Los restaurantes de Asturias con Estrellas Michelin 2024

Marcos Mistry recibe su chaquetilla por la nueva estrella Michelin
Michelin
Marcos y NM son las grandes novedades de Asturias en la Guía Michelin 2024. Descubre la lista completa de restaurantes con estrella Michelin en Asturias en la última edición de la guía gastronómica francesa.
Por Héctor Hernández
11 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Asturias tendrá 11 restaurantes en la Guía Michelin 2024 que en total suman 12 estrellas. Los restaurantes Marcos en Gijón y NM en Oviedo son las grandes novedades de este año, sumando dos nuevas estrellas a la lista. La mala noticia la protagoniza el restaurante Arbidel tras perder su estrella por cierre. Repasamos todos y cada uno de los restaurantes asturianos de la Guía Michelin 2024 con estrellas.

El restaurante de Asturias con dos estrellas Michelin 2024

Casa Marcial, Arriondas

Los hermanos Nacho, Esther —muchas veces en los fogones— y Sandra Manzano —jefa de sala—, con la ayuda ahora también del hijo de Esther, Jesús Sánchez Manzano —de hecho ambos llevan las riendas del restaurante Narbasu con estrella verde— son los responsables de Casa Marcial, el único restaurante asturiano con dos estrellas Michelin. El restaurante está ubicado en la casa familiar que desde el año 1893 fue casa de comidas, en la aldea de La Salgar, cerca de Arriondas, entre el mar, la montaña y el rio Sella. Por ella han pasado sus abuelos, sus padres y desde 1992 ellos, que conseguirían la primera estrella en 1999 y la segunda una década después. Allí nacieron, crecieron y hoy ofrecen una cocina que mira a su entorno y a los productos que pueden ofrecer promoviendo el desarrollo rural y rebuscando en el recetario asturiano más tradicional de forma creativa. En 2021 Nacho recibió el Premio Nacional de Gastronomía entregado por la Real Academia.

Restaurantes de Asturias con una estrella Michelin 2024

Marcos, Gijón (Novedad)

Marcos aquí es plural, pues son dos los Marcos, más una Covadonga, los responsables de este restaurante novedad en la Guía Michelin 2024. Por un lado Marcos Granda, el restaurador estrella del momento con 7 estrellas Michelin en su haber tras conseguir esta y otra con su restaurante Toki en Madrid —en la misma Asturias posee otra estrella en Ayalga—. Por otro Marcos Mistry, el cocinero marbellí que ha tomado las riendas de la cocina, con experiencia en casas como las de Paco Pérez, Dani García o en Skina, donde ya supo lo que era trabajar en un restaurante con estrella. Por otro lado Covadonga González, jefa de sala y mano derecha del chef. El espacio, para apenas 12 comensales permite tener un servicio reducido con todo bajo control, posiblemente la fórmula mágica del éxito de Granda en sus diferentes proyectos.

NM, Oviedo (Novedad)

El restaurante NM es parte del desembarco del cocinero Nacho Manzano en Oviedo a través de su proyecto Gran Bulevar El Vasco, donde ofrece otros espacios gastronómicos. En este, un espacio reducido dentro de Nastura, otro de sus restaurantes, aunque con entrada propia y con la cocina a la vista de los comensales, Daniel Silvestre ejerce como jefe de cocina, ofreciendo exclusivamente menús degustación basados en los productos de temporada. La estrella podría considerarse un premio para Oviedo, recientemente elegida como Capital Española de la Gastronomía.

Daniel Silvestre del restaurante NM en OviedoMichelin

Auga, Gijón

En el puerto deportivo de la ciudad de Gijón, prácticamente flotando sobre el agua, el restaurante Auga se consolida como una de las mejores mesas de la comunidad gracias al trabajo de Gonzalo Pañeda como chef y Antonio Pérez como jefe de sala, quienes anteriormente estuvieron al frente del restaurante La Solana. Auga abrió sus puertas en 2011 en lo que fue antiguamente una lonja y hoy en día ofrece cocina asturiana de mercado con especial atención a los productos del mar.

Ayalga, Ribadesella

El omnipresente Marco Granda logró en hace dos ediciones la estrella Michelin para este proyecto abierto en 2021 en el Hotel Villa Rosario, un palacete indiano cerca de la playa de Santa Marina en Ribadesella. Israel Moreno se encarga de diseñar un menú que pone en valor los productos locales. Sin embargo, la cocina de Ayalga no se limita a lo local, ya que también incorpora influencias y técnicas de la cocina internacional, enriqueciendo sus platos con una perspectiva global y un toque innovador. Su privilegiada ubicación en un comedor con grandes ventanales que ofrece fantásticas vistas del mar Cantábrico es otro de sus grandes atractivos. Ayalga es el sueño cumplido de Granda de llevar la alta restauración que ya ofrecía en proyectos como Skina, Clos o Nintai hasta Asturias, lo que ha repetido este año con el restaurante Marcos.

