Los restaurantes de Portugal con Estrellas Michelin 2024

Premiados en la Guía Michelin 2024 Portugal
Guía Michelin
La primera guía Michelin exclusiva de Portugal, la edición 2024, presenta hasta 5 novedades. Descubre la lista completa de restaurantes con estrella en Portugal en esta histórica edición para el país luso.
Por Héctor Hernández
27 de febrero de 2024
Guía y Estrellas Michelin

La Guía Michelin se ha presentado por primera vez en una edición exclusiva dedicada a Portugal con una gala propia y lo ha hecho con un buen puñado de novedades. En una gala celebrada en el NAU Salgados Palace & Congress Center de Guia, en Albufeira, la guía francesa ha otorgado a Antiqvvm su segunda estrella y se han entregado 4 nuevas estrellas para 2 Monkeys, Desarma, Ó Balcão y Sála de João Sá.

A continuación, repasamos la lista completa de restaurantes con estrella Michelin en Portugal para esta edición 2024.

Restaurantes de Portugal con dos estrellas Michelin 2024

Antiqvvm, Oporto (Novedad)

El restaurante Antiqvvm es posiblemente la gran novedad de esta lista al recibir su segunda estrella Michelin. Está en mitad de un parque junto al Museo Romántico de Oporto y es el espacio de Vitor Matos, que se apoya en cuatro pilares: influencias vitales, profesionales y del mundo; sensaciones personales; tecnología para poner las nuevas técnicas al servicio de su trabajo y productos estacionales de la máxima calidad. Con esta combinación, se crea una cocina de inspiración mediterránea y modernista que los inspectores premian ahora con el segundo brillo.

Alma, Lisboa

Situado en el corazón del pintoresco barrio de Chiado en Lisboa, el restaurante Alma, del aclamado chef Henrique Sá Pessoa, es una verdadera joya. Ubicado en un edificio histórico del siglo XVIII, combina a la perfección la tradición con la innovación culinaria a través de la cocina de autor Sá Pessoa, inspirada en los productos de temporada y fusionando la rica herencia culinaria portuguesa con influencias mediterráneas e internacionales. Las estrellas de Alma lucen desde los años 2016 y 2018.

Belcanto, Lisboa

Belcanto es uno de los imprescindibles en el centro histórico de la capital portuguesa Lisboa. Situado en un antiguo convento del barrio de Chiado, gracias a su chef José Avillez y a todo su equipo lucen dos estrellas que obtuvieron en 2013 y 2014 de forma consecutiva. Su cocina utiliza ingredientes de la más alta calidad para recuperar los sabores del pasado, fusiona la rica herencia gastronómica portuguesa con la creatividad vanguardista de Avillez.

Casa de Chá da Boa Nova, Leça de Palmeira

En la localidad de Leça de Palmeira, el renombrado chef Rui Paula ofrece a los comensales con su exquisita cocina en el restaurante Casa de Chá da Boa Nova, en una histórica casa declarada como Monumento Nacional que se encuentra estratégicamente ubicada frente al mar del que ofrece vistas espectaculares a través de sus amplios ventanales. De allí consigue los mejores ingredientes para poner en práctica su cocina, profundamente arraigada en las tradiciones marineras de la región y destacada por sus deliciosos platos de pescados y mariscos locales. Obtuvo su primera estrella Michelin en 2016, seguida por una segunda en la edición de 2020, consolidando así su reputación como uno de los destinos gastronómicos más destacados de Portugal.

Il Gallo d'Oro, Madeira/Funchal

En las entrañas del hotel de lujo 5 estrellas The Cliff Bay de Madeira el cocinero francés Benoît Sinthon y más concretamente su restaurante Il Gallo d'Oro luce dos estrellas Michelin ganadas en 2009 y 2017 exaltando los sabores atlánticos de forma refinada y sofisticada con ingredientes frescos y locales que cambian con la temporada. Además de su excelente comida, el restaurante ofrece un ambiente elegante y acogedor, ideal para disfrutar de una experiencia gastronómica memorable en un entorno exclusivo. A las estrellas se suma una estrella verde Michelin que refrenda su compromiso con la sostenibilidad. Leonel Nunes, su sumiller, fue reconocido como mejor sumiller del año.

