Los restaurantes de Baleares con Estrellas Michelin 2024

Walter Sidoravicius del restaurante Omakase by Walt recibe su chaquetilla
Michelin
Las islas Baleares contarán con 16 restaurantes en la Guía Michelin 2024. En la última edición hay hasta cuatro novedades: Andreu Genestra, Omakase by Walt, Sa Clastra y Unic.
Por Héctor Hernández
18 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

La Guía Michelin 2024 contará con 16 restaurantes baleares entre su listado de restaurantes con estrellas Michelin, tres más que en la anterior edición. Las novedades de este año están protagonizadas por los restaurantes Andreu Genestra —que renueva la distinción en una nueva ubicación—, Omakase by Walt, Sa Clastra y Unic. Repasamos la lista completa de restaurantes de las Islas Baleares con estrellas Michelin.

Restaurantes de Baleares con dos estrellas Michelin 2024

Voro, Canyamel

Voro, del latín «devorar», es el único con dos estrellas en las Islas Baleares. Al frente del restaurante perteneciente al Cap Vermell Group se encuentra el cocinero Álvaro Salazar, jienense de nacimiento formado en la Escuela de Hostelería de Córdoba que pasaría por cocinas como las de las Tragabuches, Etxaurren o Sergi Arola antes de montar el restaurante Argos en Mallorca y lograr una estrella. Esa estrella se trasladaría a Voro, que logró la segunda estrella Michelin en la edición 2022 —recibió la primera en el año 2016—. Situado en un edificio independiente dentro del Cap Vermell Grand Hotel, su propuesta de cocina navega con absoluta libertad por el origen andaluz del chef, los productos de las Islas Baleares y la esencia mediterránea. Los platos de temporada se mezclan con clásicos de la casa

Restaurantes de Baleares con una estrella Michelin 2024

Andreu Genestra, Capdepera (Novedad)

El restaurante Andreu Genestra, comandado por el chef homónimo nacido en Inca, formado en la Escuela de Hostelería de la Universidad de les Illes Balears y con experiencia en restaurantes como Marc Fosh, Son Brull o elBulli de Ferrán Adrià, ha experimentado cambios significativos en 2023 al trasladarse desde Capdepera donde abrió en 2012 a Llucmajor. Un paso importante en la trayectoria del chef, quien busca ofrecer una experiencia gastronómica aún más cercana a Palma y seguir haciendo crecer su filosofía de cocina sostenible. Ahora en el Hotel Zoëtry Mallorca de 5 estrellas perteneciente a la marca Hyatt Inclusive Collection, su compromiso con la sostenibilidad, por ejemplo, ofreciendo productos de su propia huerta, le ha valido además una estrella verde Michelin. Genestra mantiene otro de sus restaurantes, Senzill, en la ubicación original de su restaurante homónimo en Capdepera.

Omakase by Walt, Ibiza (Novedad)

Walter Sidoravicius es un cocinero venezolano pero de ascendencia lituana y alemana, una mezcla que se completa con su pasión por la cocina japonesa, disfrutable a través de este Omakase by Walt, un restaurante que no lo aparenta. Y es que por fuera parece una tienda de electrodomésticos. Sin embargo, en la trastienda y al más puro estilo nipón y clandestino mes posible disfrutar de una barra de sushi donde Sidoravicius, formado en el Basque Culinary Center —donde también fue profesor después— así como en largas etapas e trabajo en Japón donde trabajó por ejemplo en el prestigioso Nobu de Tokio, regresó a Ibiza primero para trabajar en Blue Marlin y después para montar su propio restaurante al 100%, nos enseña qué es la cocina japonesa para él. Un menú omakase preparado ante nuestros ojos siguiendo la tradición donde degustar platos muy elaborados y de exquisita técnica. Abierto desde 2001, apenas hay espacio para 8 comensales

Sa Clastra, Es Capdellà (Novedad)

El restaurante Sa Clastra se encuentra en el patio central o claustro de histórico hotel Castell Son Claret en Mallorca y está dirigido por el joven mallorquín Jordi Cantó, que ha logrado una estrella para el negocio, especializado en la cocina de producto y donde se reinterpretan platos tradicionales de Mallorca con un enfoque moderno e innovador. Cantó, formado en restaurantes como Nerua, DiverXO, Casa Solla o Casa Marcial, y quien trabajó con Fernando Pérez-Arellano en Zaranda durante la eta de este en el mismo hotel como jefe de cocina ofrece una experiencia que combina técnicas modernas con un gran respeto por los sabores de Mallorca en dos menús que varían con las estaciones.

