3 Floyds Zombie Dust, un oasis en medio del apocalipsis zombie

Botella de 3 Floyds Zombie Dust
3 Floyds Brewing Co
Zombie Dust es una cerveza American Pale Ale elaborada por Three Floyds, la famosa microcervecería de Indiana, en colaboración con sus amigos del mundo del cómic.
Por Antony Peel
25 de octubre de 2019
Cervezas artesanas

Poco se imaginaban los hermanos Nick y Simon Floyd la repercusión que iba a tener su aventura en el mundo de la cerveza artesana cuando en 1996, junto a su padre Mike, fundaron en Hammond (Indiana) Three Floyds Brewing. Con apenas unos cuantos cientos de dólares en el banco y equipamiento de segunda mano totalmente reacondicionado, incluyendo un fermentador de queso suizo, quemadores para woks industriales y tanques para refrescos, pusieron los cimientos de la que es a día de hoy una de las microcervecerías norteamericanas más exitosas y una referencia en todo el mundo.

Eso sí, las instalaciones actuales de 3 Floyds poco se parecen al garaje familiar donde comenzaron a elaborar sus primeras lagers y ales. De hecho, ya ni siquiera tienen su sede en Hammond sino en Munster a donde se trasladaron en busca de más espacio y donde también cuentan con su propio brewpub, lugar al que sus fans de todo el Medio Oeste estadounidense acuden religiosamente a probar sus nuevas recetas y sus afamados maridajes.

Y precisamente a Munster también peregrinan anualmente miles de aficionados al craft beer para atender el Dark Lord Day, el festival organizado por la marca y bautizado en honor a su famosa Russian Imperial Stout, al que asisten cerveceras de medio mundo y que cuenta con la presencia de excelente cerveza, música heavy metal y decenas de food trucks. Todo un acontecimiento para esta localidad de apenas 23.000 habitantes.

Pues bien, a lo largo de este casi cuarto de siglo, la familia Floyd ha pasado de fabricar unas pocas referencias a tener prácticamente un centenar de cervezas en catálogo. Todas ellas destacan por su intenso sabor, sus coloridas etiquetas y por respetar al pie de la letra la famosa Ley de Pureza alemana de 1516, sólo empleando cuatro ingredientes en la elaboración de sus recetas: agua, malta, lúpulo y levadura.

La forma sublime de combinar esos cuatro elementos les ha llevado a ser una de las mejores cerveceras del país norteamericano. Entre 2007 y 2012 fueron votados como la mejor cervecería del mundo un total de 5 veces y rondan habitualmente el top 10 para cualquier web especializada en cerveza, incluyendo la prestigiosa Ratebeer. No por nada, en 2018 lograron entrar en la lista de los 50 mayores fabricantes de cerveza –no sólo artesana- del mundo.

Three Floyds Zombie Dust, cuando la cerveza y el cómic se dan de la mano

Six pack de 3 Floyds Zombie Dust3 Floyds Brewing Co

Todas sus cervezas regulares han jugado un importante papel en la consecución de tales reconocimientos, pero nos gustaría destacar por encima de todos su Zombie Dust, una American Pale Ale monovarietal elaborada únicamente con lúpulo Citra que ha logrado consolidarse como una de sus referencias fijas y una de sus recetas más populares.

Ya antes de abrir su botella y disfrutar de su sabor y aroma, lo primero que llama la atención es su espectacular etiqueta inspirada por un apocalipsis zombie y diseñada por el artista del mundo del cómic, Tim Seely, famoso por sus trabajos creativos en el universo de G.I. Joe. No en vano, la relación entre 3 Floyds y el mundo del cómic es bastante estrecha, y celebridades de la talla de Brian Azzarello, autor de 100 Balas y diversas historias de Batman, Superman y Wonder Woman, es un fan acérrimo de esta marca de cerveza. La propia 3 Floyds confiesa que esta cerveza es una colaboración con la industria del cómic.

Pero volviendo a la cerveza en sí, se trata de una APA con una graduación alcohólica del 6,2% y un amargor medio alto, cuantificado en 50 IBUs. De aspecto amarillo pajizo, no es transparente del todo sino ligeramente turbia y presenta una espuma blanca y persistente. Como es lógico por la presencia del lúpulo Citra, sus aromas resultan florales, cítricos y resinosos, pero también afrutados con ligeros toques a melocotón, pera, mango y piña.

En cambio, en boca pierde algo de fuerza, siendo mucho más potente en nariz, ya que se van disipando esos toques cítricos y a pino. El aroma promete mucho más de lo que finalmente percibimos en el paladar, aunque no por ello deja de ser una gran cerveza. En resumen, una cerveza muy bebestible y fresca, ideal para tomarse un pequeño respiro en medio de un apocalipsis zombie.

Cervezas