Ocean, Armação de Pêra

Ubicado en el prestigioso hotel VILA VITA Parc Resort & Spa en el Algarve, el aclamado restaurante Ocean ofrece una experiencia gastronómica única que complementa a la perfección este destino turístico. El chef austriaco Hans Neuner, cómo en las ramas de la cocina internacional, despliega todo su talento y un fascinante interés por la era de los grandes viajes históricos y los descubrimientos ultramarinos, fusionando ingredientes y técnicas globales. El restaurante obtuvo sus estrellas en 2009 y 2011 y Neuner fue galardonado como el mejor chef de Portugal en dos ocasiones, en 2009 y 2012.

The Yeatman, Vila Nova de Gaia

El restaurante The Yeatman destaca por su excelente selección de vinos ya que alberga una de las mejores bodegas y colecciones de vino de Portugal. Situado en el corazón de la región vinícola del Duero y dirigido por el talentoso chef Ricardo Costa, el restaurante ofrece una cocina de autor que celebra los sabores y productos regionales, con un enfoque en ingredientes frescos y de temporada. Además de su excepcional oferta gastronómica, The Yeatman ofrece un entorno elegante y sofisticado con vistas panorámicas incomparables del río Duero y la ciudad de Oporto. En 2011 fue la primera estrella Michelin de Oporto, en 2017 recibió la segunda. Pedro Marques, su jefe de sala, recibió el premio al mejor jefe de sala del año.

Vila Joya, Albufeira

En el espectacular enclave natural de Albufeira, frente al mar, se encuentra el restaurante Vila Joya, liderado por el chef austriaco Dieter Koschina, quien fusiona su formación europea con los exquisitos productos portugueses para crear una interpretación gastronómica única del mundo que nos rodea. Las dos estrellas Michelin logradas en 1995 y 1999, por lo que es uno de los más longevos con esta distinción. El espacio espectacular ofrece alojamiento, permitiendo disfrutar de una velada perfecta.

Restaurantes de Portugal con una estrella Michelin 2024

2 Monkeys, Lisboa (Novedad)

El chef Vitor Matos no solo logra la segunda estrella en Antiqvvum sino que también consigue la primera en su primer proyecto en Lisboa con la ayuda de Francisco Quintas, ofreciendo un menú secreto único basada en la amistad que les une y su inmensa creatividad. Un concepto de gastromia relajada donde ver a los chefs en acción en la barra central, escenario de un acto cambiante cada día y cargado de entusiasmo y ganas de aventuras.

Desarma, Funchal (Novedad)

Una nueva estrella Michelin viaja hasta Funchal para premiar la labor de Desarma y su chef Octávio Freitas en la azotea del hotel The Views Baía, donde pone toda su creatividad al servicio de ingredientes tradicionales para encontrar sabores sorprendentes. Formado en la Escuela Profesional de Hotelaria e Turismo da Madeira y forjado profesionalmente en la isla, estudia, investiga y cultiva la gastronomía local y es un habitual colaborador de medios de comunicación.

Ó Balcão, Santarém (Novedad)

El restaurante de Rodrigo Castelo, originario de la provincia de Ribatejo, es uno de los cuatro nuevos locales que reciben su primera estrella, y lo hace gracias a su trabajo con las distintas variedades de pescado que ofrece, dando preferencia al pescado de rio a través de un laborioso trabajo de investigación y buscando siempre la sostenibilidad del ecosistema. Como si estuviéramos en una taberna antigua, en el menú encontramos lucio, barbo y bagre, pero también jabalí y pato salvaje.

Sála de João Sá, Lisboa (Novedad)

El chef João Sá ofrece su cocina personal en este restaurante del distrito de Baixa con cocina abierta a la vista del comensal sin escatimar en explicaciones y detalles. Una cocina muy internacional donde no faltan los sabores portugueses, poniendo especial foco en Asia.

100 Maneiras, Lisboa

Absoluta libertad creativa para el chef bosnio Ljubomir Stanisic, llegado a Portugal en 1997, en este restaurante sin normas ni planteamientos previos. Su cocina de autor, en ocasiones elaborada para ciertos platos junto a su madre, es un guiño a sus orígenes en la que integra las influencias internacionales y portuguesas al gusto, ofreciendo tres menús degustación.

