De la península con forma de bota a la península ibérica. El restaurante Il Bocconcino, en el valenciano barrio de El Carmen, uno de los más transitados de la ciudad del Turia, es un pequeño e informal rincón dedicado a la inagotable gastronomía de Italia. A través de pastas, pizzas y otros bocados sencillos, Il Bocconcino lleva desde 2006 dando a conocer la verdadera cocina propia del sur, en especial la de Puglia, lugar del que es originaria la familia que fundó este establecimiento.

Graziella y Riccardo, patrones del restaurante ubicado en el corazón del casco histórico de la ciudad, son responsables de introducir el concepto de la pizza al taglio -pizza al corte, ideada para llevar y consumir al momento en la calle-, un formato que pronto devino popular y que les sirvió para afianzar el negocio y dotarlo de una par de mesas y sillas en las que poder degustar sin prisas pizzas enteras, pastas y otras especialidades culinarias pugliesas como la focaccia, el panzerotti o los panini. A la oferta de su cocina casera y auténtica se suman otras delicias como el carpaccio toscano de ternera con parmesano y rúcula; el affettato all’italiana de fiambre mixto italiano con parmesano; el involtini di melanzane que mezcla en un mismo plato cremosa mozzarella con tomate seco, rúcula, parmesano, vinagre balsámico y berenjenas o el parmigiano a tocchetti, una muestra del mejor queso parmesano cortado en tacos.

Dentro de la sección de la carta dedicada a las pizzas, la más demandada es la especialidad de la casa, la Il Bocconcino, una opción que combina una fina y crujiente masa horneada con jamón ahumado, rúcula, tomate, mozzarella y queso ahumado. Más clásica es la archiconocida Margarita con tomate, mozzarella y albahaca o la caprichosa con tomate, mozzarella, champiñones y jamón de York. Sorprenden por otra parte, la cuattro stagioni con tomate, mozzarella, champiñones, salchichas alemanas, alcachofas, alcaparras y jamón de York, una pizza sólo apta para los más hambrientos. Además, las pizzas blancas -sin salsa de tomate en la base- recuperan sabores italianos no tan frecuentes en esta parte del Mediterráneo, así su pizza crudaiola junta con exitoso resultado mozzarella, requesón curado, rúcula y tomate fresco; mientras que la barese llama la atención por el uso de la achicoria con mozzarella, ternera curada y parmesano.

El agradable local decorado con sencillez también es el sitio para refrescarse con varias ensaladas tradicionales o bien reconfortarse con platos de lasaña con salsa boloñesa, canelones de espinacas o los tagliatelle in costra, una especialidad que consiste en una crujiente masa de hojaldre rellena con pasta en sabrosa salsa boloñesa y mozzarella. Tras la pizza y la pasta, los postres. Entra en juego el cremoso tiramisú, o bien de café o bien de fresa. Endulza del mismo modo la torta della nonna, un untuoso pastel de chocolate con crema pastelera.
Il Bocconcino
Calle Quart, 13 46001 Valencia
963230398
www.ilbocconcino.es
Italiana
5€-20€