Unic, Sant Josep de sa Talaia (Novedad)

El restaurante Unic, situado en Sant Josep de sa Talaia, en dos originales cubos del Migjorn Ibiza Suites & Spa, está dirigido por el chef David Grussaute, que nos sumerge en los sabores auténticos de la isla pitiusa con atención especial a los ingredientes locales y a la sostenibilidad. Grussaute, originario de Bordeaux, deja entrever su origen francés en el plato a través de sus creaciones. Junto a él se encuentra la sommelier Daniela Petercean y el sommelier Nahuel Livorno,

Adrián Quetglas, Palma de Mallorca

Adrián Quetglas es un cocinero de origen argentino, aunque de padres y abuelos mallorquines. Pasó por cocinas de medio mundo adquiriendo experiencias París donde trabajó en La Cuisine de Marie-Blanche de Broglie, Londres para trabajar en Quo Vadis, el famoso restaurante de Marco Pierre White en el Soho, Mallorca de vuelta para trabajar en el hotel Read's junto a Marc Fosh, con quien luego emprendería más aventuras en Moscú como AQ Kitchen que hoy en día mantiene... Hoy todas esas vivencias le proporcionan una amplia perspectiva de la cocina internacional, que fusiona a la perfección con la cocina mediterránea, tratando de democratizar la alta cocina y hacerla llegar a un público más amplio. El restaurante que lleva su nombre abrió sus puertas en el año 2015.

Bens d'Avall, Sóller

A primera vista lo más llamativo del restaurante Bens d'Avall, abierto en 1971, lo encontraremos en su singular ubicación en lo alto de un acantilado del privilegiado entorno de la Sierra de Tramontana. Sin embargo, a poco que indaguemos en su cocina encontraremos el trabajo de Benet Vicens y Jaume Vicens, padre e hijo y a la vez los cocineros encargados de cocinar el entorno y dar una visión moderna del recetario balear tradicional. Una cuidada selección de materias primas y productos vegetales de su propio huerto basado en la permacultura es la base de su cocina, trabajo que les ha valida la obtención de una estrella verde. Catalina Cifre es la encargada de dirigir la sala, además de ser la esposa y madre de Benet y Jaume. Una casa familiar donde disfrutar de una de las mejores vistas de las islas durante las puestas de sol.

DINS Santi Taura, Palma de Mallorca

En diciembre de 2020 y de cara a la edición 2021 DINS Santi Taura conseguía su primera estrella Michelin, el premio al trabajo del mallorquín Santi Taura, un autodidacta de la cocina formado a base de experiencia en hoteles y restaurantes y todo su equipo, encargado de poner en el plato la cocina tradicional mallorquina a base de producto autóctono. Primero abierto en otra localización en 2023 y llevado a su actual emplazamiento en 2016, está situado en el céntrico barrio de Sa Calatrava, en el interior del hotel El Llorenç Parc de la Mar y a pocos metros de la catedral de Mallorca, es un espacio rehabilitado que contribuye a redondear la experiencia. Taura también cuenta con los restaurantes Urbà, El Vicenç y U Mayol.

Es Fum, Palmanova

El restaurante Es Fum, situado en el lujoso hotel St. Regis Mardavall, en Mallorca, está bajo la dirección del chef Miguel Navarro, formado junto a Martín Berasategui, y cuenta con una estrella Michelin desde noviembre de 2011. Daniela Witting se encarga de la dirección de sala y Julianna González del apartado de vinos. Con un espacio y una terraza recientemente remodeladas, el restaurante ofrece dos menús en los que disfrutar tanto de los platos que han marcado su trayectoria como de nuevas creaciones que se inspiran en los viajes recientes del cocinero por Sudamérica, Jamaica o el sureste de los Estados Unidos.

Es Tragón, Sant Antony de Portmany

Es Tragón, dirigido por el empresario Antonio Gallart, es un restaurante único ubicado cerca de Cap Negret, en la idílica localidad de Sant Antony de Portmany, en una villa en mitad de un pinar. El chef Álvaro Sanz Clavijo, con amplia experiencia en cocinas de renombre como las de Dabiz Muñoz, Joël Robuchon, Martín Berasategui o Eneko Atxa, lidera la cocina, fundamentada en platos mediterráneos que viajan por la historia de las civilizaciones mediterráneas y propone reflexionar sobre la sostenibilidad. Consiguió su estrella Michelin en 2020 y además cuenta también con la estrella verde.

Etxeko Ibiza, Ibiza

Etxeko es uno de los restaurantes con la firma de Martín Berasategui, ubicado dentro del lujoso Hotel Bless Ibiza desde el año de su apertura en 2019. «Etxeko» significa «hecho en casa» en vasco, y es lo que Berasategui intenta transmitir a través de la cocina que ofrecen donde uno de sus discípulos, el cocinero cordobés Paco Budia, con 14 años de experiencia trabajando junto al vasco, oficia en el día a día. En el establecimiento de su puede disfrutar de la filosofía y cocina del chef vasco pasado por el prisma de los productos locales y mediterráneos. Héctor Suárez hace las veces de Jefe de Sala. El restaurante Martín Berasategui en Ibiza cuenta con una estrella Michelin desde la pasada edición 2023 de la guía.