Casa Gerardo, Prendes

Fundado en 1882, lo que hoy es el restaurante Casa Gerardo comenzó siendo una humilde casa de comidas que ha evolucionado a lo largo de las generaciones. Actualmente es dirigido por Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, representantes de la cuarta y quinta generación de la familia y grandes defensores de la autenticidad de la cocina asturiana. No en vano aquí es posible disfrutar de algunos de los platos más emblemáticos de Asturias como son la fabada o la crema de arroz con leche. En la carta hay un apartado dedicado a los platos de cuchara tan identitarios de la cocina asturiana. Marcos Morán recibió este año ha recibido la Medalla de Honor del Senado de Francia concedida por la comisión Franco Española Interparlamentaria en agradecimiento a «su labor de expansión de la cocina de vanguardia española por el mundo».

El Corral del Indianu, Arriondas

El Corral del Indianu en Arriondas, situado en uno de los edificios más antiguos de Arriondas, es en sí mismo un homenaje a todos los asturianos que tuvieron que hacer las américas en el siglo XIX que antaño fue farmacia. José Antonio Campoviejo es el propietario y chef autodidacta de este restaurante abierto en 1996 y con estrella desde el año 2000. Junto a Yolanda Vega como jefa de sala, ofrecen una experiencia gastronómica basada en el uso de productos artesanos locales, prácticas ecológicas y grandes dosis de creatividad, convirtiéndose en uno de los grandes exponentes de la cocina asturiana en la actualidad.

El Retiro, Pancar (Llanes)

El local donde se ubica hoy el restaurante El Retiro, en la localidad de Pancar y cerca de Llanes, fue antaño un antiguo chigre regentado por el abuelo del hoy chef. Todavía hoy es posible encontrar detalles del pasado en este espacio reconvertido en restaurante con estrella gracias al trabajo de Ricardo González Sostres, discípulo de Nacho Manzano, y Elena Ceballos llevando la sala y los vinos. Sin embargo, los tiempos cambian, aunque con el necesario respeto tanto por el espacio como por la cocina asturiana, que aquí revitalizan con técnica, creatividad y productos locales. El Retiro ganó su estrella en el año 2015.

Ferpel Gastronómico

Elio Fernández ha colocado su restaurante Ferpel en Ortigueira, anteriormente el restaurante de sus padres, entre los mejores de Asturias. Abierto en el año 1990, comenzó siendo un bar que Elio con el paso del tiempo ha ido transformando y sobre el que ha ido imponiendo su visión de la gastronomía con evidente éxito tras pasar por cocinas de media España. El menú de Ferpel, nombre que es un homenaje al apellido de sus padres, es un homenaje a la tradición, reflejando las costumbres y sabores de los productos autóctonos de manera encilla en una experiencia que profundiza en la esencia de la cultura local. El restaurante cuenta con una planta baja, lugar habitual para tomar los aperitivos y un comedor en la planta superior donde disfrutar de sus menús. Será su segundo año con estrella Michelin.

Monte, San Feliz

Xune Andrade comenzó a destacar en el panorama gastronómico al abrir su restaurante Monte en julio de 2019 tras formarse en la Escuela de Hostelería del Paseo de Begoña, en Gijón, y pasar por cocinas como las de Casa Gerardo, aprender de apellidos como Roca o Dacosta o dirigir grupos de restauración en Madrid y Asturias. Consiguió su primera estrella Michelin en la pasada edición de la guía, una estrella a la que ahora suma también la estrella verde, y ya antes había aparecido como restaurante recomendado por la guía francesa. Además, fue candidato a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2020. Con Monte, Andrade se enfoca en ofrecer casi toda la carta a base de productos locales, especialmente de la misma población de Lena, en un sistema de economía circular en el que todos salen ganando. Su modelo de negocio, ofreciendo una cocina muy arraigada al territorio,

Real Balneario, Salinas

El restaurante Real Balneario nace en 1991 con Miguel Loya. Hoy es la tercera generación, con Isaac Loya al frente y su madre Eva del Río en la dirección de sala, la encargada de poner en práctica una de las mejores experiencias gastronómicas de la comunidad. Está en la misma playa de Salinas, en un antiguo chalet que formaba parte de las instalaciones del balneario y que luce desde 2005 una estrella Michelin como premio de su cocina original, versátil, de sabores genuinos donde mar y tierra alternan protagonismo.