Los restaurantes de Andalucía con Estrellas Michelin 2024

Paco Morales agradece su tercera estrella Michelin
Michelin
Descubrimos los restaurantes de Andalucía con estrellas en la Guía Michelin 2024. La gran novedad es el restaurante Noor que gana su tercera estrella. Además, X restaurantes consiguen su primera distinción.
Por Héctor Hernández
08 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Andalucía es una de las grandes protagonistas de la Guía Michelin 2024 España. El restaurante Noor del cocinero Paco Morales es la gran novedad al conseguir su tercera estrella Michelin, pero además hasta cinco restaurantes consiguen su primera estrella: Back, Malak, Radis, Tohqa y Vandelvira.

En total, la región contará con 25 restaurantes con brillo: 2 restaurantes con 3 estrellas, otros dos con 2 estrellas y hasta 21 con 1 estrella. El restaurante El Lago es el único que pierda su estrella en esta edición.

Restaurantes de Andalucía con tres estrellas Michelin 2024

Noor, Córdoba (Novedad)

Paco Morales, con la ayuda de su jefa de cocina Paola Gualandi, logran convertirse en uno de los restaurantes triestrellados españoles y el segundo en Andalucía tras Aponiente. Y lo hacen con una propuesta de cocina realmente singular donde, desde su apertura en 2016 han realizado un viaje histórico creando gastronomía a partir de la cocina andalusí en sus diferentes épocas, lo que ha supuesto un reto mayúsculo ahora premiado. De esta manera el chef ha recorrido la cocina de Al-Ándalus y el Califato de Abderramán II, Imperios Almorávides y Almohade, Reino Nazarí, Nuevo Mundo Andalusí… Un equipo de documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores ayudan a Morales en este ambicioso planteamiento premiado con sus dos primeras estrellas en 2017 y 2019

Aponiente, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Aponiente es el restaurante del coimero Ángel León, el único restaurante de la región hasta esta edición que contaba con tres estrellas Michelin, logradas en 2010, 2014 y 2017. Además es es considerado el 64 mejor restaurante del mundo según The World's 50 Best Restaurants y el mismo León es el 13ª mejor chef del mundo según The Best Chef Awards 2023. Apodado el "chef del mar" por su innovador uso de los recursos marinos, el restaurante abrió inicialmente en 2007 y en 2014 León lo reubicó en un histórico molino de mareas del siglo XVII. El cocinero también es propietario de otro restaurante, Alevante, situado en el Hotel Gran Meliá Sancti Petri y galardonado con una estrella Michelin desde 2017.

Restaurantes de Andalucía con dos estrellas Michelin 2024

Bardal, Ronda

Bardal es el dominio culinario de Benito Gómez, chef formado en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar y que pasó por prestigiosos establecimientos como Jean Luc Figueras en Barcelona, Las Rejas en Las Pedroñeras, La Alquería en la Hacienda Benazuza en Sevilla o Tragabuches en Madrid hasta de recalar en Ronda donde ya es uno más. Parte de su oferta procede de los cultivos ecológicos que poseen en su finca Rabadán, lo que proporciona ingredientes frescos y de calidad para los menús sacado de la mente del chef. El equipo de Bardal, con Juan Carlos Ochando en la cocina, Marco Trujillo como Jefe de Sala y Miguel Conde como sumiller revalidad un año más las dos estrellas Michelin que se les otorgaron en 2017 y 2019.

Skina, Marbella

El restaurante Skina, bajo la batuta del restaurador Marcos Granda y con el toledano Mario Cachinero en la cocina, logró las dos estrellas en la Guía Michelin 2023 al tiempo que Cachinero se hacía con el título de mejor chef joven. Skina es un restaurante íntimo y pequeñito, con capacidad para apenas diez comensales, que logró su primera estrella Michelin en 2009. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Marbella, donde ofrece una cocina de creativa que busca evolucionar el recetario tradicional andaluz con perspectiva contemporánea y usando productos de la mejor calidad.

Restaurantes de Andalucía con una estrella Michelin 2024

Back, Marbella (Novedad)

Marbella se lleva una nueva estrella para el restaurante Back donde oficia el cocinero David Olivas, nació en Úbeda. Allí practica una cocina moderna y creativa con paltos que se mantienen y otros que entran y salen periódicamente, además del menú degustación donde proyecta su mejor versión. Fabián Villar es el sumiller y jefe de sala.

David Olivas de Back Marbella al ganar su estrella MichelinMichelin

Malak, Jaén (Novedad)

Malak significa 'ángel' en árabe y es el restaurante con el que Javier Jurado, con ayuda de su socio Javier de la Casa, homenajea el restaurante de sus abuelos, llamado Los Ángeles, los verdaderos responsables de que la vena cocinera fluya por sus venas. Este restaurante con cocina a la vista y concepción modernista fundamenta su cocina en la despensa local y los platos de la Sierra del Segura. Junto a él se encuentra Belén Martínez como jefa de sala.

