Los restaurantes de Galicia con Estrellas Michelin 2024

Brais Pichel del restaurante Fisterra recoge la chaquetilla Michelin
Michelin
El restaurante Terra de Brais Pichel en Fisterra es la gran novedad gallega de la Guía Michelin 2024 España al sumar su primera estrella. Repasamos todos los restaurantes con estrella de Galicia.
Por Héctor Hernández
13 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Galicia tendrá en 2024 un total de 17 restaurantes con estrellas Michelin. La gran novedad de la última edición presentada es el restaurante Terra del cocinero Brais Pichel que logra su primer brillo. Con ello, la región tendrá un par de restaurantes con dos estrellas y una quincena de ellos con una distinción. Esta es la lista completa de restaurantes gallegos con estrella.

Restaurantes de Galicia con dos estrellas Michelin 2024

Culler de Pau, Reboredo, O Grove (Pontevedra)

El restaurante Culler de Pau es el salón de actos de Javier Olleros, el primer cocinero de Galicia en conseguir las dos estrellas Michelin, lo que sucedió en 2012 y 2020 —también cuentan con una estrella verde—. Junto a él están su esposa Amaranta Rodríguez al frente del servicio y el chef japonés Takahide Tamaka. Olleros, futbolista frustrado, se metió en esto de la cocina casi por obligación y acabo descubriendo un talento único para poner en el plato la influencia atlántica y sus preocupaciones con la alimentación, el entorno y la vuelta a la tranquilidad.

Pepe Vieira Camiño da Serpe, Raxo-Poio (Pontevedra)

El restaurante Pepe Vieira obtuvo la segunda estrella en la edición 2023 situándose como el segundo restaurante con dos estrellas en la comunidad autónoma, y también con estrella verde. Aquí encontramos más que un restaurante, ya que también cuentan con un nuevo hotel rural de diseño contemporáneo con impresionantes vistas a la ría de Pontevedra incluido en la red Relais & Chateaux; 14 cabañas que completan una propuesta única. Xosé Cannas, acompañado del jefe de cocina Óscar Abal y un equipo polifacético de profesionales, incluyendo al antropólogo e historiador Rafael Quintiá, combina la despensa local con los ingredientes foráneos sin miedo y con el apoyo de la guía francesa.

Restaurantes de Galicia con una estrella Michelin 2024

Terra, Fisterra (Novedad)

Un viejo bar familiar ha servido a Brais Pichel, joven chef con experiencia en cocinas como las de Casa Marcial, Mina o las del restaurante de su propia madre, para ganar una estrella Michelin. Abierto en 2021 como su proyecto más personal, un pequeño comedor donde apenas hay espacio para más de una docena de comensales, Terra, en plena Costa da Morte, se convierte en el último restaurante gallego en recibir la estrella gracias a sus modernos menús siempre cambiantes donde se ensalzan productos locales y especialmente los pescados y carnes de la zona.

Brais Pichel junto a otros premiados con su primera estrella MichelinMichelin

A Tafona by Lucía Freitas, Santiago de Compostela

Lucía Freitas, nacida en 1982 en Santiago de Compostela, Galicia, se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, Bilbao y pasó por cocinas como las de Mugaritz, además de ser jefa de pastelería en la cadena Relais Chateau. En 2009, abrió A Tafona en Santiago de Compostela, misma ciudad donde luego abriría Lume en 2017, su segunda marca. La estrella Michelin para A Tafona llegó en la edición 2019. Defensora incansable del papel de la mujer en toda la gastronomía, y firmemente comprometida con la alimentación saludable, en su restaurante más gastronómico podemos encontrar muchos de los productos que obtiene en su propio huerto.

