Los restaurantes del País Vasco con Estrellas Michelin 2024

Tetsuro Maeda recibe su chaquetilla Michelin
Michelin
El restaurante Txispa del cocinero Tetsuro Maeda es la única novedad del País Vasco en la Guía Michelin 2024. La región contará con 23 restaurantes con estrella.
Por Héctor Hernández
07 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

El País Vasco contará con 23 restaurantes en la Guía Michelin 2024. La gran novedad de la última edición presentada es el restaurante Txispa del japonés Tetsuro Maeda en Axpe, que consigue su primera estrella. Además, el cierre del mítico Zuberoa confirma la pérdida de un brillo en la zona. Repasamos la lista completa de restaurantes con estrella en la región.

Los restaurantes del País Vasco con tres estrellas Michelin 2024

Akelarre, Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)

El restaurante y hotel Akelarre, ubicado en el monte Igueldo de San Sebastián, es el patio de juegos del chef Pedro Subijana, una figura clave en el desarrollo de la Nueva Cocina Vasca, movimiento que también incluye cocineros de la talla de Arzak y Karlos Arguiñano. Subijana, quien ha estado al frente de la cocina de Akelarre desde 1975, consiguió las estrellas para el establecimiento en 1978, 1982 y 2006. Se formó profesionalmente junto con Luis Irizar en la escuela de cocina de Zarautz y fue Premio Nacional de Gastronomía. A la edad de 75 años, sigue siendo el líder de este prestigioso restaurante.

Vista nocturna del comedor de AkelarreAkelarre

Arzak, Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)

Elena Arzak toma el relevo de su padre Juan Mari Arzak, padre también de la Nueva Cocina Vasca, para seguir manteniendo las tres estrellas Michelin en su restaurante Arzak conseguidas en 1972, 1978 y 1989. Elena aporta su toque contemporáneo y creativo, fusionando la tradición de la casa familiar situada en el Alto de Miracruz con ideas vanguardistas salidas de su propio laboratorio de ideas y que mantienen al restaurante en lo más alto del panorama gastronómico un año más.

Azurmendi, Larrabetzu (Vizcaya)

Azurmendi es un restaurante abierto en 2005 y con tres estrellas Michelin obtenidas en 2007, 2011 y 2012, además de una estrella verde, todo ello bajo la batuta de Eneko Atxa. Considerado en la última lista de The World's 50 Best Restaurants como el 81º mejor restaurante del mundo, está ubicado en Larrabetzu, un pueblo vasco cerca de Bilbao, refleja la filosofía del chef de fomentar prácticas sostenibles en armonía con el medio ambiente. Atxa, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2016, también cuenta con el restaurante Eneko Larrabetzu, situado en el mismo lugar y galardonado con otra estrella Michelin.

Martín Berasategui, Lasarte-Oria (Guipúzcoa)

Martín Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin en España, 12. Tres pertenecen a su restaurante ubicado en Lasarte-Oria, un lugar que abrió sus puertas en 1993 y que ha sido galardonado con estrellas Michelin ese mismo año, en 1996 y en 2003. Además, Berasategui ostenta tres estrellas más en el restaurante Lasarte en Barcelona que dirige junto a Paolo Casagrande, dos en el M.B. Ritz-Carlton Abama en Tenerife en colaboración con Erlantz Gorostiza y otras estrellas Ola Martín Berasategui en Bilbao, Oria en Barcelona, Etxeko en Ibiza y El Club Allard en Madrid, su estrella más reciente, donde ha conseguido su más reciente estrella este año con la sustituye la perdida en Fitty Seconds, restaurante que gestionaba en Lisboa y cerrado en los últimos meses.

Recepción en Martín BerasateguiMartín Berasategui

Los restaurantes del País Vasco con dos estrellas Michelin 2024

Amelia, Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)

El argentino Paulo Airaudo consiguió la segunda estrella Michelin para su restaurante Amelia en la edición 2023 de la Guía Michelin, lo que lo convierte en el segundo restaurante en el País Vasco con dos brillos junto con Mugaritz. Airaudo también cuenta con otra estrella en su restaurante Alaia situado en el Hotel Fuster de Barcelona, donde colabora con Rafa de Bedoya como jefe de cocina. En el caso de Amelia que es el que nos interesa, está ubicado en el Hotel Villa Favorita de San Sebastián, ciudad en la que recaló tras pasar por reconocidos restaurantes como The Fat Duck en Inglaterra, Magnolia en Italia y La Bottega en Suiza, siendo este último su primer proyecto propio que también fue reconocido por la guía Michelin.

