Baluarte, la revolución soriana de Óscar García

Óscar García en el comedor del restaurante Baluarte
Restaurante Baluarte
Ha demostrado que puede llevar adelante, él solo, el peso de una enorme cocina actual repleta de raíces y viajera. Una coquinaria que busca nuevos sabores y reinterpreta los de siempre. Óscar García y su restaurante Baluarte brillan con luz propia.
Por Toni Castillo
09 de febrero de 2017
Restaurantes Castilla y León

Óscar García demostró su valía durante más de una década al frente del restaurante Alvargonzález, en su Vinuesa natal. Años en los que se curtió, en los que poco a poco desarrolló su estilo propio y comenzó a sobresalir. Una trayectoria recorrida a paso firme, con decisión y ánimo de crecimiento, que hace casi una década vivió un punto de inflexión con su emancipación.

Con su equipo, el soriano se trasladaba a la capital para emprender en solitario su propio proyecto. Marcado por una gran personalidad, una profunda meditación y una más que constante experimentación: el restaurante Baluarte.

Comedor del restaurante BaluarteRestaurante Baluarte

Ubicado en un bello edificio monumental del casco antiguo de la ciudad de Soria, flanqueado por una portada labrada en piedra, este espacio gastronómico de interiorismo contemporáneo, repleto de luz, quiere ser un reflejo de su forma de entender la cocina. La traslación de una propuesta que se inspira en la tradición pero quiere llegar mucho más allá de ese clasicismo doméstico para llevar a cabo una búsqueda de nuevos sabores.

Aunando técnica, sus años de experiencia, sus propias motivaciones y productos genuinos del entorno, en Baluarte se articula una carta en la que no faltan las excelentes carnes producidas en Castilla y León, tesoros culinarios como los boletus edulis o las trufas negras, así como quesos, vinos, hortalizas, verduras, frutas, mantequilla, pan y torreznos sorianos.

Plato con trufa del restaurante BaluarteRestaurante Baluarte

Un perfecto escaparate de la materia prima local que sirve como lienzo en el que mostrar la armonía entre esta coquinaria española y otras foráneas, la búsqueda incansable del sabor que caracteriza la cocina de Óscar García y la presentación más cuidada que no puede faltar en sus particulares apuestas. Porque al margen de los propios platos, de la cocina en sí misma, al chef le importa su presentación, el marco donde se ofrecen, el menaje con el que llegan al comensal y el propio servicio de sala que los sirve.

Son platos como el arroz trufado con alcachofas, el canelón de guiso de rabo de toro, la vieira con mousse de coliflor y algas, el ravioli de boniato y foie, la merluza a la romana con emulsión y brotes tiernos, las carrilleras al vino tinto con puré de zanahoria o el guiso de callos. Con postres, como gran final, como la crema de queso de Soria o la remolacha con mascarpone y helado de trufa.

Plato de vieira con mousse de coliflor y algas del restaurante BaluarteRestaurante Baluarte

Cocina de la tierra, aunque no exenta de viajes, en los que la técnica, la imaginación y el saber hacer sobresalen a diario y especialmente en las jornadas dedicadas a joyas gastronómicas imperdibles. Su primera estrella Michelin, conseguida en la guía 2017, da fe de ello.

Restaurante Baluarte

Dirección

Calle Caballeros, 1442002 Soria

Teléfono

975213658

Web

www.baluarte.info

Tipo de cocina

Española

Rango de precio

25€-60€

Restaurantes España