Argos, la mediterraneidad viajera de Álvaro Salazar

Un plato del restaurante Argos
Argos
Argos es un restaurante ubicado en el hotel La Goleta, en el Port de Pollença. Un espacio gastronómico ideado por el cocinero andaluz Álvaro Salazar Almansa en el que el recetario balear y mediterráneo se dejan influenciar por su espíritu viajero.
Por Toni Castillo
30 de marzo de 2017
Restaurantes Islas Baleares

La cocina del restaurante Argos es tremendamente libre. Como las olas que rompen, con suma quietud, a escasos metros de su sala, dispuesta en primera línea de Port de Pollença en el hotel marinero La Goleta. Es viajera, como el espíritu del cocinero que la ha concebido al completo, el andaluz Álvaro Salazar Almansa, nacido en la jienense Linares y versado en fogones de medio mundo. Y mediterránea, como la tierra que pisan, el carácter de las gentes que la inspiran y el producto de temporada que emplean.

Durante el día, mientras el sol está en lo más alto y la playa es un hervidero de turistas en proceso de dorado, el restorán de este hotel boutique ofrecía una propuesta acorde. Platos sencillos, sin pretensiones, a base de recetas reconocibles y saludables, frescas, especialmente concebidas para llegar a todos. Sin embargo ahora, tras conseguir la estrella Michelin, se han querido centrar solamente en las cenas, cerrando al mediodía. Para ser un gastronómico con todas sus consecuencias.

Álvaro Salazar, chef del restaurante ArgosArgos

Cuando comienza a llegar la noche, es cuando el alma gastronómica del Argos aflora con fuerza. La de Salazar. Es durante el servicio de cenas cuando la minuta gastronómica puede degustarse con el rumor del mar como perfecta banda sonora. Pasos arraigados en el recetario balear, fruto de la temporalidad y las materias primas que proporciona el entorno, en el que se atisban esos toques atrevidos y viajeros que caracterizan la cocina de Álvaro Salazar.

Plato de anguila del restaurante ArgosArgos

En dos menús degustación, de siete y quince pasos, el comensal visita el mercado sin moverse de la mesa. Entrantes, platos de mar, de tierra y postres componen un repertorio formado diariamente en función de lo que entre ese mismo día en la cesta de la compra del equipo de cocina. Una propuesta cambiante protagonizada por platos de temporada que interpretan la cocina mallorquina y mediterránea con las influencias foráneas del chef. Esa alta gastronomía mediterránea viajera que les caracteriza.

Escaldums, plato de mar y tierra del restaurante ArgosArgos

Es por ejemplo la coca de trampó, con fresas, sardinas y huevas de arenque en una composición estética realmente bella; ese plato llamado «cuarto té», en el que el verde se apodera de todo; el guiso típico conocido como escaldums, hecho un mar y tierra; el que llaman «Daifuku», con mochi fundente de remolacha, rellenos de guiso con pato, foie y trufa; así como platos en los que predominan pescados y mariscos como la anguila, la gamba roja o el bivalvo.

Argos

Dirección

La Goleta Hotel de Mar. Paseo Saralegui, 11807470 Pollença (Illes Balears)

Teléfono

971865902

Web

argosrestaurant.com

Tipo de cocina

Mediterránea, Creativa

Rango de precio

55€-100€

Restaurantes España