El Molino de Urdániz, la personalísima propuesta de David Yárnoz

El plato de trufa de invierno con cerveza y leche fermentada del restaurante El Molino de Urdániz
Fotografía cortesía del restaurante El Molino de Urdániz
David Yárnoz es el artífice de la completa propuesta culinaria del restaurante El Molino de Urdániz, en Navarra. Un lugar en el que disfrutar de una cocina tremendamente creativa, de autor, en la que la vanguardia sin estridencias manda.
Por Toni Castillo
19 de julio de 2016
Restaurantes Navarra

En el término de la menuda localidad navarra de Urdániz, en plena ruta francesa del Camino de Santiago, se encuentra un restaurante que cocinando su entorno ha sabido desarrollar un completo estilo propio. Porque El Molino de Urdániz del joven David Yárnoz apenas ha necesitado mirar más allá de los límites de la comunidad foral para componer su extraordinaria oferta. Ni siquiera del valle donde se ubica.

Su propuesta gastronómica es creativa, libre de cualquier tendencia, consagrada a la creatividad y tremendamente imaginativa. El discípulo de Luis Irizar no se casa con nadie, ni consigo mismo, e impone lo que su privilegiado intelecto dicta a cada momento. Evolucionando temporada tras temporada, sin avergonzase del pasado ni espantarse por el futuro. Componiendo con el corazón y aquello que tiene más mano.

Plato de cebolletas cocinadas con grasa de avellana y huevas de calamar del restaurante El Molino deFotografía cortesía del restaurante El Molino de Urdániz

Y es que el secreto no es otro que buena materia prima, y la que encontramos en Navarra resulta sobresaliente, una técnica sumamente pulcra y su grandioso toque personal. De este modo es como platos rebosantes de sapiencia, magníficamente hilados, que toman ingredientes populares al alcance de cualquier bolsillo para elevarlos a lo más alto, salen de la cocina de El Molino.

Plato de apio, pato, melisa y encurtidos del restaurante El Molino de UrdánizFotografía cortesía del restaurante El Molino de Urdániz

Son elaboraciones como el más que clásico caramelo de pimentón con relleno de mousse de chistorra, la cebolleta cocinada con grasa de avellana y huevas de calamar, la trufa de invierno con cerveza y leche fermentada o el carpaccio de manos de cerdo con navaja, cubierto por una crema de cacahuetes, jengibre y unas notas ácidas. Elaboraciones protagonistas del menú degustación, que muestra el pasado, presente y futuro de la culinaria de David Yárnoz, y de la carta, en la que también encontramos interesantes recetas. Por ejemplo, un steak tartar aderezado con una emulsión de arbequinas y brotes, recogidos en las cercanías del restaurante, o solomillo de vaca asado con pimientos y teja de patata.

'Carpaccio' de manos de cerdo con navaja, cubierto por una crema de cacahuetes, jengibre y unas notaFotografía cortesía del restaurante El Molino de Urdániz

El Molino de Urdániz no quedará en el centro de una gran ciudad, pero el desplazamiento a su ubicación, si uno es un gastrónomo de los pies a la cabeza deseoso de nuevas y sorprendentes propuestas, está más que justificado. Una firme promesa que no dejará de dar que hablar.

El Molino de Urdániz

Dirección

Carretera Francia por Zubiri Na-135, km 16.531698 Urdániz (Navarra)

Teléfono

948304109

Web

elmolinourdaniz.com

Tipo de cocina

De mercado

Rango de precio

60€-110€

Restaurantes España