Restaurantes con 2 estrellas en la Guía Michelin 2024 de España

Los hermanos Echapresto de Venta Moncalvillo reciben su tercera estrella
Michelin
El restaurante Venta Moncalvillo, situado en Daroca de Rioja y con los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto al frente, se convierte en el nuevo restaurante español con dos estrellas Michelin. España contará con 32 restaurantes de dos estrellas en la Guía Michelin 2024.
Por Héctor Hernández
04 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

La edición 2023 de la Guía Michelin para España contará con 32 restaurantes con 2 estrellas. La principal novedad del listado es Venta Moncalvillo, restaurante riojano que consigue la segunda estrella. Además, hay que tener en cuenta que los restaurantes Disfrutar y Noor han recibido la tercera estrella y que el restaurante Angle pierde la segunda que tenía. Repasamos la lista completa de restaurantes biestrellados en España.

Venta Moncalvillo (Novedad)

Ignacio Echapresto, chef, y Carlos Echapresto, director de sala y sumiller, están de enhorabuena al meter su restaurante Venta Moncalvillo, localizado en Daroca de Rioja, en el selecto club de los restaurantes españoles con dos estrellas tras la presentación de la última edición de la guía en la ciudad de Barcelona. Para los inspectores, el trabajo sostenible de la pareja y su propuesta de explorar la "biodinámica" de cada cultivo merecen este año el segundo brillo.

Amelia by Paulo Airaudo, San Sebastián

Paulo Airaudo es el chef italo-argentino que comanda Amelia en San Sebastián, muy cerquita de la Playa de la Concha, en el hotel Villa Favorita, con dos estrellas Michelin desde la edición 2022 de la guía. Airaudo logró también en la edición 2023 una estrella en su restaurante Aiala de Barcelona.

Bardal, Ronda

Benito Gómez sigue manteniendo su prestigio en el restaurante Bardal de Ronda, conservando sus dos estrellas Michelin por un año más. Conocido por restaurantes como Tragabuches o Tragatá, en Bardal Gómez se enfoca en una cocina creativa de kilómetro cero que resalta la sostenibilidad y los productos y sabores locales, la clave para obtener sus estrellas Michelin en 2017 y 2019 y mantenerlas. Manuel Romero, Nini Rivera y Marco Trujillo le acompañan en esta deliciosa aventura.

Bo.TiC, Corçà

Albert Sastregener abrió las puertas del restaurante Bo.Tic en 2007 junto con su pareja profesional y vital la sumiller Cristina Torrent. Lo hicieron en un antiguo molino que más tarde cambiaron por una antigua masía que en su día fue taller de carpintería para carruajes. Sastregrener ya tuvo una estrella Michelin en la anterior ubicación del restaurante, lograda en 2009. La segunda llegó en la edición 2021. Sastregener obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía de la Academia Catalana en 2022.

BonAmb, Xàbia

BonAmb es un restaurante abierto en 2011 en Jávea por el cocinero Alberto Ferruz con la ayuda de Pablo Català en sala. Su propuesta gastronómica gira en torno al mediterráneo, los productos de la huerta, el sabor a cítricos y la herencia vinícola.

Cabaña Buenavista, El Palmar

Cabaña Buenavista ser un año más la punta de lanza de la restauración murciana en la Guía Michelin con las dos estrellas ganadas gracias al trabajo de Pablo González, con creaciones únicas que aprovechan todo el potencial de la huerta murciana. Cabaña Buenavista tiene dos estrellas desde el año 2018.

Casa Marcial, Arriondas

Casa Marcial es la casa de los cocineros Esther y Nacho Manzano, hermanos e hijos de hosteleros, muy próxima a la Sierra del Sueve. En esta casona de piedra convirtieron la antigua casa de comidas de sus padres donde nacieron y crecieron en un restaurante gastronómico de primer nivel.

