Al este de Londres se sitúa uno de sus antiguos ayuntamientos, homónimo al barrio en el que está, Shoreditch. Un edificio levantado en 1865, sede del gobierno local durante un siglo, que ahora vive una segunda juventud. Atrás quedó la administración de una urbe como la capital británica, la política municipal y los plenarios. Ahora sus paredes cobijan expresiones artísticas, eventos culturales y un restaurante, The Clove Club.
Es la sede permanente de un triunvirato hostelero conocido por sus propuestas pop-up, el formado por Daniel Willis, Johnny Smith y el chef Isaac McHale. Tres socios que llevaban a cabo su propuesta en un piso de la ciudad, como una experiencia efímera, y decidieron convertirla en perenne estableciéndose en este histórico edificio, en una de las zonas más candentes de la ciudad.

La fama les precedía, no pocos gastrónomos londinenses habían pasado por sus mesas en sus planteamientos temporales y no fue extraño que en apenas unas semanas, tras su apertura hace cerca de cuatro años, el restaurante se convirtiese en uno de los espacios de moda de la ciudad. Sin embargo más llamativa sí fue su entrada un año más tarde, en 2014, como uno de los mejores cien restaurantes del mundo según la lista The World’s 50 Best, obteniendo la plaza número 87.

Un récord al que le siguió su escalada al año siguiente hasta el puesto 55 y, finalmente, su fulgurante entrada en el top 50 de 2016, alcanzando la plaza número 26, siendo la entrada más potente de la lista de los cincuenta mejores.
¿El secreto de su fulgurante éxito? Una imaginativa propuesta puramente british que se abastece de pequeños productores del país y recupera el encanto y el asombro de las experiencias efímeras que tan populares los hicieron. En un menú de cinco platos, otro de siete u ocho, según la temporada, un espacio de bar y una carta corta que va al grano, The Clove Club presenta platos ambiciosos y originales, con base tradicional, que destierran esa infundada pobreza de la gastronomía británica.

Destacan platos como el rape de Cornualles cocinado en aceite de cebada malteada con apio, rábano y tocino, el pato silvestre escocés acompañado por col fermentada, remolacha y grosella negra o la tarta de guisantes. El dominio que tienen de la carne porcina, su ahumado y su curación, que puede observarse en el propio restaurante. Y postres como la tarta de manzana tatin con crema agria o su particular limonada.
The Clove Club
Shoreditch Town Hall. 380 Old Street EC1V 9LT Londres (Gran Londres) - Reino Unido
+(44) 2077296496
thecloveclub.com
Británica
40€-90€