Los restaurantes de Castilla-La Mancha con Estrellas Michelin 2024

Fotografia de Samuel y Blanca Moreno del restaurante El Molino de Alcuneza
Michelin
Castilla-La Mancha contará con 11 restaurantes con estrellas en la Guía Michelin 2024 España. La única novedad de la región es la nueva estrella verde para El Molino de Alcuneza.
Por Héctor Hernández
14 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Castilla-La Mancha contará en 2024 con 11 restaurantes en la Guía Michelin que se reparten 13 estrellas. No hay grandes novedades en esta edición, que mantiene las dos estrellas de los restaurantes Iván Cerdeño y Maralba así como los brillos de Ababol, Ancestral, El Coto de Quevedo, El Doncel, El Bohío, El Molino de Alcuneza única novedad de la lista al recibir la estrella verde—, Oba-, Raíces y Retama.

Restaurantes de Castilla-La Mancha con dos estrellas Michelin 2024

Maralba, Almansa

El restaurante Maralba cumple 20 años situado en Almansa, Albacete. Logró un hito al ser el primero en la región en obtener dos estrellas Michelin, primero en 2011 y luego en 2017. Fundado en 2003 por el chef Fran Martínez, oriundo de Elche y con una notable trayectoria que incluye liderar la cocina de Mas Pau en Barcelona durante ocho años, Maralba es el resultado de su colaboración con Cristina Martínez, su pareja, quien se desempeña como jefa de sala y sommelier y ostenta el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Sumiller 2022 entregado por la Real Academia. Este establecimiento gastronómico destaca por fusionar la cocina tradicional de La Mancha con productos del mar Mediterráneo. Reconocido por ofrecer una excelente relación calidad-precio, Maralba se posiciona como uno de los restaurantes biestrellados más destacados en su categoría.

Iván Cerdeño, Toledo

El restaurante Iván Cerdeñoen El Cigarral de los Ángeles, Toledo —el más antiguo de los cigarrales de la ciudad—, es uno de los dos restaurantes manchegos que cuentan con dos estrellas Michelin en su haber. Lograron su primera estrella en la edición de 2019, y la segunda en la de 2022. El gastrónomo que decida acercarse hasta aquí podrá disfrutar de una propuesta de cocina que bajo el título de «huerta y ribera» explora las posibilidades de las tierras bañadas por el río Tajo y coronadas por los Montes de Toledo ofrecidas por Cerdeño, quien ha trabajado junto a profesionales como Joan Roca, Koldo Rodero o su gran mentor, Pepe Rodríguez de El Bohío. Annika García-Escudero es la responsable de sala y sumillería. Recibió su primera estrella en el año 1993 cuando trabajaba en La Casa del Carmen de Olías del Rey. En 1994 se mudó al Carmen de Montesión donde también logró otra estrella.

Restaurantes de Castilla-La Mancha con una estrella Michelin 2024

Ababol, Albacete

Ababol fue otra de las novedades de la comunidad en la edición 2023 de la guía con el cocinero Juan Monteagudo al frente. Su padre, el pintor Philippe André Georges Monteagudo, parece haber legado parte de su técnica a Monteagudo, que práctica una cocina de raíces manchegas no exenta de cuidadas y detallistas presentaciones. El restaurante, con capacidad para un reducido número de clientes y con la cocina a la vista para denotar todo lo que ocurre tras los fuegos, pone especial atención al empleo de materias primas mucha veces de sus propias fincas, la elaboración de salsas y la influencia francesa familiar.

Ancestral, Illescas

El cocinero Víctor Infantes recibió también en la pasada edición la primera estrella para su restaurante Ancestral de la localidad de Illescas, donde se suma a El Bohío como segundo restaurante con brillo francés. Infantes trabajó como jefe de cocina en el restaurante Clos Madrid de Marcos Granda con una estrella Michelin hasta que decidió dar forma su propio proyecto en solitario, primero con un asador y finalmente desde febrero de 2022 con este restaurante Ancestral donde el fuego., el humo y las brasas tienen mucho que decir como técnica ancestral de cocinado. La bodega está dirigida por el sumiller Giovanni Heras.

El Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad

Ubicado en el idílico Campo de Montiel, El Coto de Quevedo es un hotel rural de cuatro estrellas con un restaurante único por cuanto allí se hace y por lo que ha conseguido. Bajo la batuta de José Antonio Medina, chef autodidacta con experiencia en cocinas como las de El Carmen de Montesión con Iván Cerdeño o Dama Juana con Juan Aceituno, lugares que le ayudaron a saber qué ocurre en las cocinas de un restaurante con estrella Michelin, ofrecen una cocina que fusiona tradición y vanguardia, poniendo especial atención a guisos, platos de caza, escabeches y demás clásicos de la gastronomía manchega, y todo con matices de la cocina francesa e internacional que no dejan a nadie indiferente. Será la tercera edición de la guía en la que aparezcan con un brillo.

