ygay, en los viñedos que la rodean y que ocupan una superficie de 300 hectáreas a una altitud que va desde los 320 metros a los 485. La vendimia fue llevada a cabo de manera manual durante los primeros días del mes de octubre y lentamente puesto que las condiciones climatológicas así lo aconsejaban.

El vino pasó 21 años en barricas de roble americano de 225 litros y más de 5 años y medio en depósitos de hormigón. Finalmente ha terminado de afinarse en botella durante más de tres años para terminar alcanzando los 30 años tras la vendimia de su uva. La producción final ha sido de 8.125 botellas.

Se da la circunstancia que para puntuar el vino el crítico de Parker, Luis Gutiérrez, llevó a cabo una cata vertical de Castillo Ygay Blanco desde 1919 hasta 1986. Y no, la del 86 no fue la única en recibir la máxima nota: las añadas de 1919 y 1932 también han sido reconocidas con la mayor puntuación estableciendo así un récord, puesto que hasta la fecha ningún vino en el mundo había conseguido el mayor reconocimiento de Parker tres veces en una misma cata.

Hay quien se refiere a él como el vino perfecto y tal vez lo sea, pero está claro que ha entrado por la puerta grande en el selecto y exclusivo Club de los 100 puntos Parker.