Retama, alta cocina desde Ciudad Real

Interior de Retama
Retama
En el lujoso hotel La Caminera Club de Campo, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra el restaurante Retama del estrellado chef Javier Aranda. Espectáculo culinario de raíz.
Por Lidia Caro
09 de diciembre de 2019
Restaurantes Castilla-La Mancha

En el término municipal de Torrenueva (Ciudad Real) se halla La Caminera Club de Campo, un proyecto único de bienestar, hotelería y restauración entre las peculiaridades del llano y rojizo paisaje manchego. Junto al hotel se encuentra el restaurante gastronómico Retama, reconocido con su primera estrella Michelin en la última edición de la Guía.

Al frente de sus fogones se encuentra el joven y prolífico chef Javier Aranda, conocido por sus exitosos restaurantes La Cabra -que en tan sólo un año alcanzó la primera estrella Michelin- y Gaytán, su segundo local en la capital, que en tan solo cinco meses se hizo con otro brillo de la Guía Roja. Estos logros le valieron el título del chef más joven del mundo en conseguir una estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes.

Morteruelo en RetamaRetama

Con Retama, este cocinero natural de Villacañas (Toledo) y descendiente de una familia de larga tradición hostelera y desarrolla una cocina de autor que cede todo el protagonismo a los productos de la región. Una propuesta con identidad propia en la que plasma su particular visión de la cocina manchega, mezclando modernidad y tradición, y en la que las materias primas de proximidad y de temporada se combinan con técnicas y sabores de otras culturas.

En la carta -que se escribe según lo que indica la temporada- se pueden encontrar entrantes muy interesantes como la trucha ahumada con espuma de zanahoria, cítricos y huevitos curados; pulpo asado con patata del terreno y maíz rostizado; morteruelo con maíz y garbanzos; ajo verde de pistacho con anguila ahumada y ajo negro o unos curiosos tortellini de perdiz escabechada, salsa de queso manchego y praliné de nuez. Este último entrante explica la habilidad de Aranda para imbuir de nuevos aires algunos sabores tan clásicos y manchegos como es el queso de oveja autóctona y la perdiz en escabeche.

Piparrana de bacalao de RetamaRetama

Entre los segundos sobresalen el rodaballo con gazpachuelo de pollo amarillo y gel de Jerez; la paletilla de cordero lechal con chutney de tomate especiado, espinacas baby y piñones; el lomo de ciervo con cuscús y dátiles o el pichón de Bresse con su parfait y su muslo confitado. No falta el gazpacho manchego correctamente revisitado y aligerado y una melosa carrillera de bellota, salsa bordelesa y chirivía.

Esfera de queso y papada en RetamaRetama

La carta de vinos de este restaurante se nutre de una espectacular bodega subterránea con más de 200 referencias de todo el mundo, con predominio de los vinos de las D.O. de Castilla La Mancha, algunos vinos de garaje y auténticas rarezas. Mario Fernández y su equipo son los encargados de trasladar la cocina a la sala. Ahí narran pequeñas historias gastronómicas que emocionan y explican los bocados y los tragos a ingerir.

Para los postres, opciones sencillas y no excesivamente dulzonas: Boniato, mosto y calabaza asada; cremoso de vainilla, grosellas y frambuesa o la opción de cítricos y vino tinto, perfecta para limpiar el paladar.

Restaurante Retama

Dirección

La Caminera Club de Campo. Camino de Altamar, s/n13740 Torrenueva (Ciudad Real)

Teléfono

926344733

Web

www.hotellacaminera.com/gastronomia/restaurante-retama

Tipo de cocina

Manchega, Española

Rango de precio

60€-100€

Restaurantes España