Mugaritz, Errenteria (Guipúzcoa)

La Guía Michelin mantiene las dos estrellas del restaurante de Andoni Luis Aduriz, quien tendrá que aguardar otro año más por la codiciada tercera. El innovador chef vasco continúa comprometido con su visión de explorar nuevas fronteras y experiencias gastronómicas, desafiando constantemente el mundo de la cocina con sus menús más vanguardistas. Mugaritz abrió sus puertas en 1998 y fue galardonado con estrellas Michelin en los años 2000 y 2005.

Los restaurantes del País Vasco con una estrella Michelin 2024

Txispa, Azpe (Vizcaya) (Novedad)

Txispa es el nuevo restaurante vasco con estrella Michelin dando y mucho que hablar. Tetsuro Maeda llegó hasta Axpe hace 10 años con una mano delante y otra detrás para trabajar en el restaurante Etxebarri de Bittor Arginzoniz. Tras aprenderlo todo del maestro, hace unos meses decidió abrir en la misma localidad este restaurante donde ofrece una cocina parecida aunque dando rienda suelta a sus propias ideas, fusionando el concepto de asador vasco con la cocina japonesa. La guía francesa premia de esta forma su trabajo y coloca su restaurante como una de las grandes novedades de esta edición.

Alameda, Hondarribia (Guipúzcoa)

Mikel, Kepa y Gorka Txapartegi son tres hermanos que transmiten el legado culinario de la familia desde el restaurante Alameda, situado en el centro histórico de la localidad de Hondarribia. Productos de proximidad en su momento óptimo que sin grandes alharacas se convierten en platos de tradición local y perspectiva rejuvenecedora.

Andra Mari, Errenteria (Guipúzcoa)

Andra Mari es un restaurante situado en el barrio Elexalde de la localidad de Galdakao. Roberto Asúa, hijo de uno de los tres hermanos que fundaron la casa de comidas inicial en el año 1964, es quien se encarga de que hasta la mesa lleguen creaciones de cocina tradicional vasca en un formato innovador

Arrea!, Santa Cruz del Campezo (Álava)

Arrea! de Edorta Lamo fue la penúltima novedad de este listado al conseguir su primera estrella en la pasada edición 2023. El restaurante se encuentra en Santa Cruz del Campezo, localidad de la provincia de Álava. En Arrea!, la cocina se enfoca en el uso productos locales, explorando las posibilidades del entorno cercano, a menudo subestimadas. Además, el restaurante cuenta con la estrella verde de Michelin, un reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Boroa, Boroa (Vizcaya)

Boroa, fundado en 1997 por Mª Asun Ibarrondo y Javier Gartzia, es un restaurante situado en un caserío del siglo XV en el barrio de San Pedro de Boroa. El establecimiento enfrentó tiempos difíciles en 2019 tras el fallecimiento de su chef Iñigo Elorriaga Ungo y la jubilación de Javier Gartzia. Sin embargo, Ander y Jon Unda, hijos de Ibarrondo, junto con Vitali Nofit, asumieron la responsabilidad de continuar con el legado del restaurante, manteniendo su prestigiosa estrella Michelin. Un viaje al pasado de Euskadi con carta tradicional.

Elkano, Getaria (Guipúzcoa)

Elkano se ha ganado un lugar importante como uno de los mejores restaurantes basados en producto, reconocido también por varias guías gastronómicas internacionales. Este año, por ejemplo, ha sido clasificado como el 22º mejor restaurante del mundo. Su cocina se basa en mariscos y pescados a la brasa, utilizando técnicas tradicionales de parrilla para cocinar ingredientes de primera calidad provenientes del cercano muelle de Getaria. Aitor Arregi, el chef al mando, es la clave para posicionar el restaurante entre los mejores un año más, convirtiéndolo en un destino obligatorio para los amantes de la buena mesa.

Eneko, Larrabetzu (Vizcaya)

Eneko Atxa suma a sus tres estrellas Michelin en Azurmendi un cuarto brillo también en Larrabetzu. Este nuevo restaurante, considerado el hermano menor de su emblemático Azurmendi, busca hacer accesible la cocina de Atxa a un público más amplio. Situado justo debajo de Azurmendi, es un modelo que el chef ha llevado a ciudades como Londres, Lisboa y Tokio. Cocina vasca tradicional preparada con la maestría de un chef de renombre y galardonado con cuatro estrellas Michelin en total.

Etxanobe Atelier, Bilbao (Vizcaya)

Etxanobe Atelier es la evolución contemporánea del célebre restaurante Etxanobe, originalmente ubicado en el Palacio Euskalduna y ahora trasladado al centro de Bilbao. En este nuevo emplazamiento, Fernando Canales Etxanobe y Mikel Población presentan la tradición culinaria vasca en su máxima expresión. El restaurante ocupa el espacio de una antigua fábrica de vidrieras, que ha sido modernizada de tal manera que la tecnología se ha integrado como un elemento esencial de su propuesta gastronómica.

