Bou, un literal paseo gastronómico por Mallorca

El equipo al frente de Bou Restaurant
Bou Restaurant
En Bou Restaurant, el antiguo Es Molí d'en Bou, se vive una experiencia culinaria en la que uno se desplaza físicamente, a través de diversas estancias, y con el paladar, a través de la cocina local.
Por Toni Castillo
04 de enero de 2018
Restaurantes Islas Baleares

Hace más de tres lustros abrió sus puertas en Mallorca, en el municipio de Sant Llorenç d’Es Cardessar, el restaurante Es Molí d’en Bou. Un proyecto gastronómico con Tomeu Caldentey al frente y con un objetivo claro: ofrecer al comensal una visión personal de la cocina mallorquina tradicional a través de un estilo creativo y sencillo. Cuatro años más tarde, en 2004, siguiendo la filosofía con la que nació fue merecedor de la estrella Michelin que a día de hoy continúa luciendo renombrado como Bou Restaurant.

La experiencia se desarrolla en el espacio culinario ahora ubicado en la localidad de Sa Coma, en el mismo término municipal que ha ocupado siempre, en el privilegiado marco que brinda un complejo hotelero de cuatro estrellas como Protur Sa Coma Playa Hotel & Spa, aunque tenga una entrada independiente y discreta. Porque de este establecimiento no podemos esperar convencionalidad, ni una fórmula típica de un restaurante gastronómico más. Los menús son puro espectáculo.

Trabajo en la cocina de Bou RestaurantBou Restaurant

Los martes, los jueves, los viernes y los sábados, solamente por las noches, se presenta la experiencia completa, el menú Bou 2017. Y los miércoles por la noche la más corta, llamada «Bou 2017 Sample». Actividades, ambas, que requieren llegar a las 20 horas para comenzar, sin prórroga ni retraso posible, a las 20:30. Las puertas del restaurante se cierran y cualquiera que llegue tarde, si decide incorporarse, deberá hacerlo justo en el momento en el que se encuentre la liturgia gastronómica de Bou, fundamentada en tres actos convertidos en paseo culinario.

El primero tiene lugar, con el aperitivo, en la zona lounge, tipo bar, o en la terraza. De una forma más relajada, menos impostada, para entrar en calor y prepararse para lo que está por llegar. El segundo de los actos pasa por la cocina, mientras se observa de cerca el trabajo del equipo capitaneado por el jefe culinario Andrés Benítez, con el ritmo frenético que rige un restaurante de este nivel. Y el último, el tercero, en la sala actualmente dirigida por Manuel Pérez, donde las sensaciones finalmente se desatan y esta cocina arraigada al terruño, pero abierta al mundo, se presenta de una forma apabullante para el comensal.

Degustación del menú en la sala de Bou RestaurantBou Restaurant

En este último acto los platos clásicos de la historia de Bou, como el famoso canelón de Tomeu creado en el primer año de vida del restaurante, se entremezclan con nuevas creaciones fruto de esa investigación constante del cocinero mallorquín en busca de la excelencia y la perfección. La cena, irrepetible y tremendamente especial si apenas se conoce la propuesta, lo que es ideal, puede maridarse con la bodega del espacio en la que destaca, sobre todo, la gran variedad de referencias de la isla, con caldos de las denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem.

Bou Restaurant

Dirección

Protur Sa Coma Playa Hotel & Spa. Calle Liles, s/n. Sa Coma07560 Sant Llorenç des Cardassar (Islas Baleares)

Teléfono

971569663

Web

www.esmolidenbou.es

Tipo de cocina

Mallorquina

Rango de precio

65€-180€

Restaurantes España