Los restaurantes de Murcia con Estrellas Michelin 2024

Andreu Buenafuente en la presentación de la Guía Michelin 2024
Michelin
Murcia pierde una de sus estrellas y tendrá 3 restaurantes en 2024 premiados por la Guía Michelin con 4 estrellas en total. Repasamos todas las novedades de la región.
Por Héctor Hernández
22 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

La región de Murcia tendrá 3 restaurantes y 4 estrellas en la última Guía Michelin 2024. Cabaña Buenavista con dos estrellas, y AlmaMater y Magoga con una, son los establecimientos de la comunidad que lucirán los brillos. Por el contrario, Odeón Nazario Cano (Odiseo) pierde su estrella tras la salida del chef, cuya intención es abrir su propio restaurante en Morarira, Alicante. Precisamente el grupo Orenes, propietario del restaurante, ha comprado Cabaña Buenavista, el único dos estrellas de Murcia, con la intención de hacer una fuerte inversión en el espacio, que mantendrá a Pablo González Conejero al frente.

Restaurantes de Murcia con 2 Estrellas Michelin 2024

Cabaña Buenavista, El Palmar

Cabaña Buenavista, dirigido por el cocinero Pablo González Conejero, es el restaurante que más estrellas Michelin posee en Murcia. Abrió sus puertas en el año 2004 como La Cabaña en la Urbanización Buenavista de El Palmar, una vez el chef decidió regresar a su Murcia natal tras pasar por casas como Flanigan en Palma de Mallorca, Cuatro Estaciones en Madrid o Arzak en San Sebastián, y en tan solo 5 años consiguió su primera estrella. Una década después, reconvertido en Cabaña Buenavista, conseguía la segunda, que mantendrá en 2024 ya bajo la tutela del grupo Orenes, el mismo que dirige el restaurante Odiseo con otra estrella en Murcia, que recientemente se ha hecho con la propiedad con la intención de ampliar y mejorar las instalaciones

Restaurantes de Murcia con 1 Estrella Michelin 2024

AlmaMater, Murcia

El restaurante AlmaMater, bajo la batuta del chef Juan Guillamón, fue galardonado con su primera estrella Michelin en la edición 2023. Con una trayectoria impresionante que incluye pasar por las cocinas de Cabaña Buenavista, El Portal de Echaurren o Arzak entre otros, trabajar con el equipo de Fórmula 1 Ferrari o como cocinero personal del embajador británico en España, Guillamón abrió el local en 2019 y ha trasladado su experiencia personal a AlmaMater, elaborando una cocina de mercado mediterránea mientras se entrelazan hábilmente sus influencias internacionales.

Magoga, Cartagena

María Gómez nació en la localidad de Fuente del Álamo y vio cocinar a su abuela desde pequeña. Su abuelo era agricultor. Quizás por eso en cuanto pudo se plantó en la escuela de Karlos Arguiñano y en el Basque Culinary Center. Después pasaría por Arzak, Zuberoa o elBulli antes de lanzarse de lleno al ruedo con su proyecto más personal en 2014, el ahora restaurante Magoga, antes casa de comidas, donde nos enseña a qué sabe la ciudad de Cartagena con pescados y mariscos del Mediterráneo y el Mar Menor, carnes de proveedores locales, frutas y hortalizas del Campo de Cartagena o arroces con la D. O. P. Calasparra, una propuesta que vale la estrella desde 2019. Adrián de Marcos, marido de la cocinera —se conocieron en la escuela de cocina Aiala de Karlos Arguiñano—, hace las veces de jefe de sala y sumiller y completa este joven tándem. Hace unos meses abrieron Mi Mare, donde regresan a la idea original con una gastronomía más desenfadada donde compartir.