Beefeater Burrough's Reserve, la ginebra de los librepensadores

Beefeater Burrough’s Reserve, la ginebra de los librepensadores
Te lo explicamos todo de la Beefeater Burrough's Reserve, una ginebra artesanal producida en un pequeño alambique de cobre con origen en el siglo XIX.
Por Edgar Otero
27 de agosto de 2021

La Beefeater Burrough's Reserve es una ginebra artesanal etiquetada como ultra premium. Se destila en un alambique fabricado en el siglo XIX y, posteriormente, envejece en barricas de roble. A diferencia del resto de ginebras que se comercializan bajo la marca Beefeater, este es un destilado que debe consumirse solo, manteniéndolo lejos de los combinados con tónica y otras bebidas.

La exclusividad de esta ginebra proviene de su proceso de elaboración en pequeñas cantidades. Desmond Payne, el maestro destilador de Beefeater, sigue atentamente todo el procedimiento para asegurarse de que a cada botella de la Burrough's Reserve se le ha dedicado el tiempo necesario.

El regreso a los orígenes

Estamos ante una ginebra basada en una fórmula con más de 150 años. Su nombre rinde tributo a James Burrough, el fundador de la casa. La producción corre a cargo del "alambique número 12", que solo tiene capacidad para 268 litros. Esta es una limitación impuesta conscientemente para que esta ginebra se elabore en lotes reducidos. De hecho, la cantidad de botellas producidas es tan baja que incluso portan su propia numeración en el etiquetado.

Después del destilado, llega el momento de reposar. En el caso de la Beefeater Burrough's Reserve, el lugar de maduración son unas barricas de roble utilizadas para la producción de Jean de Lillet que el mismo maestro Desmond Payne selecciona personalmente. Curiosamente, se ha considerado que allí donde nace esta popular bebida tomada como aperitivo está el lugar ideal para que repose la ginebra más exclusiva de Beefeater.

Empaquetado de la Burrough's Reserve

Piensa diferente y acertarás

El proceso único de fabricación de la Burrough's Reserve solo podía dar como resultado una ginebra realmente exclusiva. Según su creador, es una celebración al legado de una marca icónica en el mundo de los destilados como lo es Beefeater. Producción limitada, con lotes de 900 litros, en un alambique histórico y maduración en unas barricas muy concretas, impregnadas del aroma de Jean de Lillet. Es una de las pocas ginebras que envejecen y está pensada para tomarse fría, sola y en vaso pequeño, sustituyendo a bebidas como el whisky o el ron. Todo parece confirmar la premisa de que pensando diferente también se acierta.

La Beefeater Burrough's Reserve es una ginebra de color dorado, con un aroma floral dominado por la vainilla que desemboca en el enebro. Su sabor es suave, pero a la vez complejo. El viaje en el paladar tiene parada en las notas cítricas, en un tímido sabor a enebro y, finalmente, en un toque especiado. Es un destilado con una graduación alcohólica del de 43% vol. Su botella de 70 cl, con tapón de madera, incluye decoraciones en relieve que recuerdan a la planta del enebro y a otras flores.