Etxebarri, Axpe (Vizcaya)

Etxebarri, considerado el cuarto mejor restaurante del mundo en el ranking de The World’s 50 Best Restaurants este año. está ubicado en la localidad vasca de Axpe, la misma localidad donde se encuentra la única novedad de este año en el País Vasco, Txispa. ¿Casualidad? Maeda fue discípulo de Bittor Arginzoniz, aclamado como un maestro en el arte de cocinar a las brasas, y decidió abrir hace muy pocos meses su restaurante a escasos metros de este y ofreciendo un estilo de cocina muy similar, lo que no ha dejado de levantar suspicacias.

Garena, Dima

El restaurante Garena está dirigido por el joven chef Julen Baz. Fue galardonado con su primera estrella Michelin en la edición 2022 de la guía francesa, por lo que será su tercer año manteniendo el reconocimiento. Ubicado en un caserío del valle de Arratia, en Dima, Garena destaca por elaborar una cocina tradicional y de subsistencia centrada en el aprovechamiento de los recursos locales. Su enfoque pretende preservar y celebrar los recuerdos gastronómicos y los sabores característicos de la región.

Kokotxa, Donostia-San Sebastián (Vizcaya)

Dani López en la cocina y Estela Velasco como directora de Sala son nuestros anfitriones en Kokotxa, restaurante abierto en el año 2002 que ofrece una propuesta de cocina eminentemente vasca sin desmerecer otras influencias internacionales como las llegadas de la cocina japonesa, india o turca. Ganaron su estrella Michelin en el año 2007 y la mantendrán en 2024.

Marqués de Riscal, Elciego (Álava)

El hotel Marqués de Riscal abrió sus puertas en el año 2006 con una oferta de restauración muy importante cargo de Francis Paniego, chef reconocido con estrellas Michelin por sus restaurantes en la riojana Ezcaray o de forma más reciente en su restorán de Soldeu, en Andorra. La fuerza de su cocina de autor, creativa y cargada de sabor se manifiesta una vez más en este maravilloso entorno con las mejores bodegas.

Mina, Bilbao (Vizcaya)

Mina es un restaurante situado en Bilbao que mantiene su reconocimiento en la Guía Michelin 2024, destacando por su cocina única de autor con elementos de fusión. Álvaro Garrido escoge los ingredientes más exquisitos del cercano mercado de La Ribera para crear platos innovadores y personales. El restaurante debe su nombre al hecho de que, en el pasado, su entrada era la vía de acceso a la conocida Mina de San Miguel. Guillermo Miranda es el sumiller encargado de los vinos y bebidas del establecimiento.

Nerua, Bilbao (Vizcaya)

Josean Alija comenzó a formarse como cocinero a los 14 años en la Escuela de Hostelería de Leioa, donde fue desarrollando su propio estilo y ganando experiencia. Su trayectoria se vio interrumpida por un grave accidente de moto que lo dejó en coma durante 21 días y le provocó la pérdida del sentido del gusto y olfato. Superada esta complicada etapa de su vida, en 2011, inauguró Nerua dentro del Museo Guggenheim Bilbao, espacio donde cocina el mar, la huerta y la granja. Actualmente, Nerua es reconocido como el único restaurante dentro de un museo en España galardonado con una estrella Michelin.

Ola Martín Berasategui, Bilbao (Vizcaya)

Entre las 12 estrellas Michelin que posee Martín Berasategui Ola Martín Berasategui en Bilbao cuenta con una de ellas desde 2019. Este proyecto, situado en la primera planta del Hotel Tayko, cuenta con Raúl Cabrera como jefe de cocina. El restaurante representa un obsequio del chef vasco a la ciudad y se caracteriza por ofrecer una cocina de mercado que se adapta y varía según las estaciones del año.

Zárate, Bilbao (Vizcaya)

Zárate es un restaurante donde se ofrece una cocina apegada al mar y a las mareas que tanta importancia han tenido en la tradición gastronómica vasca. El mar es aquí una fuente inagotable de recursos: lo fue antaño para la supervivencia de muchas familias y lo es ahora para que Sergio Ortiz de Zárate pueda continuar un año más luciendo la estrella que premia su cocina desde el año 2015.

Zortziko, Bilbao (Vizcaya)

Inaugurado en 1989, Zortziko se ha establecido como uno de los restaurantes emblemáticos en Bilbao, ideal para disfrutar de la cocina más clásica. El chef Daniel García invita a redescubrir la esencia de la gastronomía vizcaína, enfatizando el uso de ingredientes de temporada y a la vez incorporando puntos contemporáneos. El restaurante ofrece diferentes espacios y salas con el comedor Versalles como símbolo de clasicismo que evoca otros tiempos.