Terra Nosa, el ensalce del mejor producto gallego

Entrada al restaurante Terra Nosa
Terra Nosa
En el restaurante Terra Nosa, con más de cuarenta años de experiencia, saben tratar bien el mejor producto gallego, el único que entra en su cocina. Materia prima de calidad magistralmente ensalzada.
Por Toni Castillo
10 de agosto de 2017
Restaurantes Galicia

A unos pasos de la plaza Roja de Santiago de Compostela, en pleno ensanche de la capital gallega, Terra Nosa abrió sus puertas hace más de cuatro décadas. Corría el año 1976 y el restaurante de Pancho Mallón y Josefa Paredes encendía sus fogones por primera vez. Aquella casa sencilla y acogedora, con aires de mesón, comida casera y buen producto gallego, el que busca tanto el local como el visitante, pronto despuntó.

Era el lugar que unos a otros se recomendaban a la hora de comer bien en la ciudad. Solo había que acercarse hasta su puerta, echar un vistazo a la carta que colgaba de la fachada y ojear el interior. Todo presagiaba que la buena mesa estaba más que asegurada. El festín de buenas materias primas de proximidad se daba allí.

Muestra de mariscos frescos en el restaurante Terra NosaTerra Nosa

Pasaban los años y la clientela crecía y crecía, y con ella la necesidad de adaptarse a nuevas exigencias e inquietudes de los parroquianos. Siempre con la mirada puesta en lo fundamental, por supuesto, que es la cocina y el buen género. En 1982 se realizó la primera reforma del local. Diez años después, con el Xacobeo de 1993 a la vuelta de la esquina, la segunda remodelación. Una que reforzó más todavía la confortabilidad de la sala. Terra Nosa era —y es— un restaurante con todas las letras.

Vista de la sala y de la bodega del restaurante Terra NosaTerra Nosa

En 1999 se produjo un punto de inflexión, justo coincidiendo con el siguiente Xacobeo, y se cambió de generación. Pancho y Josefa dejaban el negocio familiar en manos de su hijo, Chito Mallón, quien desde bien pequeño había aprendido el oficio entre esas mismas paredes. Él lo ha llevado hasta el día de hoy convirtiéndolo, todavía más, en una referencia en Compostela. Con la reforma de 2015 y su progresión gastronómica, el objetivo está más que culminado.

Porque Terra Nosa, desde su nacimiento, no ha dejado de llevar a la mesa su mejor carta de presentación: pescados, mariscos y carnes de procedencia gallega y de la más elevada valía. Como ellos dicen, «elegidos entre lo mejor de lo superior», de pescadores y productores que cuidan su producto como ellos mismos lo hacen en los fuegos. Con preparaciones sencillas y al grano, que solamente pretenden ensalzar el sabor de la materia prima en sí misma. Sin ambages, y con una bodega de altura con referencias que maridan a la perfección con las elaboraciones que preparan.

Un plato de carne en el restaurante Terra NosaTerra Nosa

Hablamos de rodaballos inconmensurables, ostras exquisitas, cabrachos imponentes, zamburiñas, percebes, unas ricas chuletillas de lechal, lomo alto de vaca gallega hecho en su punto, o como el cliente quiera, lomo de bacalao con grelos y ajada, el imprescindible caldo gallego, huevos rotos con patatas y chorizo o codillo con grelos. Platos preparados con lo mejor que llega hasta esta casa de las lonjas y granjas de la comunidad. Cocina terrenal hecha para el deleite.

Terra Nosa

Dirección

Calle Nova de Abaixo, 515706 Santiago de Compostela (A Coruña)

Teléfono

981597354

Web

restauranteterranosa.com

Tipo de cocina

Gallega

Rango de precio

30€-50€

Restaurantes España