Qué hace la Thermomix, para qué sirve y cómo funciona

Imagen de la Thermomix TM 5
Thermomix
La Thermomix es un robot de cocina, un electrodoméstico que permite realizar hasta doce funciones de forma independiente o combinada para elaborar recetas de toda clase de forma muy sencilla.
Por Héctor Hernández
14 de mayo de 2020

Thermomix es un robot de cocina, o lo que es lo mismo, un pequeño electrodoméstico capaz de realizar hasta doce tareas o funciones. Es uno de los más versátiles que existen, seguramente el robot de cocina más conocido en todo el planeta y el que más reconocimiento ha recibido tanto por parte de usuarios domésticos como de usuarios profesionales o grandes chefs. Thermomix es el rey de los robots de cocina por méritos propios, gracias a todas sus funciones ahorra tiempo y esfuerzo, permitiendo cocinar alimentos y recetas de forma mucho más rápida y sencilla.

Vorwerk es la empresa creadora de este electrodoméstico imprescindible en muchos hogares. Una compañía familiar fundada en 1883 en la ciudad alemana de Wuppertal que se dedicaba a la fabricación de alfombras de gran calidad. Medio siglo más tarde, en 1930, comenzaron la venta directa, y en los años sesenta concibieron su más notabilísimo éxito. La famosa Thermomix es ya un elemento imprescindible a la hora de cocinar y además, en su último modelo, la Thermomix TM6, vive una nueva revolución gracias a su entrada en la era digital.

Qué hace la Thermomix: todas las funciones

Concretamente, lo que hace la Thermomix es llevar a cabo doce funciones de forma independiente o combinada, consiguiendo con ello la realización de prácticamente cualquier tipo de receta. La Thermomix es la combinación de doce aparatos en uno solo. En una única máquina podemos pesar, mezclar, picar, moler, cocer al vapor, triturar, amasar, cocinar, batir, calentar, emulsionar y remover, como veremos después en detalle. Son una gran variedad de técnicas y modos de tratar alimentos que ofrecen una versatilidad nunca vista en cocinas domésticas ni incluso en cocinas profesionales. Muchos chefs profesionales también utilizan este robot.

¿Para qué sirve la Thermomix?

Sirve para cocinar, dicho sencillamente. Con este robot de cocina de alta tecnología podemos mezclar, cocer al vapor, triturar, pesar, remover, moler, batir, emulsionar, calentar, amasar, cocinar y trocear un sinfín de alimentos con el objetivo de preparar las más variadas recetas haciendo uso de la propia máquina, si se desea. Son las doce funciones que tiene este pequeño electrodoméstico cuyo último modelo, actualmente, es la Thermomix TM6.

Al margen de ellas, de servir para todas esas acciones culinarias, Thermomix también nos permite una serie de configuraciones añadidas a todas esas características. Porque se puede seleccionar el tiempo durante el cual la máquina estará en funcionamiento, la temperatura a la que trabajará por si fuesen necesarios más o menos grados según el ingrediente o la velocidad y los giros que efectuará cuando esté llevando a cabo alguna de las funciones en las que está implicada su cuchilla.

Vista frontal de la Thermomix TM 5Thermomix

Y más allá de estos modos de controlar el robot de una forma más o menos sencilla, básica, con lo que lleva de serie cuando se compra, si usamos alguno de los muchos accesorios que podemos adquirir aparte podremos realizar una serie de ajustes adicionales. Uno de los más conocidos es el que nos ayuda a cocinar al vapor y, con él, deberemos seleccionar un modo específico que eleva la temperatura hasta que surge el vapor y este es capaz de cocinar los alimentos que hayamos dispuesto en el receptáculo.

Como vemos, sirve para muchas funciones, todas encaminadas a hacernos la tarea de cocinar mucho más sencilla, práctica y efectiva.

¿Cómo funciona la Thermomix?

Thermomix es un robot de cocina que combina las funciones que puede tener una picadora, un rallador, una amasadora, un exprimidor, una batidora, un mortero, una heladera, un picahielos o un molinillo de café. A través de estas capacidades permite hacer pan, salsas, sopas, conservas, purés, patés, batidos de frutas, platos de carne, de pescado, de verduras, de forma fácil y sencilla, siguiendo guías paso a paso.

Llevar a cabo las técnicas que precisa cada una de las recetas es tan sencillo como accionar su panel de mandos, simplificado en el último modelo, la Thermomix TM6, a una pantalla táctil a color y un selector situado a la derecha del usuario. Funcionando tal y como es necesario en cada una de las fases de elaboración de un plato.

