El ensanche de Valencia tiene desde hace unos meses un nuevo ‘jugador’ en sus inmediaciones. Se llama Smoke and Roll y su sencillez esconde una gran ambición por transmitir en la mesa sabores callejeros que uno podría encontrarse en Bangkok y en Lima, pero también en los mercados street londinenses. En lugar de recaer en los tópicos gastronómicos que recogen sabores de medio mundo y los vierten sin gracia, en esta plaza todos los platos tienen su porqué y vienen dados fundamentalmente por dos actores: Ceferino Juárez y Luca Dessole (ambos inmersos también en otro proyecto bien prometedor: Burger Beer). Ellos son la razón.
El aire urbanita lo marca un espacio repleto de referencias a lugares de muchedumbre, caladeros de sabores distintos. Flota en el aroma una pretensión por despreocuparse y empezar a gozar como quien camina entre puestecillos de comida cogiendo de aquí y de ella, queriendo descubrir. Siempre presente como una máxima sobre mármol: descubrir.

Volvamos a la causa. El propietario de Smoke and Roll Ceferino Juárez ha estado siempre envuelto de gastronomía por una familia hostelera que le inculcó pasión por los buenos alimentos. El cocinero Luca Dessole completa la ecuación. Dessole, italiano, conoce bien Tailandia, donde ha viajado con constancia, donde se familiarizó con la cocina thai. Además vivió más de un lustro entre los fogones de Londres, captando la esencia de una ciudad de alimentos palpitantes. Es ese cruce de caminos el que se hace patente en las mesas de la calle Salamanca.

El horno a la brasa le confiere un sabor propio a todos los platillos en circulación. Unido a la frescura de los elementos y a la tendencia a llevar al comensal a tomar las cosas con la mano (ese guiño al fluir mercader), Smoke and Roll crea sorpresa porque sobrepasa las expectativas previas.
Los pescados como la corvina ofrecen bocanadas de aire fresco, aderezados entre leche de tigre y ají. El tataki de presa ibérica rememora el aire a brasa. Los panecillos al vapor guiados por las enseñanzas thai adquieren categoría de pequeños vicios. Los tacos vietnamitas lo vuelven a uno salvaje.

Es esa sencillez, sin voluntades rimbombantes ni falsas promesas, la que aumenta el alcance de la idea. Porque al salir domina la sensación de acabar de dar un giro callejero por algunos mercados del mundo repletos de pequeños placeres.
Smoke & Roll
Calle de Salamanca, 14 46005 Valencia
963041812
smokeandroll.es
Fusión, Creativa
20€-50€