Mon, una fonda y restaurante de carácter baleárico

La sala del restaurante Mon
Mon
Una de las perlas gastronómicas de Menorca es el restaurante Mon, un establecimiento de índole personal en el que se cuenta la historia culinaria de la isla y a la vez, se escribe su futuro.
Por Lidia Caro
30 de octubre de 2019
Restaurantes Islas Baleares

Mon es la palabra que designa un posesivo empleado antiguamente en la lengua de la isla de Menorca. Este vocablo tiene cierto carácter transformador, al nombrarlo evoca la huella y la emoción intrínseca de la experiencia de visitar y ser parte del archipiélago balear. Está claro que en este proyecto personal del chef Felip Llufriu flota la pureza y el amor por la cocina isleña.

Mon se ubica en uno de los edificios más singulares de la Ciudadela de Menorca. El inmueble, de estilo decó y datado en 1935, encierra un restaurante de líneas limpias, suelos de madera envejecida y detalles clásicos. Al comedor llega el resultado final del trabajo de sala y cocina, obsesionado con poner en valor la tradición menorquina - balear y la vanguardia de la alta cocina. Llufriu es uno de esos cocineros exploradores de la frescura del producto de kilómetro 0, con su cocina nos lleva a recuperar la memoria del sabor insular en todo su esplendor. Con cada plato examina las ricas influencias de la cocina árabe, francesa y británica que componen el recetario menorquín contemporáneo.

Interior del restaurante MonMon

Llufriu estudió hostelería en Menorca, de ahí se encaminó a formarse en el Celler de Can Roca en Girona. Su relación con los hermanos Roca continuaría con su nombramiento como jefe de cocina del restaurante Roca Moo del hotel Omm de Barcelona, aquí tocó una estrella de las otorgadas por Michelin. En el 2014 daría un paso decisivo en su trayectoria al abrir el restaurante Mon en su Ciutadella natal.

Un plato creativo de MonMon

En la carta observamos una vuelta a la sencillez y naturalidad de platos baleáricos, en ellos predomina la materia prima de cercanía y el retorno a esenciales como la coca salada, que coronan con anchoas, melón y brossat, un tipo de requesón propio de Menorca o sencillas ensaladas de tomate de temporada con encurtidos y atún. La merluza es uno de los pescados que más juego da en Mon, bien preparada a la romana con pimientos asados y calabaza o con el contraste que da la salsa de albahaca. El exotismo se presenta en forma de un mar y montaña con papada de cerdo, espardenyes y salsa hoisin, en steak tartar de interesante aliño o en ostras con perlas cítricas. No faltan entrantes locales, como la sobrasada picante con miel, los buñuelos de bacalao o el pescadito frito.

En los postres, una ojeada al dietario repostero de la isla, rico en el uso de almendra, huevo e ingredientes sencillos. Según la temporada, aparecen unas u otras frutas frescas o en compota, que rellenan delicados pasteles tibios. Son frecuentes los postres ligeros que limpian el paladar, como las moras acompañadas por crema helada de lavanda.

Mon

Restaurant & Fonda
Dirección

Paseo Sant Nicolau, 407760 Ciudadela de Menorca (Islas Baleares)

Teléfono

971381718

Web

www.monrestaurantfonda.com

Tipo de cocina

Balear, Mediterránea

Rango de precio

30€-60€

Restaurantes España