Radis, Jaén (Novedad)

También en Jaén encontramos Radis como una de las novedades de Andalucía en esta edición. Juanjo Mesa se ha establecido como una figura revolucionaria del boyante panorama culinario local ofreciendo en su restaurante un menú degustación sorpresa que se convierte en un viaje gastronómico de tradición y nostalgia visto desde nuestros tiempos. El nombre es un guiño al apodo de infancia de Mesa, "Rabanito".

Tohqa, El Puerto de Santa María (Novedad)

Los hermanos Eduardo y Juan José Pérez están al timón de Tohqa, un restaurante ubicado en un edificio con una larga historia: primero fue un convento, después un local de copas y restaurante. Hoy es un espacio gastronómico de carácter único, con Eduardo manejando los fogones y mostrando su pasión por las brasas y Juan José haciendo las veces de jefe de sala y sumiller. Su cocina es una oda a la gastronomía andaluza y local en la que aprovechan la huerta familiar que tienen en El Saucejo, Sevilla.

Vandelvira, Baeza (Novedad)

En el corazón del casco histórico de Baeza y dentro de un majestuoso convento del siglo XVI el joven chef-propietario Juan Carlos García consigue otra estrella fruto de su propuesta, una cocina creativa con productos modestos, del entorno o de su propia huerta a base de platos cuidadosamente elaborados.

Juan Carlos García del restaurante VandelviraMichelin

Abantal, Sevilla

Abantal, de Julio Fernández Quintero fue es el otro restaurante de Sevilla con estrella Michelin junto a Cañabota, lucirá un año más el brillo que distingue su cocina en la puerta del establecimiento y que luce desde 2008, una apuesta de reinvención sobre la cocina típica de la ciudad para convertirla en vanguardia gastronómica.

Alevante, Chiclana de la Frontera

Alevante es el segundo restaurante de Ángel León en la lista de estrellados de Andalucía y está situado en el hotel Gran Meliá Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera. Como no podía ser de otra manera, el mar es de nuevo protagonista en este hermano menor de Aponiente. Aquí se pueden degustar muchos de los trabajos del cocinero andaluz, entregado al producto de los mares cercanos.

Bagá, Jaén

En pocos años, Pedro Sánchez ha transformado su restaurante Bagá en uno de los mejores de España, aavado por compañeros y críticos. Sánchez, formado en las cocinas de Casa Antonio, el Relais Chateau Chateau de Bagnols, el restaurante de Martín Berasategui o el Tragabuches de Ronda bajo la dirección de Dani García, se enfoca en su proyecto más personal en resaltar y reinterpretar la cocina jienense, una cocina de aspecto sencillo pero rica en sabores y texturas que se ve reflejada en su lema “Sentir Jaén”.

Cañabota, Sevilla

Inaugurado en 2016, el restaurante Cañabota en Sevilla es el proyecto de Juan Luis Fernández, chef procedente de una familia dedicada a la pescadería y Eduardo Nieto, propietario del restaurante Tribeca en la misma ciudad junto a su hermano Jaime. Cañabota es un bar evolucionado en gastrobar con un mostrador tipo pescadería a la entrada y la cocina abierta que ofrece productos del mar, principalmente de las costas de Cádiz y ocasionalmente de Galicia, preparados a las brasas. Además, los mismos dueños gestionan La Barra de Cañabota, una versión más casual. Marcos Nieto, con experiencia en restaurantes de renombre como Miramar de Paco Pérez, Moo de los hermanos Roca o Binomio de Juan Luis Fernández, lidera la cocina junto al chef Rafa García. Recibieron su estrella Michelin en la edición de 2022 de la guía.

Choco, Córdoba

Kisko García se encarga del marcar el paso en la cocina del restaurante Choco de Córdoba. Y lo hace en su propio barrio, el que le vio crecer, donde decidió abrir su propio negocio gastronómico en 2006. Juan Carlos García actúa como Jefe de Sala y sumiller, guiando a los comensales por el menú de cocina andaluza entregada al trabajo de investigación que ofrecen. Junto con Noor son los dos restaurantes estrellados de la histórica ciudad.

Código de Barra, Cádiz

Código de Barra en Cádiz tiene como figura destacada a León Griffioen, chef de origen holandés que inauguró este establecimiento en 2011. Ya en 2020 cambió de ubicación desplazándose hasta las callejuelas del casco antiguo de Cádiz, en donde Griffioen se dedica a revisar y actualizar el, recetario tradicional gaditano con la ayuda de su mujer Paqui Márquez como jefa de sala y sumiller. La pareja conserva un local hermano en la ubicación original de Código de Barra llamado Contraseña y reconocido también en la categoría Bib Gourmand.

Dama Juana, Jaén

Juan Aceituno, originario de Jaén, refleja la identidad de la gastronomía local en su restaurante Dama Juana usando por ejemplo uno de los productos estrella en la región el aceite de oliva, algo que se refleja claramente en los menús degustación que ofrece. El nombre del restaurante está puesto en honor a su abuela, Juana, conocida como "La Chucha". Aceituno s desarrolló como cocinero de la mano de figuras como Manolo de la Osa, chef del antiguo Las Rejas de Las Predroñeras o Nacho Manzano en Casa Marcial. En 2015 regresó a su tierra para emprender su propio proyecto, galardonado con una estrella Michelin en 2017.