Cinc Sentits, Barcelona

Jordi Artal dejó atrás el mundo de las tecnologías y el marketing para abrir un restaurante junto a su hermana Amelia Artal donde rememorar esos recuerdos de infancia y de cocina casera hecha con mimo por su abuela y su madre. Hoy en día han logrado convertirse en uno de los restaurantes biestrellados de Barcelona con su apuesta de cocina catalana moderna basada en productos locales. Cinc Sentits cuenta con varios espacios: el comedor, la mesa del chef con cocina a la vista y distintos reservados.

Coque, Madrid

Uno de los candidatos a la tercera estrella Michelin es el restaurante Coque en Madrid de los hermanos Sandoval. Ubicados originalmente en la localidad de Humanes de Madrid, en 2018 decidieron dar el salto hasta la capital y reformas al completo lo que antaño fuera la discoteca Archy para convertirla en uno de los comedores imprescindibles de la capital, un ambicioso proyecto de restauración. Lamentablemente durante las últimas semanas han sido noticia por el robo de varias botellas de vino de gran valor como sucediera con el restaurante Atrio.

Culler de Pau, Reboredo

El restaurante Culler de Pau de Javi Olleros es el segundo restaurante gallego que cuenta con dos estrellas Michelin. Este será su cuarto año luciendo la doble distinción en su espacio minimalista que pretende convertirse en una extensión del mar y la huerta.

Deessa, Madrid

El restaurante Deessa, situado en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y bajo la dirección gastronómica de Quique Dacosta, abrió en 2021 y no solo ganó su primera estrella Michelin ese mismo año, sino que logró la segunda estrella apenas 18 meses después, un reconocimiento notable que refleja el talento y el esfuerzo del equipo formado por el jefe de cocina Guillermo Chávez y la sumiller Silvia García. Deessa se ha convertido en uno de los comedores de lujo de referencia en la ciudad que posiblemente continuará recibiendo reconocimientos en el futuro.

DSTAgE, Madrid

El cocinero Diego Guerrero cuenta con distintos proyectos en la ciudad de Madrid. Su restaurante gastronómico y la piedra angular de sus proyectos se llama DSTAgE, y es la confirmación de que las dos estrellas que el chef vasco logró para El Club Allard cuando aterrizó en la capital no son casualidad.

El Rincón de Juan Carlos, Tenerife

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón consolidado su reputación en el mundo de la alta cocina con su restaurante El Rincón de Juan Carlos, que cambió su anterior ubicación en Los Gigantes por las instalaciones de uno de los hoteles más exclusivos de Adeje, el Royal Hideaways Corales Beach, donde la pareja ya gestionaba otro restaurante. Este traslado les permitió expandir y evolucionar su propuesta culinaria, lo que les ayudó a lograr la segunda estrella en la pasada edición de la guía.

Enoteca, Barcelona

En el Hotel Arts de Barcelona Paco Pérez continúa luciendo dos estrellas gracia a su oferta de cocina mediterránea donde armoniza sabores del mar, la huerta y la montaña. Tomó las riendas de este proyecto en 2008, y desde entonces ha logrado un éxito notable: consiguió su primera estrella Michelin solo dos años después, en 2010, y la segunda en 2013. Su habilidad para fusionar ingredientes de diversas procedencias con maestría es un testimonio de su talento y creatividad. Además de su trabajo en el Hotel Arts, Pérez es conocido por su otro restaurante en Llançà, Miramar, que ostenta otras dos estrellas Michelin, y por su establecimiento en Berlín, galardonado con una estrella

El Molino de Urdániz, Urdániz

En Navarra y bajo la batuta de David Yárnoz, discípulo de Luís Irizar, David Yárnoz sigue ostentando con orgullo sus dos estrellas Michelin, sumando en total 3. Aquí, su dedicación a realzar la cocina navarra y sus ingredientes singulares alejado de tendencias pasajeras y basándose en la reflexión y el equilibrio permiten al restaurante mantenerse como emblema de la alta cocina.

El Poblet, Valencia

Quique Dacosta se unió a las cocinas del restaurante El Poblet en Denia en 1988. Tras convertirlo en su propio restaurante ahora triestrellado, trasladó El Poblet a Valencia, donde liderados por el actual jefe de cocina Luis Valls cuentan dos estrellas Michelin. Valls une aquí las creaciones de Dacosta y las suyas propias y cuenta con Hernan Menno como sumiller y Ana Botella como jefa de sala.