Árbore da Veira, A Coruña

Luis Veira en su restaurante situado en lo alto del Monte de San Pedro en A Coruña revalida su estrella, obtenida en 2013, apenas un año después de su apertura, gracias a su habilidad para transformar los tesoros del mar Atlántico en exquisitas creaciones. El chef se formó en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela y paso después por las cocinas de restaurantes, marisquerías hoteles a este lado y el otro de los pirineos, incluyendo si paso por los restaurantes Martín Berasategui, El Celler de Can Roca o Casa Solla. Este restaurante, conocido por sus impresionantes vistas panorámicas del océano a través de amplias cristaleras, redefine y moderniza la cocina tradicional gallega al combinar la autenticidad de los sabores clásicos con técnicas contemporáneas y vanguardistas.

As Garzas, Porto Barizo, Malpica de Bergantiños (A Coruña)

La Costa Da Morte es el lugar donde se ubica As Garzas, el restaurante familiar ahora bajo l,a batuta del cocinero Fernando Agrasar en cocina, su esposa María Sánchez Abad en sala y su hijo mayor Jorge como encargado de partida de panadería y repostería. El local cuenta con unas impresionantes vistas a través de sus ventanales de los acantilados y el batir de las olas. Su propuesta es la de disfrutar de una cocina basada en los excelentes productos gallegos de temporada aportando su punto de vista actual e innovador. A la oferta de restauración se suma también la de hospedaje, lo que redondea la visita.

Casa Marcelo

Marcelo Tejedor une las cocinas de Galicia, Japón, Perú o México a través de una desbordante creatividad culinaria, y lo hace en uno de los espacios más informales que cuentan con una estrella. Una barra cosmopolita y viajera y una gran mesa central que anima a compartir el espacio y que nos asoma a los sabores del mundo gracias al talento infinito del chef. Se encuentra situado cerca de la catedral de Santiago, el entorno perfecto para disfrutar de una carta concisa y muy divertida donde todo se presta a compartir.

Ceibe, Ourense

La Guía Michelin 2023 trajo un par de novedades en su penúltima edición para Galicia, entre ellas la estrella del restaurante Ceibe en el centro histórico de Ourense. Al frente se encuentra la joven pareja formada por Lydia del Olmo, quien pasó por las cocinas de Culler de Pau, Yayo Daporta, Lu: Cocina con Alma, Trigo o Disfrutar y Xosé Magalhaes quien para por Azurmendi, en Mugaritz o Etxanobe. Ambos se conocieron trabajando en el restaurante de Pepe Solla y en 2020 decidiendo poner en marcha este proyecto que basa su cocina en la tradición gastronómica gallega recorriendo su geografía a golpe de bocados. Ceibe es el tercer restaurante con estrella Michelin de la provincia de Ourense junto a Nova y Miguel González.

Eirado, Pontevedra

En una de las casas del casco viejo de Pontevedra el restaurante Eirado con el chef Iñaki Bretal el frente es otra parada obligatoria para gastrónomos. En un comedor de reducidas dimensiones decorado con piedra vista en las paredes es posible disfrutar de una cocina de raíces gallegas que inevitablemente mira al mar (la lonja de Ribeira está a tiro de piedra), las carnes autóctonas o los productos ecológicos de huerta, pero también a las gastronomías de otros países, de las cuales el cocinero logra sacar aportaciones para sus platos. Es el cuarto año consecutivo con brillo.

Maruja Limón, Vigo

Maruja Limón reversiona la cocina gallega y da un giro al concepto proponiendo bocados transgresores que buscan nuevos aromas y sabores con los mismos productos de siempre. Un restaurante sorprendente, rebelde y transgresor que tiene en Rafael Centeno e Inés Abril la pareja de profesionales idónea para defender un año más la estrella Michelin.

Miguel González, O Pereiro do Aguiar

El chef Miguel González y su restaurante también lograron la estrella en edición del año 2021. Se encuentra en la población de A Morteira, muy cerquita de Ourense, en el interior de un hotel rural llamado Hotel Rústico San Jaime, idóneo para hospedarnos tras el festín. El menú es sorpresa y siempre cambia al designio de la temporada. Lo que no cambia es el producto empleado, siempre local y de la mejor calidad, y el cuidado de las presentaciones. Todo se puede disfrutar en el comedor interior durante los días más fríos o en la terraza ideal para el verano.

