Venta Moncalvillo, una reivindicación de La Rioja más gastronómica

Plato de tomate y queso del restaurante Venta Moncalvillo
Fotografía cortesía del restaurante Venta Moncalvillo
Los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto son los responsables de Venta Moncalvillo, un restaurante riojano que desde la pequeña localidad de Daroca de Rioja han conseguido situarse en el mapa nacional e internacional.
Por Toni Castillo
27 de octubre de 2016
Restaurantes La Rioja

Si los incontables vinos de La Rioja son los responsables de colocar a la pequeña comunidad en el mapa del resto de españoles, europeos y aficionado vitivinícolas del mundo, el restaurante Venta Moncalvillo es capaz de hacer lo propio cuando hablamos de gastronomía tradicional. Y más que situar la región, que lo hace, sitúa el pequeño municipio en el que se encuentra, Daroca de Rioja, de apenas medio centenar de habitantes.

Los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, responsables del negocio, han conseguido el reconocimiento de numerosas guías y publicaciones especializadas —entre ellas la guía Michelin, que les otorgó una estrella, y la guía Repsol, que les dio dos soles— gracias a un trabajo sumamente arduo.

Cigala asada sobre rabioli de marisco del restaurante Venta MoncalvilloFotografía cortesía del restaurante Venta Moncalvillo

Todo comenzó con una circunstancia poco positiva, una enfermedad, que postró prolongadamente a Ignacio. Él, herrero de profesión, decidió matar el tiempo leyendo y optó por los libros dedicados a gastronomía. Muchas horas de lectura después, mucho estudio de un sinfín de recetas, sobre todo tradicionales riojanas, resultó en una ilusión: poner en pie un pequeño proyecto gastronómico.

De su madre, que tenía una humilde casa de comidas, también había aprendido mucho. Llevar a cabo su objetivo pasaba por tomar las riendas del negocio familiar. De este modo nacía en este pueblín de la sierra de Moncalvillo el restaurante Venta Moncalvillo. A él se incorporó también su hermano, Carlos, convirtiéndose en jefe de sala y sumiller, y juntos emprendieron un camino sin retorno: reivindicar la cocina tradicional riojana, desde un prisma contemporáneo, con sumo respeto por el producto autóctono y de temporada.

Plato de cordero del restaurante Venta MoncalvilloFotografía cortesía del restaurante Venta Moncalvillo

Su oferta culinaria emplea verduras y hortalizas cultivadas muchas de ellas por el propio chef, en la fértil huerta que rodea al restaurante; setas y hongos crecidos en los bosques de la sierra en la que se encuentran, marcada por un clima mediterráneo continentalizado; caza mayor y menor procedente también de los bosques silvestres de los alrededores de Daroca; y pescados de anzuelo, conseguidos en algunas de las mejores lonjas del país.

Con toda la materia prima se compone el Menú Gastronómico, con la cocina más actual trabajada con productos estacionales, el Menú Tradición, en el que se realiza un recorrido por los platos históricos de la casa, los más recordados, y la carta. En época estival encontramos, por ejemplo, elaboraciones como la cigala asada con calabacín y jengibre, una crema de puerros, manzana y pepino, unas alubias pochas con hongos, guindilla y acelga roja, un lomo de cordero con berenjena especiada y lecherillas o un steak tartar de solomillo de ternera.

Una sala del restaurante Venta MoncalvilloFotografía cortesía del restaurante Venta Moncalvillo

Venta Moncalvillo ha sido remodelado recientemente aprovechando la celebración del veinte aniversario de su apertura, y además de acondicionar sus instalaciones con un aire más actual, sin dejar de lado sus profundas raíces y ese estilo rústico tan característico, suma a su oferta de cara al comensal una cómoda terraza en la entrada e incorpora, para un mejor cultivo de ingredientes en el propio restaurante, un invernadero junto a la huerta.

Venta Moncalvillo

Dirección

Carretera Medrano, 626373 Daroca de Rioja (La Rioja)

Teléfono

941444832

Web

www.ventamoncalvillo.com

Tipo de cocina

De mercado, Española

Rango de precio

55€-75€

Restaurantes España