El Portal de Echaurren, Ezcaray

El Portal de Echaurren, bajo la dirección del chef Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía en 2013, es el segundo de los restaurantes de La Rioja con dos estrellas tras la segunda obtenida en esta edición por Venta Moncalvillo. Paniego, que cuenta con otra estrella en su otro restaurante en Soldeu, Andorra, continúa aquí ofreciendo su característica cocina comprometida con la excelencia y los productos del entorno. Ganaron la primera estrella en 2004 y la segunda llegó en 2013.

Iván Cerdeño, Toledo

Las dos estrellas que posee el chef Ivan Cerdeño en su restaurante homónimo son el premio justo a su propuesta de cocina apegada al rio Tajo y al terruño. Logró la segunda estrella el pasado año, gracias también al trabajo de Annika García-Escudero como jefa de sala y de Alberto García como jefe de cocina.

L'Escaleta, Cocentaina

El restaurante L’Escaleta, inaugurado en 1980, sigue siendo un emblema de la gastronomía gracias a la maestría de Kiko Moya y Alberto Redrado, Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero en 2009 y Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller en 2010 respectivamente. El dúo continúa con el restaurante impulsado por Ramiro Redrado, Nieves Calavia, Paco Moya y Rita Redrado y con el que lograron la primera estrella en 2000 y la segunda en 2016.

Les Cols, Olot

Les Cols es y con todas letras el restaurante de Martina Puiddevall, reconocida como mejor chef joven en la Guía Michelin 2023. Claro que nada de hubiese sido posible sin que su madre Fina Puigdevall iniciara el proyecto y sin que sus hermanas Clara y Carlota, también inmiscuidas en el restaurante. Aquí, la región de La Garrotxa cobra el protagonismo en el plato. Una cocina marcada por la sobriedad, su equilibrio y su firme apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

M.B., Guía de Isora

Tenerife es la isla canaria con más estrellas Michelin y en parte se debe a Martín Berasategui, quien ha encontrado en las instalaciones del hotel The Ritz Carlton Abama el lugar ideal para su restaurante M.B., donde la cocina corre a cargo de Erlantz Gorostiza. La idea es clara, llevar la impronta culinaria donostiarra de sus dos artífices hasta uno de los hoteles más impresionantes de Europa.

Maralba, Almansa

Maralba es uno de esos puntos destacado en la escena gastronómica alejado de las grandes ciudades, un restaurante notable gracias al chef Fran Martínez y a Cristina Díaz, Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Sumiller 2022. Su enfoque en la cocina manchega moderna conquisto a los inspectores en 2011 y 2017, cuando logró flas dos estrellas con las que cuenta. Un balcón desde donde disfrutar de la cocina manchega de vanguardia al tiempo que somos mecidos por el viento y sabor del Mediterráneo.

Miramar, Llançà

El restaurante Miramar en Llançà, Girona, es el epicentro profesional del chef Paco Pérez, destacado representante de la cocina mediterránea. Miramar, ha pasado de ser una posada familiar a un reconocido punto de referencia culinario gracias a la colaboración de Paco Pérez con su esposa, Montse Serra. Aquí encontramos alta cocina del Alt Empordà y de la mar d’amunt, lo que en esencia significa saborear el entorno donde Pérez ha crecido y donde ha construido junto con Montse Serra el proyecto. Siempre con la vista puesta en el mar y su producto, la vanguardia necesaria en su tratamiento y la satisfacción completa del comensal. El sommelier Toni Gata complementa estas propuestas con su asesoramiento gastronómico. Pérez cuenta en total con 5 estrella si sumamos las de Enoteca y la de su restaurante en Berlín.

