Una de las gastronomías mejor consideradas en la Comunidad Valenciana se aloja en el encantador Hotel El Rodat del municipio alicantino de Jávea. Entre sus muros, el restaurante homónimo capitaneado por Nazario Cano, quien interpreta el recetario valenciano desde su perspectiva particular y total. Para llevar a cabo su cocina escoge elementos de la tradición, tendencias del presente y predicciones del futuro. Con estos tres elementos temporales ejecuta una propuesta dedicada a todos los sentidos, que experimentan como nunca las posibilidades del producto, los aromas, los sabores, los colores y las texturas.

Nazario es exigente. Muy exigente. Esta obligación autoimpuesta le conduce hasta nuevos modos de planteamiento de las tradiciones culinarias de la provincia de Alicante y por extensión, de la Comunidad Valenciana. Lo suyo es innovación con conocimiento de las bases y del recetario clásico, un progreso constante en el que la técnica y la imaginación se ponen al servicio de la experiencia gastronómica, que está considerada una de las más novedosas del lugar. Para dar a conocer sus creaciones, El Rodat oferta diferentes menús degustación con variada longitud, así como una carta en la que conocer la mejor selección de los productos de la región. La bodega acompaña y marida cada una de las creaciones para lograr así un recuerdo imborrable en la memoria del comensal.

«En El Rodat no dormimos, soñamos». Con la anterior sentencia, Nazario y su equipo juegan con grandes materias primas de temporada, que al ser tratadas con naturalidad, amor, técnica y pasión se convierten en platos como el morteruelo de mar, una intensa y yodada combinación de productos marinos que es presentada con elegancia y sencillez. Los menús llamados La Cala, La Bahía, El Litoral y Mar Abierto exploran los entresijos de las aguas salinas y pescan en ellas unas excelentes cocochas de merluza a la parrilla, acompañadas con lo que llaman "entorno y viajes"; la composición ideal de la grasa caballa con refrescante helado de salmorejo y salmorreta de humo, tres elementos que se redondean con unos tomates de colgar confitados o ya en terreno vegetal, el pepino macerado en pino e hinojo del Montgó.

El interiorismo de este establecimiento destaca por sus tonos suaves, su decoración justa, sin sobresaltos. Una atmósfera pacífica como las olas que bañan la cercana costa. La calma del interior deja paso al ímpetu de la cocina, centro neurálgico del restaurante cuya grandiosidad que se equipara a la presencia del Montgó, el macizo que custodia la población de Jávea. El chef alicantino cierra todos los menús con postres bien trazados como el aplaudido milhojas de berenjena y toffee de sus pieles.
Restaurante El Rodat
Calle La Murciana, 15 03730 Javea (Alicante)
966470710
www.elrodat.com/gastronomia/restaurante-el-rodat
Mediterránea, De mercado
65€-165€