El Doncel, Sigüenza (Guadalajara)

El restaurante El Doncel se encuentra situado en una antigua casona del siglo XVIII. Los platos en cambio que ofrece el cocinero Eduardo Pérez tienen un marcado carácter contemporáneo. Su hermano Enrique Pérez es el maître y sumiller. Ambos conforman la cuarta generación de hosteleros en la familia, en su caso al frente desde 2010. Ganaron la estrella Michelin en el año 2017 como reconocimiento a su cocina basada en el producto del entorno presentado de una forma creativa y muy personal.

El Bohío, Illescas (Toledo)

El televisivo Pepe Rodríguez ha puesto en el mapa la localidad de Illescas con esta mezcla de tradición y entorno en busca de los sabores más típicos. El recetario de toda la vida interpretado desde la vanguardia culinaria, con sabores sinceros, honestos, cercanos y tan familiares como la experiencia que el comensal puede vivir en sus mesas. Cocina manchega de vanguardia en un mesón castellano donde Diego Rodríguez, hermano del chef, se encarga de actuar como nexo de unión entre comensales y chef. La oferta de vinos es sobresaliente.

El Molino de Alcuneza, Sigüenza (Guadalajara)

El Molino de Alcuneza, dirigido por el chef Samuel Moreno y su hermana Blanca, es un restaurante que se encuentra dentro de un molino harinero del siglo XV, en el entorno natural en la Sierra Norte de Guadalajara. El restaurante destaca por su compromiso con la gastronomía sostenible y el uso de productos locales, una filosofía que le ha valido la estrella verde Michelin además de la estrella de siempre que poseen desde 2018. Cuentan con su propio huerto ecológico y lleva a cabo prácticas como el reciclaje exhaustivo, el uso de agua filtrada local y el empleo de energías renovables. La panadería es otro de los aspectos muy cuidados aquí, donde elaboran una variedad de panes artesanales con harinas ecológicas que son parte esencial de la experiencia.

Oba-, Casa Ibáñez

Oba- es el restaurante de la joven pareja de cocineros formada por Javier Sanz y Juan Sahuquillo, quienes llevan dando de qué hablar desde que se convirtieran en cocineros revelación de Madrid Fusión 2021 donde ganaron los concursos de mejor croqueta y mejor escabeche. Eso les puso sobre el mapa entonces al frente del restaurante Cañitas Maite. Oba-, situado en la parte superior del espacio (la familia de Javier regenta el hotel Cañitas desde hace medio siglo) es la versión más gastronómica del dúo, que además cuenta con otro negocio en la misma localidad, La Taberñita, y hace algunos meses comenzó a dirigir la cocina de Cebo en Madrid, el restaurante del hotel Urban, donde este año han logrado una estrella más. En su cocina combinan técnicas antiguas y contemporáneas, se potencia el uso de los productos locales y se ahonda en los principios de sostenibilidad que bien merecen también una estrella verde.

Raíces-Carlos Maldonado, Talavera de la Reina

Carlos Maldonado, laureado ganador de la edición 2015 del afamado concurso televisivo Masterchef, celebra por cuarto año seguido el reconocimiento a su trabajo de la estrella Michelin en su restaurante de Talavera de la Reina. Maldonado, tras su éxito en TV, inició diferentes proyectos culinarios hasta que en 2017 dio vida a este restaurante donde el recetario local es protagonista acudiendo cuando es necesario a la gastronomía mexicana (querida Talavera de la Reina y Puebla son poblaciones hermanadas) y donde aplica su innato talento para sorprender, divertir y cautivar al comensal. Además, Maldonado cuenta con una fundación y el restaurante-escuela Semillas desde los que trata de dar oportunidades laborales a jóvenes en riesgo de exclusión social como los que él mismo enfrentó.

Retama, Torrenueva

El restaurante Retama se encuentra situado en el hotel La Caminera Club de Campo de la localidad de Torrenueva. Allí podemos encontrar la cocina de Miguel Ángel Expósito desde 2019, con experiencia en casas como Mugaritz, Martín Berasategui, Can Jubany, La Cabra o Gaytán, y encargado de reversionar el recetario manchego tradicional. En la sala, estéticamente inspirada en la sobriedad nórdica, cuenta con la ayuda de Vicenta «Pity» Rojo, sumiller y gerente del establecimiento. Lograron la estrella Michelin en 2020.