Dinner es la palabra inglesa que usualmente denomina a la última comida del día, aquella que se hace al atardecer o por la noche, la cena, pero como sabe el mediático y reconocido chef Heston Blumenthal esto no siempre fue así. Y es que la palabra se empleaba para designar a la comida más importante del día, se realizase esta al mediodía o a la noche, y esta circunstancia, la de tener mucha más historia de lo que parece detrás, fue la razón por la cual su nuevo restaurante se llamó Dinner, Dinner by Heston Blumenthal.
Situado en el hotel Mandarin Oriental Hyde Park de Londres, la nueva apuesta del cocinero tras The Fat Duck ha conseguido en poco tiempo convertirse en uno de los más célebres del mundo. Pero el restaurante es mucho más que el nombre de su creador y el suyo propio, porque no es sino el resultado de un arduo estudio, una concienzuda investigación del pasado gastronómico británico.

Horas y horas de consultas en la Biblioteca Británica, consultas a multitud de historiadores culinarios, análisis de infinidad de recetarios antiguos... Un duro trabajo que ha dado como resultado un menú que profundiza en la historia gastronómica de los siglos XV y XVI principalmente, un concepto de gastronomía histórica británica que sorprende por su contradictoria modernidad.
En un espacio especialmente confeccionado de acuerdo a la concepción de la cocina que se sirve, en el que se han empleado materiales naturales profusamente empleados en la antigüedad como la madera, el cuero o el hierro junto con técnicas artesanales, pero en el que destaca una gran modernidad y contemporaneidad, tiene lugar el viaje en el tiempo.

El plato más antiguo de la carta del Dinner by Heston Blumenthal es el Rish & Flesh, una suerte de arroz con azafrán, carne de ternera y vino tinto que se remonta al año 1390 de nuestra era y que comparte protagonismo con el postre Roast Figs & Saffron, de ese mismo año, hecho a base de crema de yogur de azafrán, mermelada de ciruela, crema de hoja de parra y aceite de semilla de calabaza.
En el menú, sin embargo, podemos encontrar otros más contemporáneos, como el Hereford Ribeye de 1830, a base de esta carne con kétchup de setas y patatas fritas, el Roast Iberico Pork Chop, un asado de chuletas de cerdo ibérico con col ahumada, cebolla confitada, manzana, aguamiel y salsa Robert, o el más cercano en el tiempo, el Cod in Cider de 1940, un bacalao a la sidra con acelgas, cebollas y alcachofas ahumadas.

Arqueología gastronómica, cocinada incluso con los métodos de entonces como puede verse a través de las paredes de cristal de la cocina del restaurante, adaptada a los paladares de ahora.
Dinner by Heston Blumenthal
Mandarin Oriental Hyde Park. 66 Knightsbridge SW1X 7LA Londres (Gran Londres) - Reino Unido
+(44) 2072013833
www.dinnerbyheston.co.uk
Británica, Internacional
50€-130€