Fusion19, Muro

El cocinero Javier Hoebeeck, formado en la Escola d'Hotelería de la UIB o el Basque Culinary Center, se alía aquí con el empresario Juan Ávila del grupo Boulevard para ofrecer otro de los restaurantes con estrella en baleares, este a pocos metros de la playa de la localidad de Muro, en Mallorca. Hoebeeck fue parte del equipo de Zaranda durante su etapa en el Castell Son Claret y pasó por Azurmendi, El Celler de Can Roca o Narisawa en Tokio, por lo que ya sabía lo que era trabajar en casas con estrella antes de abrir su proyecto más personal donde pone en practica todo lo aprendido con una cocina fusión entre la tradición mallorquina y las influencias asiáticas y latinoamericanas, aprovechando para ello los productos de su propio proyecto verde llamado Projecte Zero. En los últimos meses la terraza del restaurante ha servido para abrir un nuevo proyecto, Gaikan by Fusion19, donde se pueden degustar muchos de los paltos de su hermano mayor sin necesidad de ceñirnos al menú degustación.

La Gaia, Ibiza

La Gaia está en el Ibiza Gran Hotel, complejo donde el cocinero Óscar Molina es responsable de gastronomía desde el año 2008. El restaurante logró en la edición 2022 la estrella Michelin que ostenta gracias a una cocina que ellos mismo definen como «mediterránea kaiseki», haciendo referencia a ese ritual ceremonial en torno a la comida de origen japonés. La filosofía nipona se conjuga aquí con los mejores productos baleares y mediterráneos dando luz a una cocina muy singular. El restaurante presenta obras de la artista danesa Katrin Kirk y del fotógrafo estadounidense Tony Keeler, que reflejan la fuerza del movimiento cultural hippie en las islas. Ren su última temporada han ofrecido dos menús, Tanit y Posidonia.

Maca de Castro, Port d'Alcudia

El restaurante Maca de Castro es un complejo gastronómico familiar que sirve a la chef homónima para desarrollar su propia visión libre del recetario local, una cocina mallorquina de corte contemporáneo donde lleva a su propio campo su formación con junto a cocineros como Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak o Andoni Luis Aduriz. El restaurante posee su propio huerto en Sa Pobla del cual llegan muchos de los ingredientes vegetales que se utilizan en sus distintos menús y es otro de los que tiene la estrella verde. Está situado en una villa y comparte espacio con Jardín Bistró, un espacio más asequible ubicado en la planta baja. El grupo DCastro baja la batuta de la cocinera gestiona también otros negocios como restaurante Andana en Palma de Mallorca y una nave de producción en Sa Pobla, donde se encuentran las oficinas y tres huertos que proveen muchos de los ingredientes vegetales utilizados en sus menús. Además, cuenta con negocios en Düsseldorf y un servicio de catering gestionado por su hermano.

Marc Fosh, Palma de Mallorca

Marc Fosh, el renombrado chef británico afincado en Mallorca, sigue liderando su destacado restaurante en Palma manteniendo su compromiso con la cocina mediterránea contemporánea y el uso de ingredientes frescos, locales y de temporada. Situado en el centro histórico de Palma, en el Hotel Convent de la Missió, un edificio del siglo XVII, ganó la estrella en el año 2002, siendo el restaurante de las islas actualmente que más años lleva ostentando la distinción y el cocinero el primer británico en conseguir una estrella en España. Fosh cuenta con su propia finca, Fosh Farm, ubicada en la Finca Son Mir, donde cultiva productos únicos utilizando técnicas orgánicas y sostenibles, lo que subraya su compromiso con prácticas culinarias responsables y respetuosas.

Zaranda, Palma de Mallorca

El restaurante Zaranda, ubicado en Palma de Mallorca, dentro del hotel Es Príncep, está dirigido por el chef Fernando Pérez Arellano. Zaranda logró una estrella Michelin en la edición 202 gracias a una propuesta culinaria que refleja las vivencias del chef, su entorno y sus raíces. Tras pasar por algunos de los mejores restaurantes de Europa, Arellano Zaranda en Madrid y luego se trasladó hasta la isla balear, donde llegó a ostentar dos brillos, pero el cierre impuesto por la pandemia del covid-19 obligó a un cierre temporal que conllevaba la pérdida de las distinciones. La fusión de sabores locales y técnicas vanguardistas ha convertido el restaurante en una referencia imprescindible en el panorama gastronómico de Palma de Mallorca, consolidándose como una mesa esencial en 2023.