El restaurante en las entrañas del hotel Caro de Valencia es pura ambrosía, emblema medieval, la muralla más anciana de la ciudad lo entrecruza. En 2014 su belleza fue reconocida por los premios que la editorial Taschen otorga a los mejores diseños en la hostelería. El del Caro era uno de los restaurantes más hermosos del mundo, diseñado por el incontestable Francesc Rifé.

Con ese pasado por banda, y tras ver pasar por sus cocinas al Arrop de Camarena y a Alma del Temple, estas coordenadas reciben a nuevos inquilinos. Sucede, así se llama el proyecto muy ambicioso para consolidar la ubicación como imprescindible de Valencia. Es tiempo de despejar dudas, de paso al frente. La búsqueda de la centralidad neurálgica.

“Un restaurante único en su especie. Nuestros menús recuperan la historia gastronómica de Valencia a través de sus civilizaciones (romana, árabe, cristiana) con un enfoque lúdico en el que prima la técnica y en el que se funden espacio y tiempo…”, proclaman sus responsables. Pero la mejor carta de presentación es otra: su cocinero, el andaluz barcelonés Miguel Ángel Mayor, quien recorre el corredor Mediterráneo para afianzarse en una nueva estación. También el pasado de Mayor apabulla: Mugaritz, Quique Dacosta, elBulli, Arola. Un alud creativo también ante uno de sus mayores retos.

La apuesta de Sucede no es tibia. Llegan para ganar, quieren marcar su tiempo. Todo es nuevo en uno de los enclaves más antiguos de Valencia. Ante todo, la propuesta, tan universal en su génesis como imbricada al espíritu más local. Miguel Ángel Mayor ha estado trabajando ‘a pachas’ con productores del terreno, agricultores valencianos con los que obrar la unión definitiva. De ese vínculo platos totémicos como el guiso de altramuces, cocinado como en la eternidad.

Tiene Valencia un nuevo elemento capital en su oferta de alta gastronomía. Las armas del Sucede rememoran las anteriores cocinas de Mayor. El menú Sucede y el menú Valentia son poderosos e infrecuentes en este destino. El primero es todo un torrente de seis secuencias en 28 creaciones. El segundo, ese Valentia despampanante, rememora una aventura (“Historia romana y árabe vista desde el siglo XXI”) hecha de 10 secuencias y en torno a las 40 creaciones. Rememora sabores instalados en nuestros genes. Un menú verdaderamente incontestable.
La elegancia de Mayor es promesa de grandes veladas de gloria en la Valencia más histórica. Atentos.

Sucede Restaurante
Calle de l'Almirall, 14 46003 Valencia
963155287
www.sucede.com
Mediterránea
50€-80€