Nova, Ourense

Nova, el restaurante pionero en obtener estrellas Michelin en la provincia de Ourense, está dirigido por los cocineros Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, socios y al mismo tiempo primos, y destaca por su enfoque en la cocina local, con menús sorpresa que cambian semanalmente como sugiera su nombre. Esta práctica resalta su habilidad para adaptarse y crear platos excepcionales en cualquier situación, reafirmando su compromiso con la gastronomía de calidad y la proximidad de sus ingredientes.

O'Pazo, Padrón

O'Pazo en Padrón fue la segunda novedad gallega de la edición 2023. Dirigido por los hermanos Óscar Vidal, el cocinero especializado en brasas y formado en la Escuela de Hostelería Lamas de Abade y Manuel Vidal, a cargo del servicio y formado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ofrece una propuesta culinaria de corte tradicional donde la especialidad son las brasas y la cocina a la parrilla, destacando por usar productos de la huerta, pescados y mariscos de las rías, así como las mejores carnes de Galicia, en especial la vaca rubia gallega. Una sador gallego con todas las letras abierto en el año 2000 que ha ido evolucionando a base de las mejores materias primas y su portentoso trabajo con el fuego.

Retiro da Costiña, Santa Comba

La coquinaria de Retiro da Costiña —ejecutada por Manuel Costiña— es la plasmación del trabajo del equipo de cocina sobre excelentes materias primas de proximidad. Elegancia, texturas definidas y perfección técnica en tiempos de cocción y otros procesos. Lo exclusivamente de autor se deja de lado para lograr el sabio equilibrio en tradición e innovación. Exigente cocina de mercado reformulada a diario.

Silabario, Vigo

Cuando el restaurante Silabario abrió originalmente en Tui ganó rápidamente una estrella Michelin. Más tarde, en 2018, su chef Alberto González Prelcic trasladó el restaurante a la sede del Real Club Celta de Vigo, ocupando un impresionante espacio con vistas a la Ría de Vigo. Renovaron su estrella Michelin en la edición 2021 de la guía, por o que será el cuarto año consecutivo en el que Silabario mantiene la distinción. Su nueva cocina gallega centrada en los mejores productos frescos provenientes de las lonjas y mercados locales. Silabario se destaca por ofrecer uno de los menús del día más económicos entre los restaurantes con estrella Michelin en toda Europa, haciendo su experiencia culinaria accesible a todos los bolsillos.

Solla, San Salvador de Poio

Pepe Solla es el chef de esta reconocida casa de comidas familiar abierta en 1961 continuando con el legado de su padre, quien obtuvo una estrella Michelin en 1980 para lo que entonces era Casa Solla. Desde 2003, Pepe lidera el restaurante, centrándose en ofrecer cocina contemporánea con los productos marinos como grandes protagonistas. Su éxito se basa en mantener los valores tradicionales, asegurando que los clientes sigan disfrutando de la experiencia gastronómica que ofrece el establecimiento. Últimamente los domingos es posible disfrutar de la gastronomía y también de la música, otra de las pasiones del chef. Solla Ademas lleva las riendas del restaurante El Olivo en el centro de Vigo.

Yayo Daporta, Cambados

Yayo Daporta es el restaurante de los hermanos Yayo y Esther Daporta en la localidad de Cambados, otro de los comedores con brillo de la región, abierto en el año 2005. Situado en un edificio de piedra que antiguamente fue el Hospital Real, propone revisar los mejores productos del mar actualizando la cocina gallega y llevándola a nuevas cotas de calidad. Una cocina entregada por completo al producto también de sujs dos huertas, una en el mismo restaurante y otra en su paso A Capitana), que cuenta con estrella desde 2008, por lo que son ya 16 años consecutivos con ella. Yayo ejerce en los fogones mientras que Esther se encarga de la sala y los vinos.