Podemos seleccionar el tiempo de funcionamiento de la máquina, configurando desde un segundo a sesenta minutos, toda una hora. Podemos seleccionar también la temperatura exacta a la que deseamos que se cocine un alimento, desde ninguna, para trabajar determinados ingredientes en frío, hasta alcanzar los 120 grados disponibles en la última Thermomix lanzada al mercado. Al mismo tiempo, estas configuraciones se combinan con la selección de velocidad y giro, para graduar la marcha de la cuchilla que incluye el pequeño electrodoméstico. Así es posible señalar que solo remueva, mezcle, que empiece a trocear los alimentos a diferentes tamaños o directamente que triture.

Además, existen otro tipo de configuraciones necesarias, por ejemplo, para el empleo de accesorios como el «Varoma», un añadido a la Thermomix que nos permite cocinar al vapor. Seleccionando su temperatura, el robot automáticamente alcanza los grados necesarios para que este tipo de cocción sea posible.

Ventajas, beneficios y funcionalidades de la Thermomix

Si te decides por una Thermomix lograrás cocinar recetas más rápidas y ahorrando energía, platos difíciles convertidos en algo muy sencillo de resultado perfecto, un recetario infinito con más de 50000 recetas y una cocina más limpia y recogida gracias al ahorro de menaje y utensilios de cocina.

Recetas más rápidas y con menos consumo de energía

Es evidente que al usar la Thermomix se gana tiempo, un tiempo que podemos dedicar a otras cosas hasta que el propio electrodoméstico nos avise de que hay que realizar alguna acción o la receta esté lista. Incluso es posible reducir los tiempos de cocinado de recetas tradicionalmente largas como pueden ser las reducciones. Además, una buena planificación nos podría permitir cocinar varias recetas de forma simultánea aprovechando sus diferentes accesorios, lo que ahonda tanto en el tiempo como en el ahorro de energía a la hora de cocinar (el modelo TM6 consume 1500 watios a máxima potencia, menos que una placa de inducción o vitrocerámica). Las versiones más avanzadas ahondan en este ahorro de tiempo simplificando la elaboración de listas de la compra a partir de recetas con la app Cookidoo e incluso son capaces de programar el cocinado.

Recetas de chef al alcance de los más inexpertos

La facilidad de uso es determinante. Sin habilidades de ningún tipo, cualquier persona puede cocinar una receta con buen resultado usando la Thermomix. El sistema de control intuitivo permite que todo sea cuestión de elegir receta e ir añadiendo los ingredientes necesarios cuando recibamos el aviso. El dispositivo incorpora su propia balanza integrada para controlar a la perfección las cantidades, el termostato interno permite ajustar con precisión la temperatura, la potencia del motor está entre las mejores del mercado... Basta con seleccionar una receta y seguir las simples instrucciones para conseguir miles de recetas.

Limpieza, mantén el espacio libre de suciedad y ordenado

La limpieza del espacio en el que trabajas es otra de las importantes ventajas que puedes aprovechar. La cocina tradicional suele implicar del empleo de recipientes y utensilios que alguien tiene que limpiar. Agrupar el cocinado en un mismo recipiente supone menos suciedad en la zona de trabajo y un menor trabajo de limpieza. La función de prelavado a demás facilita y mucho el lavado de la Thermomix y su buena conservación, ofreciendo un modo especifico de funcionamiento para facilitar la tarea.

Cookidoo, la puerta de acceso a una gran variedad de recetas

La enorme variedad de recetas que se pueden preparar con la Thermomix es uno de sus grandes atractivos. Thermomix cuenta con su propia plataforma de recetas online, Cookidoo, donde puedes consultar más de 50000 recetas para Thermomix con las que será difícil que te quedes sin ideas (los modelos TM5 y TM6 permiten acceder directamente al Cookidoo, y también existen apps móviles). Puedes consultar las recetas mediante una suscripción anual o bien "comprar" solo algunas recetas que te interesen. Puedes elaborar paltos de cocinas de todo tipo y origen que además se nutren de las propuestas de una enorme comunidad de usuarios que hace crecer la cantidad de recetas a diario.

Funcionalidades de la Thermomix

La Thermomix puede realizar hasta 12 funciones diferentes. Todas estas capacidades, juntas o combinadas, hacen posible elaborar miles de recetas con resultados perfectos. Veamos en detalle cada una de las funciones:

  • Mezclar, para hacer masas a la hora de hacer pan, bizcochos o yogures.
  • Cocer con vapor, pudiendo preparar comidas bajas en calorías, cociendo desde arroz a carne.
  • Triturar, con lo que pueden realizarse fácilmente batidos de frutas de toda clase.
  • Pesar, gracias a una balanza de precisión integrada que permite controlar con exactitud la masa de los ingredientes de las recetas.
  • Remover, para que no sea necesaria la acción del usuario mientras se cocina, consiguiendo además un calentado homogéneo de los alimentos.
  • Moler, pudiendo hacer harina a partir de varios tipos de granos, conseguir café de granos tostados o queso rallado finamente.
  • Batir, para conseguir cremas o incluso batir claras de huevo a punto de nieve.
  • Emulsionar, con lo que es posible conseguir con este robot de cocina nuestros propios aliños o hasta mayonesa, con resultados asegurados.
  • Calentar, permitiendo un control absoluto de la temperatura a la que se elaboran los alimentos, aplicando el calor preciso al mismo tiempo que se ahorra energía.
  • Amasar, un proceso que podría ser similar al proceso del refinado de masas, consiguiendo bases más adecuadas para preparar recetas de pan, bollería o pizza, por ejemplo.
  • Cocinar, por supuesto, calentando, sofriendo… las opciones son muchas.
  • Trocear, pudiendo seccionar desde patatas a cebollas pasando por nueces, hierbas o carne, en tamaños diferentes, a elección del usuario.

Historia de la Thermomix

La empresa Vorwerk nació en el año 1883 en Wuppertal con la idea de comercializar alfombras, tapicería y telares, un catálogo de productos que iría diversificando con el paso de los años. Tras la I Guerra Mundial comenzaron a fabricar motores y piezas para gramófonos, experiencia que les serviría para desarrollar aspiradores domésticos en los años 30 del siglo pasado. La dificultad para que los clientes entendieran en qué consistía un aspirador es lo que motivó que la empresa estableciera una estrategia de venta directa a través de sus comerciales.

En el intento de continuar diversificando sus líneas de negocio, la compañía ideó un nuevo electrodoméstico, una batidora pensada para cremas y sopas. Tras un concienzudo desarrollo llegó al mercado en 1961 el primer modelo de Thermomix, llamado todavía VKM5 a secas, un aparato que poco tenía que ver con el modelo actual. A ella le seguiría algunos años después la Thermomix VM 10.

Foto de la Thermomix VM 2000Thermomix

El director ejecutivo de Vorwerk Francia, consciente del éxito que había tenido el invento en el mercado francés, fue más allá con el concepto y transmitió su idea evolucionada a la matriz empresarial: un aparato que además de remover, mezclar, batir o amasar incorporase un calentador que permitiera calentar y cocinar los alimentos. Corría el año 1971 cuando la VM 2000 se convertía en realidad, primero en Francia y más tarde llegando a otros mercados como el español o el italiano, en el que podemos considerar como primer gran éxito de Thermomix.

La máquina de Vorwerk se descubriría en poco tiempo como una magnífica ayuda en la elaboración de postres, salsas y otras recetas. Así que la empresa alemana emprendió un imparable proceso de perfeccionamiento, adición de funcionalidades y desarrollo de procesos de cocinado específicos con más de un centenar de ingenieros dedicados a la tarea. ¿El objetivo? Hacer que cocinar fuese más sencillo, eficiente e incluso saludable. La VM 2200 aparecería seis años más tarde, ya entrados en 1977.

La TM 3000 fue el primer modelo de la serie TM llegada en 1980, a la que seguiría la TM 3300 dos años más tarde, modelo que por primera vez se bautizó con el sobrenombre de Thermomix y que se mantuvo hasta 1996, cuando se presentó la TM21, uno de los modelos más populares y todavía utilizado pese a sus más de dos décadas de historia. En el año 2004 se lanzó la Thermomix TM 31 que dejaba a un lado los controles rotatorios y apostaba por botones, y en septiembre de 2014 la Thermomix TM 5, el primero en incorporar una pantalla digital táctil para guiar al usuario paso a paso y capaz de conectarse a Internet. El último de los modelos aparecidos en el mercado data del año 2019, la Thermomix TM 6, naturalmente la más avanzada tecnológicamente.

Esta sexta generación del robot es completamente digital, posee una pantalla de 6,8 pulgadas táctil a color y conectividad Wi-Fi integrada, aunque mantiene el diseño del modelo TM 5. Ofrece 4 nuevos modos de cocinado: cocinado lento, alta temperatura, al vacío y fermentación, todos con nuevas recetas incorporadas a Cookidoo, el libro de recetas digital que sustituye por primera vez al completo las recetas físicas. Ofrece cocina guiada paso a paso y, por supuesto, mantiene sus funciones reconocibles. Mezcla, cuece al vapor, tritura, pesa, remueve, muele, bate, emulsiona, calienta, amasa, trocea y, naturalmente, cocina.

Thermomix ocupa un puesto prominente en más de cinco millones de hogares de todo el mundo, así como en cocinas profesionales, y en España cuenta con más de un millón y medio de usuarios. Su éxito está más que contrastado.