A Cozinha, Guimarães

En el corazón histórico del Minho, a medio camino entre el mar y la montaña, António Loureiro, experimentado chef y gran conocedor de la tradición culinaria portuguesa, recrea sus recuerdos de infancia y ensalza la tradición culinaria portuguesa en A Cozinha. Cocina equilibrada y moderna basada en la tradición y a base de productos de gran calidad que además es posible ver como se elabora a través de una pared de cristal.

A Ver Tavira, Tavira

Luís Brito cocina y Cláudia Abrantes es la responsable de la sala y los vinos en el restaurante A ver Tavira, localizado también en la zona del Algarve portugués. Esta pareja toma un espacio cercano a un antiguo castillo morisco para ofrecer su cocina de inspiración tradicional que se basa en la experiencia del chef y las 37 iglesias de la ciudad. Ofrece varios menús: uno ejecutivo a mediodía y tres en los que disponen lo mejor de su cocina. Poseen dos atractivas terrazas perfectas para disfrutar de las mejores vistas de Tavira.

Al Sud, Lagos

Al Sud, dentro del complejo Palmares Ocean Living & Golf Resort, es un oasis de tranquilidad en el entorno natural de Palmares, con una espectacular vista de la bahía de Lagos y el estuario de Alvor. Louis Anjos lidera el restaurante ofreciendo cocina creativa, contemporánea y de autor basada en los productos del entorno del Algarve, con pescados y mariscos como grandes protagonistas de la subasta de Sagres y carnes locales.

Bon Bon, Carvoeiro

En 2017, Louis Anjos obtuvo una estrella Michelin para esta propuesta actualmente liderada en la cocina por el chef José Lopes. Situado en la región del Algarve, con vistas a la Sierra de Monchique, ofrecen un enfoque en ingredientes locales para rescatar recetas olvidadas, una cocina que combina lo tradicional con lo moderno.

CURA, Lisboa

Será el tercer año con estrella para Pedro Pena con su restaurante Cura, parte de la oferta gastronómica del hotel Four Seasons Ritz de Lisboa aunque con entrada independiente. Su cocina abierta sirve al chef para mostrar cómo se elaboran los platos de su único menú —aunque con 2 opciones vegetarianas—, ejemplo de cocina moderna y técnica.

Eleven, Lisboa

Joachim Koerper sigue las directrices mediterráneas, usando exclusivamente productos de temporada, y se erige como uno de los grandes nombres en la capital lisboeta. Una cocina creativa de muy alto nivel y pulidas técnicas ofrecida desde lo alto de un moderno edificio con vistas impresionantes.

Encanto, Lisboa

El restaurante Encanto dirigido por el chef José Avillez, el mismo chef de Belcanto, obtuvo su primera estrella en la pasada edición de la guía Michelin todavía conjunta para España y Portugal y la mantiene este año. El hermano menor de Belcanto —justo al lado— es un pequeño local con una original decoración que el permite diversificar su oferta gastronómica. Encanto es un restaurante vegetariano que resalta los mejores ingredientes locales y de temporada.

Epur, Lisboa

Vincent Farges cocina en el barrio de Chiado (todo un polo gastronómico en el país vecino) su propio menú con estrella, donde se deja entrever su origen francés y se entremezclan las influencias portuguesas o asiáticas. Posee libertad creativa absoluta, aunque las verduras tienen mucha importancia. Epur se esconde tras un edificio antiguo, ofreciendo en cambio un interior más informal e innovador desde donde disfrutar de excelentes vistas del estuario del Tajo.

Euskalduna Studio, Oporto

En el barrio bajo de Oporto se encuentra Euskalduna Studio, donde el chef Vasco Coelho Santos luce estrella Michelin desde la edición 2023. Este pequeño local con el aspecto de una izakaya japonesa, es el escenario perfecto para la creatividad culinaria de este chef portugués: tras tocar el timbre para entras encuentras un típico bar japonés con una barra frente a la cocina donde se prepara cada plato. Vasco Coelho Santos muestra su afición por las distintas cocinas del mundo jugando con los sabores hasta el límite y explicando todas las técnicas usadas. Se encuentra en una pequeña calle de la parte baja de Oporto, el lugar perfecto para perderse y disfrutar de su cocina a la vista en la barra.

