Ampersand, con alma inglesa y cítricos del sur

Una botella de la ginebra Ampersand
Osborne
Ampersand es una ginebra perteneciente al grupo español Osborne, aunque se realiza en Inglaterra según el estilo tradicional London Dry Gin. Entre sus botánicos sobresalen los cítricos españoles.
Por Toni Castillo
13 de octubre de 2017

Hace más de dos años el grupo Osborne presentaba en sociedad su primera ginebra, Ampersand, tras haber adquirido unos meses antes el codiciado gin gallego Nordés. Un destilado de alma inglesa, elaborado por una experta destilería de las islas británicas, que contenía como toque español y rasgo diferencial unos cítricos inconfundibles: piel de naranja y limón cortada a mano y secada al sol.

Hoy en día, con más de veinticuatro meses entre medias, la familia de ginebras del grupo del icónico morlaco negro ha crecido y con ella Ampersand. La referencia única que era aquella ginebra se desdobla en dos. Por un lado, la Ampersand London Dry Gin, también conocida como Ampersand Grey o cítrica, la que ya conocíamos y nos ocupa, de corte clásico; y por otro, una versión también premium elaborada con fresas cultivadas en el sur de España, dulce y más fácil de beber, la Ampersand Fresa.

La ginebra Ampersand, con la denominación «Alma Inglesa & Cítricos del Sur», se trata de una ginebra de estilo clásico inglés, seco y fresco, a la que se suma un aporte cítrico singular, todavía más evidente de lo habitual. Viene proporcionado, como decíamos al principio, por cortezas de cítricos españoles, botánicos a los que se unen las bayas de enebro, el cilantro, la raíz de angélica y la pimienta de Java. Seis ingredientes que se maceran en el espíritu, previamente a una cuádruple destilación.

El resultado es el de un destilado trasparente y brillante a la vista, que en nariz destaca por sus notas cítricas, mezcladas con las que provoca el enebro. En el paladar, la fuerte presencia cítrica se transforma en una gran frescura y un paso muy fácil, con un final sutilmente picante auspiciado por el resto de botánicos. Ampersand es una ginebra dinámica y perfecta para tomar tanto sola como en gin-tonic u otro combinado.