José Carlos García, Málaga

El cocinero José Carlos García tiene en Marbella, concretamente en el barrio de La Malagueta, su restaurante gastronómico con una estrella Michelin obtenido en el año 2016. García cuenta con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, se formó en la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga y recorrió mundo pasando por distintas cocinas hasta regresar a su casa. Aquí practica cocina de mercado con especial atención al mar, la lonja y a los matices internacionales.

Kaleja, Málaga

Después de una larga espera, Kaleja y su chef Dani Carnero finalmente han sido galardonados con una estrella Michelin, un reconocimiento largamente anticipado para el establecimiento ubicado en Málaga. Inaugurado en 2019, Kaleja se distingue por una oferta culinaria que pone énfasis en técnicas de brasa y ahumado, revalorizando recetas andaluzas que rememoran la niñez del chef. Además de Kaleja, Carnero también es propietario de otros locales en la ciudad, incluyendo La Cosmopolita y La Cosmo.

La Costa, El Ejido

Acercarse hasta El Ejido es necesariamente visitar el restaurante La Costa abierto desde la década de los años 60 por José Álvarez, un lugar donde disfrutar y degustar el mar en su máxima expresión. La estrella Michelin aterrizo aquí en el año 2006. Verduras de la huerta próxima y pescados y mariscos frescos del Mar de Alborán son la principal propuesta culinaria que encontramos sentados a su mesa. Es el único restaurante con estrella Michelin en la provincia de Almería.

La Finca, Loja

El restaurante La Finca, situado en el Hotel Royal Hideaway La Bobadilla en La Loja, en Granada, se incorporó al grupo de restaurantes con estrella Michelin andaluces en la pasada edición. Bajo la dirección del chef Fernando Arjona, quien se formó con Pablo González, cocinero del renombrado restaurante de dos estrellas Michelin Cabaña Buena Vista en Murcia, La Finca destaca como el primer restaurante en Granada en recibir una estrella. El establecimiento, con la apariencia de un cortijo andaluz, se especializa reinterpreta las tradiciones culinarias de Málaga y Granada.

Lú Cocina y Alma, Jerez de la Frontera

En el restaurante Lú Cocina y Alma, ubicado en la provincia de Cádiz, nos encontramos con el talentoso cocinero jerezano Juanlu Fernández, un panadero reconvertido y con estrella desde 2018. Su propuesta fusiona el refinamiento y el clasicismo de la cocina francesa con los sabores intensos y los productos de primera calidad del sur de España, dando lugar a lo que él mismo lama "cocina franco-andaluza". La cocina de Fernández se caracteriza por ser pausada, meticulosa y rebosante de creatividad, ofreciendo a los comensales una ventana a su vasto universo de ideas culinarias.

Mantúa, Jerez de la Frontera

Mantúa es el nombre de una de las variedades de uva que se plantaban en el siglo XVIII en zonas del sur de España, entre ellas Jerez de la Frontera, donde se encuentra el restaurante del mismo nombre dirigido por Israel Ramos y con una estrella Michelin desde el año 2018. Ramos se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz y ha trabajado en restaurantes como Zortziko, La Alquería de la Hacienda Benazuza o Tragabuches. Aquí ofrece una gastronomía actual que muestra todo el potencial de la cocina andaluza y jerezana con la ayuda del cocinero Roberto Díaz. Los Vinos del Marco tiene una importancia determinante en la experiencia gastronómica.

Messina, Marbella

El restaurante Messina con Mauricio Giovanini en cocina y Pia Nincia en sala ofrece una mezcla de cocina mediterránea, italiana y argentina con una ibertad creativa sin límites. El restorán abrió en 2003 y tiene la estrella Michelin desde el año 2016. En la actualidad, los productos locales tienen más peso que nunca antes, con especial atención a pescados y mariscos de la costa marbellí.

Nintai, Marbella

Nintai es otro de los proyectos del prolífico restaurador Marcos Granda. Inspirado profundamente por la cultura japonesa tras un viaje en 2019, Granda creó este espacio dedicado a la auténtica cocina nipona en Marbellla logrando casi de inmediato la estrella Michelin. Bajo la dirección del Itamae Pablo Olivares, Nintai se caracteriza por utilizar productos de alta calidad y de temporada en la elaboración de sus menús. Christopher Manchado lidera el equipo de sala, destacándose también por su excepcional selección de sakes y champagnes. Granda suma en total 7 estrellas entre todos sus proyectos y se convierte en uno de los restauradores españoles preferidos por la guía francesa.

Sollo, Fuengirola

Diego Gallegos es el cocinero brasileño entre bambalinas del restaurante Sollo de Fuengirola con un a estrella. La cocina del chef tiene clara influencia marinera y está llena de sabores yodados profundos y solemnes. Solo es conocido como el chef del caviar pro el trabajo que realiza con el caviar de los esturiones y otras capturas poco corrientes, Además posee una estrella verde Michelin que reconoce su apuesta por la sostenibilidad medioambiental.