Feitoria, Lisboa

El Altis Belém Hotel & Spa sirve para que João Rodrigues brinde experiencias que van más allá de una simple comida o cena. El trabajo aquí es un homenaje a productores locales y al fruto de su trabajo, una forma de conocer mejor la cultura e identidad gastronómica de la zona. Una de las paradas esenciales para cualquier ávido e intrépido gourmet en busca de emociones desconocidas.

Fifty Seconds, Lisboa

Fifty Seconds está situado en una de las plantas más altas del espectacular hotel Myriad by SANA de Lisboa. Filipe Carvalho es aquí el chef ofreciendo gastronomía lusa en una cocina moderna de técnicas contemporáneas. F una de las estrellas de Martín Berasategui hasta finales de 2023 cuando se desvinculó del proyecto, lo que no ha sido óbice par que renueven su distinción.

Fortaleza do Guincho, Praia do Guincho (Cascais)

Frente al mar, en la Praia do Guincho, la gastronomía portuguesa recibe a todo aquel que recae en tan turístico enclave. El producto atlántico y muy fresco recrea recetas basadas en el recetario tradicional y adaptadas al paladar internacional. Sopas marineras, pescados del día y quesos afinados de la región que maridan a la perfección con la selección de vinos, más de 900 referencias.

G Pousada, Bragança

En la región de Trás-os-Montes, en el noreste de Portugal, se encuentra la encantadora localidad de Bragança. Aquí, el chef Óscar Gonçalves, junto con su hermano António Gonçalves, quien se encarga del servicio en sala, dan vida a la auténtica identidad gastronómica de la zona a través de sus platos. Utilizando los frutos de la tierra salvaje y los vinos locales, los hermanos Gonçalves celebran la riqueza culinaria de la región bajo un lema claro: «cuanto más cerca, mejor», reflejando su compromiso con los ingredientes locales y la sostenibilidad.

Gusto by Heinz Beck, Almancil (Faro)

Gusto es el restaurante del chef alemán Heinz Beck, ubicado en las inmediaciones del hotel Conrad Algarve con entrada independiente, quien además de lucir esta estrella ostenta tres en su restaurante La Pergola de Roma. Cocina mediterránea e italiana con la premisa del «healthy cooking» en mente.

Herdade do Esporão, Reguengos de Monsaraz

Esporao es una finca rústica con viñedos, olivares, un embalse o una bodega de más de 600 hectáreas en medio del campo, donde se encuentra el restaurante, que como no puede ser de otra forma se nutre también de su propio huerto. Remodelado y reabierto en 2018, Carlos Teixeira es el joven chef a cargo de la cocina, discípulo destacado de Pedro y formado en las escuelas de hostelería de Lisboa y Estoril. Todo el complejo sigue un proyecto gastronómico único que busca la autosuficiencia con productos locales de la finca o de productores muy cercanos del Alentejo. Han sido galardonados con la estrella verde por su trabajo sostenible con el medio ambiente.

Kabuki Lisboa, Lisboa

Dentro de las lujosas instalaciones del Four Seasons Hotel Ritz Lisboa, se encuentran las galerías Ritz, espacio que alberga la primera sucursal del prestigioso grupo de restauración Kabuki fuera de España. Este proyecto gastronómico lleva la experiencia de la cocina japonesa a un nuevo nivel, fusionándola magistralmente con ingredientes mediterráneos y portugueses en una exquisita mezcla en tres ambientes diferenciados que componen el restaurante, cada uno ofreciendo una experiencia única

Kanazawa, Lisboa

La cocina japonesa de Portugal cuenta con otro brillo en Kanazawa, un espacio para apenas 8 comensales entregado al concepto de cocina kaiseki donde la ceremonia y el ritual es casi más importante que el propio plato. Paulo Morais se encarga de realizar una labor didáctica única que sabe a autentica cocina japonesa en clave nigiris y pescados de altura y que obtuvo también la estrella en la edición 2023. Ofrece varios menús de filosofía Kaiseki, aunque con un enfoque más liberal.

Lab by Sergi Arola, Sintra

Sergi Arola sigue manteniendo su estrella Michelin en su restaurante en Sintra, ubicado dentro del hotel que alberga también el restaurante Midori. Este enclave gastronómico se ha convertido en un laboratorio de exploración culinaria que atrae tanto a locales como a visitantes de todo el mundo. Las creaciones más icónicas del chef español conviven con nuevas propuestas en armonía demostrando los lazos comunes entre la cocina portuguesa y española.

