Cinco continentes caben en un solo restaurante: Mi Kitxen, un establecimiento madrileño que puede felicitarse por ofrecer verdadera comida street food proveniente de todas y cada una de las partes del mundo. Su apuesta nos acerca aromas, sabores, texturas y composiciones de aquí y de allí, siempre con interés en preservar la verdadera esencia original de los platos.
En su carta, exploramos las tradiciones chinas con platos como el chunjuan, nombre que reciben los clásicos rollitos de pasta de trigo rellenos, que si bien para nosotros son de todas las temporadas, en China tan solo se consumen durante las Fiestas del Año Nuevo Chino. En la cocina de Mi Kitxen se preparan a mano en dos variantes, verduras y pato. Sin cruzar las fronteras de China, llegamos a los gustosos tallarines con salsa hoisin y pato. Este plato consta de un salteado en el wok de pasta de trigo y huevo con verdura y hoisin. Sobre los tallarines descansan trozos crujientes de pato asado cocinado como lo hacen en el sur de China, Malasia y Singapur.

Cambiando totalmente de zona del planeta, damos con la arepa con huevos pericos, una curiosa y muy indígena creación. Aunque arepas hay muchas, la de este restaurante se elabora con harina de maíz de origen indígena y siguiendo la manera santafereña de una receta encontrada en la hora del desayuno en la capital colombiana. Con el plato de quesadillas se innova, no con la masa sino con el relleno: queso brie fundido y bacon. Para darle mayor jugosidad se acompaña de irresistible crema agria.

Perú merece un episodio aparte, puesto que su gastronomía es tan grande como altos son los Andes. En este sector del menú encontramos un ceviche de camarón con langostinos, lima, ají, tomate, cebolla morada y cilantro. Todos los ingredientes del ceviche flotan en una rica leche de tigre con un punto justo de picante. Para acompañarlo, nada mejor que un arroz chaufa, la versión peruana del chow-fan o, si saltamos a México, un buen cuenco de delicioso guacamole con pico de gallo. Esta delicia mexicana mundialmente conocida lleva aguacate machacado en su punto justo de maduración, lima, chile y cilantro. La crema se acompañada de tortitas para untar.
Para el desenlace dulce, reservan postres como las obleas rellenas de arequipe, un dulce tradicional latinoamericano también conocido como manjar o dulce de leche o el chocolate fundido en un guiño a Francia.
Mi Kitxen
Calle de Hartzenbusch, 8 28010 Madrid
918277514
mikitxen.com
Fusión, Internacional
20€-50€