El Bohío, la grandeza de Pepe Rodríguez

Pepe Rodríguez sentado en una de las mesas de El Bohío
Fotografía cortesía del restaurante El Bohío
El Bohío es el restaurante de Pepe Rodríguez, conocido en la actualidad por ser uno de los jurados del concurso de televisión 'MasterChef', y conocido mucho antes por dirigir gastronómicamente uno de los más notables restaurantes de España.
Por Toni Castillo
22 de septiembre de 2016
Restaurantes Castilla-La Mancha

«Es ante todo un restaurante familiar», dice de El Bohío la tercera generación al frente, compuesta por el mediático chef Pepe Rodríguez y su hermano Diego, jefe de sala.

Porque la historia del establecimiento comienza con su abuela, cuando lo fundó junto a dos socios poco antes del estallido de la Guerra Civil, en la antigua carretera entre Madrid y Toledo a su paso por Illescas, y prosigue con su madre. Ella, nacida en Cuba, es el vivo reflejo del paso de la familia materna por el país caribeño, de donde además el restaurante tomó su denominación.

Fachada del restaurante El BohíoFotografía cortesía del restaurante El Bohío

Sin embargo, atrás quedaron esos tiempos, los del mesón castellano con nombre tropical. Los del humilde refugio de platos calientes, para viajantes de carretera nacional, con la receta de perdices escabechadas como gran enseña.

El Bohío, con Pepe en los fogones, Diego en las mesas y José Carlos de la Fuente encargándose de una extensísima bodega, es en nuestros días un valioso ejemplo de cómo una cocina de vanguardia, de autor, puede estar completamente adherida al producto más primigenio, a los sabores más genuinos de nuestra tierra. Sin dejar de sorprender. No en vano, en su haber cuentan con una estrella Michelin desde 1999.

Pisto manchego hecho en brasas del restaurante El BohíoFotografía cortesía del restaurante El Bohío

En su luminosa sala renovada hace apenas tres años, con una estética contemporánea y rebosante de buen gusto, uno puede sentarse para disfrutar de la cocina de este gran chef a través de tres menús sumamente diferentes entre sí.

En primer lugar encontramos el menú degustación, el obligatorio si uno quiere apreciar en su mayor dimensión la labor creativa de Pepe Rodríguez. En el mismo, con lo mejor del mercado, aparecen sus ideas, propuestas y visión en forma de lo que denominan una «avalancha de snacks de un solo bocado», ocho platos degustación y cuatro postres. Recetas tan notables como el pisto manchego hecho en brasas, el guiso de atún con pata de ternera y piparras o el helado de nata, chocolate, vinagre y café.

Guiso de atún con pata de ternera y piparras del restaurante El BohíoFotografía cortesía del restaurante El Bohío

A la propuesta principal le sigue un menú de temporada con los platos que se han hecho clásicos de El Bohío, como la crema de coliflor, arenque y maíz tostado o la ventresca de atún, vinagreta de lentejas y sésamo, más escueto y con menor precio; y el menú del día, «como homenaje a mi madre, a su cocina, a sus platos, a su sencillez y a su forma de hacer», dice el cocinero.

Comedor privado en la bodega del restaurante El BohíoFotografía cortesía del restaurante El Bohío

La elección de cualquiera de las tres propuestas puede complementarse con una de las muchas joyas vitivinícolas que el principal sumiller del restaurante guarda con celo en la bodega del establecimiento. Esta además, desde hace escaso tiempo, se ha convertido en un privilegiado comedor privado donde el maridaje de platos de vanguardia y primorosos caldos se convierte en un acto casi litúrgico. Tras los propios viñedos, seguramente no haya mejor lugar en el que gozar con un buen vino.

El Bohío

Dirección

Avenida Castilla La Mancha, 8145200 Illescas (Toledo)

Teléfono

925511126

Web

elbohio.net

Tipo de cocina

Castellana, Creativa

Rango de precio

50€-150€

Restaurantes España