Los restaurantes de La Rioja con Estrellas Michelin 2024

Ignacio Echapresto y Carlos Echapresto del restaurante Venta Moncalvillo
Michelin
La Rioja suma un segundo restaurante con dos estrellas Michelin, Venta Moncalvillo. Revisamos la lista completa de restaurantes riojanos con estrella Michelin en la guía gastronómica francesa.
Por Héctor Hernández
20 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

La gran novedad de La Rioja en la edición 2024 de la Guia Michelin está protagonizada por el restaurante Venta Moncalvillo de los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, que se convierte en el segundo restaurante de la región con 2 estrellas Michelin en su haber. Revisamos la lista completa de restaurantes riojanos con estrellas Michelin, en total 6 restaurantes que se reparten ocho estrellas de la guía francesa.

Los restaurantes de La Rioja con dos estrellas Michelin 2024

Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja (Novedad)

Un día Ignacio Echapresto decidió cambiar el yunque de la herrería en la que trabajaba por la cocina y, ayudado por su hermano Carlos Echapresto en la sala y la dirección de la bodega, se aventuró a tomar el relevo de su madre para continuar con la historia del restaurante Venta Moncalvillo. Localizado en un entorno rural a apenas 20 minutos de la capital, Logroño, su cocina evoluciona con cada temporada, en la que exploran la «biodinámica» de cada cultivo. Lo suyo son elaboraciones sencillas de pocos ingredientes, que permiten definir los sabores en el plato a la perfección, una cocina que busca la sostenibilidad poniendo en foco en la huerta y que posee también una estrella verde. Tras acometer reformas y crear un nuevo comedor, la guía Michelin reconoce su trabajo con la segunda estrella en su puerta.

El Portal de Echaurren, Ezcaray

En el pueblo de Ezcaray es posible disfrutar con la cocina de El Portal de Echaurren, dirigido por el chef Francis Paniego junto a su hermano Chefe Paniego, quien se encarga de la sala y de la selección de vinos y de su hermana Marisa responsable de la sala, era hasta esta última edición de la guía el único restaurante con dos estrellas en la región. Situado en el interior del hotel familiar, comparte sus instalaciones con Etxaurren Tradición, el restaurante más tradicional de la familia gestionado anteriormente por Marisa Sánchez, madre de Paniego, galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía en 1987 y tristemente fallecida en 2018. Este año además la familia lamentó también la pérdida del patriarca, Félix Paniego. El Portal de Echaurren es un espacio donde se ofrece una cocina riojana innovadora y creativa y recibió sus estrellas Michelin en 2004 y 2013. Además, desde 2022, Paniego cuenta con dos estrellas Michelin más: una en El Marqués de Riscal, restaurante vasco que asesora, y otra en Ibaya, su restaurante ubicado en Soldeu, Andorra.

Restaurantes de La Rioja con una estrella Michelin 2024

Ajonegro, Logroño

La gran novedad de La Rioja en la Guía Michelin 2023 fue Ajonegro, el restaurante de la pareja de cocineros formada por la mexicana Mariana Sánchez y el riojano Gonzalo Baquedano, quienes se conocieron trabajando juntos en el restaurante triestrellado ABaC de Jordi Cruz. Su propuesta es la de fusionar las gastronomías de ambos lugares empleando los mejores productos de temporada y está en marcha desde el año 2018, aunque solo después de la pandemia decidieron convertir aquella propuesta informal en un restaurante de alta cocina.

Ikaro, Logroño

Carolina Sánchez e Iñaki Murúa, formados en el Basque Culinary Center de San Sebastián donde se conocieron, han creado juntos un concepto culinario revolucionario que refleja tanto sus raíces como su visión compartida de la gastronomía. Carolina, oriunda de la ciudad de Cuenca en Ecuador, no solo es reconocida como la única mujer ecuatoriana galardonada con una estrella Michelin, sino que también ha ganado fama en su país como miembro del jurado del popular programa de televisión MasterChef. Iñaki, por su parte es oriundo de Laguardia y aporta el inconfundible sello vasco a este proyecto donde se fusionan ingredientes de aquí y de allá, se cuidan mucho la técnica, los detalles y se sorprende con una personalidad genuina. Los platos cambian con las estaciones y el suceder de los productos de temporada.

Kiro Sushi, Logroño

Kiro significa en japonés «camino de regreso», y justo eso fue lo que inició Félix Jiménez al regresar de Japón con todo lo aprendido bajo el brazo y abrir Kiro Sushi, que lograra una estrella Michelin a finales de 2019. Discípulo del gran maestro Yoshikawa Takamasa y practicante de la técnica Edomae, el sushiman Jiménez ofrece en este pequeño restaurante para tan solo 10 comensales sushi, nigiris, makis o sashimis tradicionales y excelsos realizando un trabajo metódico y detallista que nos transporta directamente hasta el país del sol naciente.

Nublo, Haro

Dani Lasa, Llorenç Sagarra, Caio Barcellos y Miguel Caño, ex trabajadores de Mugaritz, son los responsables de este proyecto de reciente creación que se incorporó a la guía en la edición 2022. Nublo es un restaurante proyectado en lo que era un edificio histórico de la localidad de Haro, construido en el siglo XVI y propiedad de los abuelos de Caño, una casa palacio de 1527 rehabilitada durante la pandemia para albergar el restaurante. La cocina que podemos disfrutar sentados en sus mesas en una cocina de brasa y humo, de leña y carbón: técnicas ancestrales que sirven como vehículo para viajar a lo largo de la herencia y diversidad gastronómica de La Rioja. Rodrigo Miguel hace las veces de maître y sumiller. Desde su apertura, Nublo ha continuado evolucionando, manteniéndose al día y renovando su merecido brillo. El restaurante comparte medianera con el restaurante Los Caños, propiedad de los padres de Caño.