Le Monument, Oporto

Dentro del lujoso hotel Le Monumental Palace, el chef francés Julien Montbabut obtuvo en 2023 una estrella, aunque ya había ostentado otra en París anteriormente. Aquí premia su trabajo de recuperación de recetas tradicionales de distintas partes de Portugal, en un recorrido que cuenta con su propio mapa por el que guiarnos durante la degustación del menú. Los platos se acompañan de un folleto que proporciona una explicación de cada uno y un mapa que ofrece una introducción visual a la región que lo inspira.

Loco, Lisboa

El chef Alexandre Silva, conocido por su participación en diversos programas de televisión y su equipo, ofrecen mucho más que un comedor en su restaurante Loco, un proyecto orgánico a base de investigación y experimentación que desarrolla la gastronomía portuguesa y que aplica una política de cero desperdicio. Las microestaciones y el producto que pueden ofrecer, siempre singular, sirven para promover una corriente creativa constante.

Mesa de Lemos, Quinta de Lemos

Celso de Lemos soñó con abrir un restaurante en Viseu, en la región vinícola del Dão su lugar de nacimiento, y así nació Mesa de Lemos a finales de los 90. El sueño ha sido recompensado con una estrella gracias al chef Diogo Rocha, que sabe aprovechar al máximo el conjunto de comedor, bodega y viñedo ofreciendo excelencia con productos regionales y nacionales. Cocina moderna, genuina y con los vinos como una parte importante de la experiencia que también merece una estrella verde. Ofrecen vinos de la propia finca.

Midori, Sintra

En el hotel Ritz Carlton de Sintra, el restaurante Midori («verde») mezcla la gastronomía de Japón con la de Portugal en una propuesta fusión original que se reinventa de forma constante. Su trayectoria de más de 25 años ofreciendo una aventura de sabores con productos de excelsa calidad los ha convertido en uno de los grandes exponentes de la cocina nipona, considerado por muchos el mejor restaurante japonés en Portugal. El chef Pedro Almeida, apoyado cada día por el joven chef residente Tiago Santo, son las manos obrantes en la cocina.

Pedro Lemos, Foz do Douro (Oporto)

En las proximidades de Oporto una antigua y emblemática casa recibe al comensal para ofrecer cocina portuguesa de autor rica en armonías y matices. Pedro Lemos abrió las puertas de su restaurante homónimo en 2009 y obtuvo la estrella que mantiene en 2014. La intuición y los sentidos gobiernan la propuesta, arraigada en la naturaleza y la estacionalidad con platos que resaltan la frescura de los ingredientes locales.

Vila Foz, Oporto

Vila Foz es un restaurante que ocupa lo que en un tiempo fue el lujoso salón principal del hotel Vila Foz & Spa, una mansión del siglo XIX con vistas a la Praia do Homem do Leme. Aquí, la cocina del chef Arnaldo Azevedo, contemporánea y basada en el pescado y marisco portugués a través de dos menús, es la gran atracción. también ofrece una experiencia única para dos comensales en contacto directo con el chef.

Vista, Portimão (Faro)

João Oliveira continúa apostando por ingredientes frescos para elaborar una cocina a medio camino entre la portuguesa y la mediterránea. El pescado es muy importante, respetando como no podía ser de otra forma los principios de sostenibilidad medioambiental. Oliveira tomó las riendas de este palacio de principios del siglo XX situado en la Praia da Rocha en 2015 tras aprender en algunos de los mejores restaurantes portugueses, logrando su propia y merecida estrella en 2019 que conserva en la actualidad.

William, Funchal

En el interior del hotel Belmond en la isla de Madeira, en Funchal habita William, restaurante de dos pisos del chef ejecutivo Luís Pestana con Alberto Luz haciendo las veces de sumiller. Su cocina mezcla los grandes platos tradicionales con las corrientes internacionales, productos locales con otros traídos desde la península ibérica, perfectos par disfrutar con las impresionantes vistas de la costa de Funchal. El nombre es un homenaje William Reid, el escocés que construyó el hotel hace más de un siglo.