Casa Garras, evolución gastronómica y familiar

Detalle de la sala del restaurante Casa Garras
Restaurante Casa Garras
Al frente del restaurante Casa Garras se encuentra el cocinero Txema Llamosas, la tercera generación en este establecimiento de cocina tradicional y creativa, ubicado en el vizcaíno Valle de Carranza.
Por Toni Castillo
02 de febrero de 2017
Restaurantes País Vasco

Tres generaciones se han encargado del devenir de este restaurante con más de cuatro décadas a sus espaldas. La primera, la de los fundadores, el matrimonio formado por Pilar Tejera y Bernardino Llamosas. La segunda la de su retoño, Jose Mari, que «echó los dientes» allí, y su mujer, Natividad Orcasitas, que con gran acierto ocupó la cocina. Y la tercera la encarnada por Txema Llamosas, hijo y nieto de sus predecesores.

Con él, a las puertas de la celebración de su primer medio siglo de historia, Casa Garras ha despuntando convirtiéndose en referencia más allá de su entorno. La cocina puramente tradicional y típica de una casa de comidas reflejo de su entorno que en otro momento se practicó en el establecimiento, ha evolucionado en las talentosas manos del joven curtido en los fogones de Azurmendi, Arzak, Zuberoa o elBulli.

Plato de carne del restaurante Casa GarrasRestaurante Casa Garras

Por un lado, se han perfeccionado sin cambiarlos los platos más clásicos, los que han vivido en el comedor del restaurante desde sus inicios. Chuletón de vaca pinta de Karrantza, pescados salvajes a la plancha con refrito tradicional, alubias rojas con sus sacramentos… Y, por otro, se ha apostado por la culinaria creativa que define el estilo propio del chef. Basada siempre en productos de temporada, locales y de calidad.

Un plato de pescado del restaurante Casa GarrasRestaurante Casa Garras

Es el atún rojo marinado sobre su emulsión, salsa de su marinada y perlas de wasabi, las láminas de chuleta de vaca pinta de Karrantza, el chipirón relleno del guiso de sus garras con cremoso de tinta, pata frita y croqueta o la créme brûlée caramelizada con escarcha de frambuesas silvestres y cremoso de queso. Son platos con sabores familiares, de siempre. Con combinaciones innovadoras, empleo de nuevas técnicas y presentaciones que buscan sorprender sin resultar artificiosas.

Elaboraciones, además, que cuentan con materia prima producida por la propia familia. Especialmente si nos referimos a vacas, bueyes, corderos o cerdos que ellos mismos crían, y vinos de la selecta bodega del establecimiento. Confeccionada por Pilar Llamosas, también hija y nieta de sus antecesores, y por tanto hermana del cocinero, a base de referencias del entorno con reconocido prestigio y, por ejemplo, el primer txakoli de los viñedos familiares situados en el Valle de Carranza.

Detalle de la fachada del restaurante Casa GarrasRestaurante Casa Garras

El conjunto de platos más clásicos y fidedignos a la tradición puede elegirse a la carta, con apartados de entrantes, platillos para compartir, pescados, carnes y postres, y los más innovadores y creativos, nacidos de las manos del chef Txema Llamosas, en dos menús. El gastronómico, compuesto por siete platos con aperitivos y postre a elegir, y el degustación, con doce pasos. Todo un espectáculo para el paladar.

Casa Garras

Dirección

Barrio Concha, 648891 Valle de Carranza (Bizkaia)

Teléfono

946806280

Web

casagarras.com

Tipo de cocina

Española

Rango de precio

20€-70€

Restaurantes España