Restaurante Alejandro, la rutilante estrella de Roquetas de Mar

Entrada del restaurante Alejandro con los padres del cocinero y la placa de la guía Michelin
Alejandro
El restaurante Alejandro, del cocinero almeriense Alejandro Sánchez, está considerado el mejor restaurante de Roquetas de Mar, Almería. Un espacio en el que el mar se muestra con fuerza y sabor.
Por Toni Castillo
05 de diciembre de 2017
Restaurantes Andalucía

Alejandro Sánchez había soñado desde siempre con poseer un espacio singular en el que llevar a cabo sus creaciones. Nacido en Almería, había vivido desde niño el mundo de la hostelería a través de los negocios de su familia en la provincia y los fogones, inevitablemente, habían llamado su atención. Tras terminar el bachillerato, llegado el momento de elegir un camino profesional, se metió de lleno en una cocina, la del restaurante Bocacho, de su familia, para aprender desde abajo.

Al tiempo que experimentaba los rigores de una cocina profesional, estudió el oficio en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, Barcelona, para continuar con un máster en Enología en la Escuela del Vino de Madrid. Una vez formado académicamente, pasó por otras cocinas como la de Doña Filo, Casa Solla, La Broche y, finalmente, el restaurante Chumbera en Agua Amarga, pedanía perteneciente al almeriense municipio de Níjar. Un lustro más tarde nacía el restaurante Alejandro.

Parte de la sala del restaurante AlejandroAlejandro

Ese espacio singular, especial, en el que ofrecer su cocina se hacía una realidad. En pleno puerto deportivo de una localidad tan bonita como Roquetas de Mar, con los productos de mar más frescos, comprados cada mañana en las lonjas cercanas, como grandes emblemas de su cocina. Es, en definitiva, una culinaria de mercado y puerto de mar. Un ensalce sincero de la mejor materia prima marina que en noviembre de 2009, en aquella gala celebrada en el Mercado de San Miguel de Madrid, se alzó con una estrella Michelin por «una cocina creativa de sugerentes matices y texturas, destacable por sus presentaciones y elaborada con productos de gran calidad».

En esta propuesta creativa tan asomada al mar, la tierra también tiene mucho que decir, que hacer como contrapunto, siempre atendiendo al telón de fondo de toda la propuesta: la gastronomía tradicional almeriense. Tanto en la sala principal como en los salones privados y la mesa de la cocina, donde se vive una experiencia culinaria desde dentro realmente especial, se disfruta de platos de gran atractivo en los que destacan la modernidad, los sabores auténticos y el estilo que distingue al almeriense.

Uno de los platos de pescado del restaurante AlejandroAlejandro

En los entrantes brillan con luz propia los gambones rojos a la plancha, la ensalada de vieiras, jamón ibérico y vinagreta de tomate seco o el milhojas de calabacín, foie gras y queso de cabra. Damos un paso más y nos situamos en el apartado reservado a los primeros platos. Aquí encontramos un atrayente arroz meloso de sepia y alcaparras, unas migas de la abuela con más gambón rojo y el popular caldo quemao o el especial campo de setas con aceite de trufa. Y llegamos al apartado de pescados, la joya de la corona, donde Alejandro Sánchez nos ofrece un salmonete de roca sin trabajo, que se acompaña de un tomate raf «a las 24 horas» y ajoblanco, un pargo con sopa de coco thai y una ventresca de atún, wakame, ponzu y nabo daikon.

Bodega del restaurante AlejandroAlejandro

La propuesta termina con carnes, con grandes elaboraciones como el cochinillo con frutos secos y puré de orejones; la bodega, amplia y bien seleccionada, con referencias cercanas e internacionales con las que regar los ágapes; y los postres, entre los que podríamos destacar el bizcocho de pistacho, aire de naranja y sopa de chocolate blanco.

Restaurante Alejandro

Dirección

Avenida Antonio Machado, 3204740 Roquetas de Mar (Almería)

Teléfono

950322408

Web

restaurantealejandro.es

Tipo de cocina

De mercado

Rango de precio

55€-75€

Restaurantes España