Beefeater Crown Jewel, la ginebra de los seis cuervos

Beefeater Crown Jewel
Te lo contamos todo acerca de la Beefeater Crown Jewel, una inspiradora ginebra que se discontinuó en 2009 y que ahora se comercializa en edición limitada.
Por Edgar Otero
25 de junio de 2021

La Beefeater Crown Jewel fue una de las primeras ginebras que adoptó la denominación Premium, allá por el año 1993. La joya de la corona de Beefeater no tiene un valor de más de 4 millones de dólares, como sí lo tiene la Corona de San Eduardo. Sin embargo, para los amantes de la ginebra es una de las más especiales. Dejó de producirse en 2009 y recientemente se volvió a poner a la venta en una edición limitada y numerada. El relevo de la Beefeater Crown Jewel es la Beefeater 24.

Es una ginebra de tipo London Dry. Se obtiene por el método tradicional de tres destilaciones. Los botánicos se mezclan con el alcohol de grano destilado durante 24 horas. En total, se emplean en su fabricación nueve, entre los que se encuentran dos tipos de té y el pomelo.

La leyenda de los seis cuervos

La Torre de Londres es un castillo situado a los pies del Támesis. Oficialmente, es el Palacio Real de su Majestad, la Reina. Según la cultura popular, seis cuervos lo custodian desde el incendio que se produjo en la ciudad en el año 1666. Muchos animales salvajes inundaron el Londres de aquella época. Carlos II decidió exterminar a la gran mayoría para que no se propagaran las enfermedades.

Pero, gracias a las insistencias del astrónomo real, John Flamsteed, el rey permitió que seis cuervos cuidaran de la Torre de Londres. En la actualidad, se les sigue alimentando por un maestro de los cuervos, uno de los Beefeaters que custodian la fortaleza. Esta historia, acreditada hasta cierto punto, nos ayuda a entender las bases de la Crown Jewel, una ginebra que rinde tributo a las seis aves carroñeras de las cuales depende todo el Imperio. De hecho, se cree que su desaparición significaría la desaparición de la monarquía.

Una ginebra equilibrada

La Beefeater Crown Jewel es una ginebra equilibrada, con un aroma cítrico procedente de las naranjas y el pomelo, con una fuerte presencia del enebro, violetas de Parma y otras especias. Su sabor, marcado por una graduación más alta de lo habitual, unos 50 grados, es seco y cuenta con matices de regaliz y pimienta blanca. Tras su consumo, deja un regusto refrescante donde hace un último acto de presencia el aroma a enebro y pimienta.

A día de hoy, es difícil encontrar una botella de esta ginebra. Si se consigue, el precio es elevado. Su botella es de color púrpura, otra referencia a las joyas de la corona, y tiene una capacidad de 1 litro.