La obsesión del restaurante Lasarte es «tratar el mejor producto que nos da nuestra tierra, nuestro mar, las estaciones del año, y convertirlo en una experiencia gastronómica». La casa barcelonesa de Martín Berasategui, abierta en 2006 a los pies del Hotel Condes, luce desde hace más de un lustro dos estrellas de la Guía Michelin y hace gala de una cocina que va mucho más allá de los platos emblemáticos del donostiarra trasladados a la Ciudad Condal.

El espacio, tomando el nombre de la localidad donde se ubica el hogar primigenio del virtuoso cocinero, es el encuentro de su restaurante homónimo con el Mediterráneo y la culinaria particular de su jefe de cocina, el italiano Paolo Casagrande. Esa compleja unión, esa alianza de propuestas con rúbricas inequívocas, permite hilar una carta en la que las recetas sorprenden y dos menús, el degustación y el Lasarte, permiten contemplar la gastronomía actual a través de una cocina reconocible.

Porque si algo caracteriza la oferta del Berasategui a orillas del Mare Nostrum es que pese a estar al frente de la vanguardia y la innovación, los platos resultan absolutamente familiares por ingredientes, preparación o sabores.
Desde la gamba roja templada, sobre un fondo marino, hinojo y mayonesa de su coral al carpaccio de wagyu con ensalada iodada, extracto de estragón y erizos; desde el pichón asado con ragout de careta ibérica, compota de piña y azafrán y cebolletas rellenas de sus interiores al rodaballo salvaje a la brasa con salteado de frutos de mar y curry verde.

Rodeados de una elegante atmósfera, proporcionada por la brillante remodelación que fue llevada a cabo recientemente por los arquitectos Oscar Tusquets, Carles Bassó y Tote Moreno, y un interiorismo con el sello de Mercè Borrel en colaboración con el propio Tusquets, uno comprueba la vanguardia bien entendida.

Tanto el menú degustación como el Lasarte, así como la carta disponible, proporcionan la experiencia que uno espera. Técnicas esmeradas y contemporáneas logran sabores de siempre, limpios y puros. Escuchar el producto tiene, desde luego, su recompensa. Lasarte es la prueba.
Restaurant Lasarte
Calle de Mallorca, 259 08008 Barcelona
934453242
www.restaurantlasarte.com
Creativa
100€-195€