Entre las localidades leridanas de Bell-lloc d'Urgell y Bellvís se encuentra, en medio de un paisaje realmente idílico, la finca La Boscana y el restaurante del mismo nombre. Los dominios gastronómicos de la familia Castanyé y la cocina rebosante de técnica e imaginación que practica Joel, su chef. La materialización de una apuesta por la alta gastronomía con la despensa más próxima.
Cruzar la puerta de hierro forjado que cierra el perímetro y atravesar los románticos jardines que rodean el restaurante es transportarse a un lugar en el que solamente existe la tranquilidad, el sosiego y la paz. Entrar en el propio establecimiento, en el que solamente ocho mesas esperan a poco más de una decena de comensales, supone ser consciente del trato cercano, personal y directo que vamos a recibir.

El espacio gastronómico Germans Castanyé, el corazón que bombea en el complejo también dedicado a eventos y banquetes, acerca la cocina a la sala y traslada el exterior al interior. Es una simbiosis que domina la decoración, el interiorismo e incluso el mobiliario, y termina en el plato. Una unión de conceptos distintos, de ambientes variopintos, con puntos comunes. Similitudes más allá de las diferencias.
Porque la propuesta gastronómica de La Boscana, pese a ser innovadora, ejemplo de alta cocina y tremendamente imaginativa, no deja de ser fruto de los productos de la tierra, espejo del entorno y muestrario de la temporada. Una cocina que se alimenta de ingredientes muchas veces cultivados allí mismo, en las huertas de la finca, o producidos no demasiado lejos del término de Bellvís, donde respira este restaurante.

En primer lugar encontramos un menú, el «menú la mama Roser», consagrado a la culinaria más tradicional. Comienza con un capuchino de calabaza, le sigue «lo nostre caneló» y un porro calçot, despunta con un bacalao acompañado por garbanzos y espinacas y termina con el tradicional cap-i-pota con caracoles o un pollo de corral crocante con cigalas. A esta primera toma de contacto, casera y clásica, se le une la carta y sobre todo el menú degustación propiamente dicho, muestra de la cocina que allí acontece.
El «Gran Menú Germans Castanyé», compuesto por diez pasos, da comienzo con caviar de esturión «calvisius». Continúa con una infusión de tomate con su sofrito, una ensalada de bogavante nacional, un carpaccio de pichón y una tagliatella de boletus. A este gran entrada, se une el canelón tradicional elaborado en el restaurante, «lo nostre caneló», seguido de rape al panadó, una paletilla de cabrito al vino tinto o un pichón à la crapaudine con verduras naranjas del huerto como estrellas, para finalizar con un surtido de quesos y un postre a base de leche, cacao, avellanas y azúcar.

El restaurante La Boscana, tras convertirse en un destacado establecimiento de la provincia de Lleida, consiguió su primera estrella Michelin en la guía gastronómica francesa para este 2017.
La Boscana
Carretera de Bellvís a Bell-lloch, LV-3311, kilómetro 4 25142 Bellvís (Lleida)
973565575
www.laboscana.net
Catalana
45€-90€