Lobito de Mar, el bar con salero de Dani García

Exterior del restaurante Lobito de Mar
Lobito de Mar
Lobito de Mar es el nuevo restaurante y concepto del cocinero Dani García. Un bar 'resalao', situado en Marbella, en el que se homenajea la cocina tradicional y marinera.
Por Toni Castillo
20 de julio de 2017
Restaurantes Andalucía Restaurantes Málaga Restaurantes Marbella

Aunque se encuentre en la bonita ciudad de Marbella, a orillas del mar Mediterráneo, el nuevo restaurante de Dani García es descrito como un «chiringuito sin playa». Un bar marinero y resalao en el que el chef con dos estrellas Michelin rinde homenaje a la cocina más tradicional y a los platos eminentemente marineros que marcaron su infancia. Un reconocimiento, también, a su familia y, en especial, a su padre. El que le inculcó el amor por la cocina, el respeto al producto y una sana obsesión por el sabor.

Por eso este reto es, para el cocinero, «el más complejo, difícil y valiente al que me he enfrentado en estos veinte años de profesión». Porque apelar a los recuerdos propios, y sin embargo colectivos, suma responsabilidad. Porque sentarse en una de las mesas de este local decorado por Lázaro Rosa-Violán, localizado en plena milla de oro marbellí, es viajar por su memoria. «A aquellas mañanas de sábado en que iba con mis padres a comprar marisco fresco; a las madrugadas tirando del copo con mi padre y sus amigos en la playa del Pozuelo y a los primeros espetos que probé y que mi padre ensartaba y asaba con una pasión como nunca he visto a nadie cocinar».

La barra del restaurante Lobito de Mar de Dani GarcíaLobito de Mar

El planteamiento de este formato casual, popular y asequible, en el que no hace falta reservar, se divide en dos cartas diferenciadas. Por un lado la de tapeo, que propone un picoteo informal en el que todos los gustos y todos los bolsillos pueden quedar más que satisfechos; y por otro la más formal, fundamentada en mariscos, crustáceos y moluscos de procedencia nacional, a los que se unen frituras andaluzas, recetas con atún, arroces andaluces con alma alicantina y los afamados espetos.

Yendo a lo concreto, encontramos platos de conchas finas, ostras francesas, bolos, chirlas, coquinas malagueñas, navajas, langostas o bogavantes vivos que llegan tanto fritos como cocidos, a la plancha o en arroz meloso. Sumamos a la lista de delicias marinas la gamba blanca de Málaga, frituras de boquerones, puntillitas, jibia, raya en adobo casero o flamenquines y las mencionadas preparaciones con atún. Como el tartar de descargamento de atún o el canelón de atún de lomo blanco relleno de cola blanca y caviar de arenque. No obstante, este «bar resalao», este «chiringuito sin playa», no estaría completo sin un clásico de la zona como los espetos.

Espetos tradicionales en Lobito de MarLobito de Mar

«Tengo una especial predilección por los espetos», cuenta Dani García, «no solo por ser todo un emblema de la cocina malagueña y una cocción autóctona y única en el mundo, sino porque he crecido con ese aroma a brasa de pescado y lo llevo tatuado a fuego en la piel». Por eso en Lobito de Mar no solo no faltan, sino que son los grandes protagonistas. Cocinados tanto al modo tradicional, en caña y vertical a la brasa de olivo, como con ánimo innovador. Utilizando en este caso pescados más pequeños que se asan en horizontal. Así que al tradicional espeto de sardinas se unirá un espeto horizontal de boquerones frescos, de salmonetes, de cigalitas, de langostino de Sanlúcar, de gamba roja e incluso de pescados grandes como las lubinas, las doradas o los besugos, según las capturas del día.

Uno de los arroces del restaurante Lobito de MarLobito de Mar

Una visita al nuevo espacio del artífice de su restaurante homónimo o los restaurantes BiBo, no puede terminar sin detenerse en esos arroces de los que hablábamos, la que es su segunda especialidad capital. ¿Por qué? Porque, dice García, «mi padre no solo cocinaba espetos; recuerdo también el característico sabor de las paellas y arroces que hacía en leña en el campo». Y ese recuerdo también vive aquí. Con arroces cocinados a fuego muy fuerte en una superficie especialmente repartida, con una gran cantidad de caldo —de ahí lo del estilo alicantino— y materias primas, en su mayoría, andaluzas.

Lobito de Mar completa su propuesta con una carta de tapas andaluzas que tomar en la barra que divide el local, una extensa bodega con más de 450 referencias para regar adecuadamente la comida y una propuesta de coctelería enfocada sobre todo a las sangrías, fenomenales para dar el punto y final a una experiencia tan popular.

Lobito de Mar

Dirección

Avenida Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, 17829602 Marbella (Málaga)

Teléfono

951554554

Web

www.grupodanigarcia.com/restaurantes/lobito-de-mar

Tipo de cocina

Española, Andaluza

Rango de precio

25€-45€

Restaurantes España