Moments, Barcelona

Raül Balam y Carme Ruscalleda son las mentes pensantes tras Moments, el restaurante del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Barcelona abierto en 2009 y con sus estrellas obtenidas en 2011 y 2013. Centrados en ofrecer una cocina catalana contemporánea y vanguardista, Balam y su equipo que son principalmente lso encargados de llevar el restaurante han dedicado los últimos meses a reinterpretar algunas de las recetas que le mismísimo Salvador Dalí ofrecía en su casa, explorando nuevos enfoques. Balam dirige también el nuevo Sant Pau con un concepto de cocina más tradicional y alejado de la alta gastronomía contemporánea a diferencia del restaurante que su madre tuvo y con el que ganó 3 estrellas Michelin.

Mugaritz, Errentería

Hace tiempo que Andoni Luis Aduriz dejó de esperar un tercer brillo que la guía francesa parece haberle negado bajo cualquier circunstancia. En Mugaritz, el reconocido chef sigue haciendo lo que sabe; dar siempre lo mejor de sí mismo y explorar todas las posibilidades para ofrecer un menú sorprendente a sus comensales, que llegan hasta aquí solo para disfrutar de la libertad absoluta y libre de imposiciones del chef y su equipo, siempre proclives a remover conciencias.

Paco Roncero Restaurante, Madrid

La Terraza del Casino de Madrid, bajo la batuta del chef Paco Roncero, se encuentra en la azotea de un clásico edificio del siglo XIX donde la búsqueda de nuevos límites año tras año es todo un reto. Recientemente el restaurante ha recibido un lavado de cara con la ayuda del artista y diseñador español Jaime Hayon. Tradición, vanguardia y cocina internacional a través de productos de primera calidad, una nueva forma de entender el servicio de sala y una puesta en escena meticulosa.

Pepe Vieira, Pontevedra

Xosé Torres Cannas es la persona que lidera el equipo del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, uno de los últimos en incorporarse a este selecto club. Desde sus inicios como un pequeño bistró, este restaurante ha experimentado un crecimiento notable tanto en tamaño como en popularidad. Ubicado en una posición privilegiada con vistas a las Rías Baixas, en un entorno natural sereno, Cannas ha comenzado también a materializar su ambición de convertir parte de las instalaciones en un hotel. Además, la contribución de su hermano Xoan como sumiller ha sido esencial en este viaje.

Ramón Freixa, Madrid

El restaurante Ramón Freixa se encuentra en el distinguido barrio de Salamanca y es parte de la oferta gastronómica del Hotel Único, un exponente de la cocina de vanguardia elaborada por el chef que da nombre al restaurante. Logró sus estrellas Michelin en 2009 y 2010, refrendando el que había cosechado antes de llegar a la capital.

Ricard Camarena Restaurant, Valencia

Ricard Camarena, reconocido como una figura clave en la cocina valenciana, continuará luciendo dos estrellas Michelin. Su restaurante en Valencia aspira a la tercera estrella Michelin convirtiéndose en el primer triestrellado de la ciudad, pero habrá que esperar al menos un año más. Desde sus humildes comienzos en Barx pasando por Arrop de Gandía donde ganó su primera estrella hasta el espacio de Bombas Gens, un centro de arte en el barrio de Marchalenes que sirve a hora de incomparable marco para disfrutar de su cocina. Camarena cuenta también con otros negocios como Habitual, Canalla Bistró, Bar X y CentralBar en el Mercado Central de Valencia.

Skina, Marbella

El proyecto culinario de Marcos Granda en Marbella con la colaboración del joven y talentoso chef Mario Cachinero continuará luciendo las 2 estrellas. Skina, ubicado en las pintorescas calles del casco histórico de Marbella, es un pequeño restaurante de apenas un puñado de mesas donde Cachinero reinterpreta de forma innovadora las recetas andaluzas tradicionales, llegó a sonar como candidato a ala tercera estrella Michelin, aunque finalmente dieron otros dos proyectos de Granda, Toki en Madrid y Marcos en Asturias, los que se llevaron su primera estrella.

Smoked Room, Madrid

Dani García regresó al circuito de la alta gastronomía casi sin quererlo logrando en la edición 2022 dos estrellas Michelin de golpe para este Smoke Room situado en el Hotel Hyatt Regency, lo que no sucedía desde el año 1936, y tras renunciar anteriormente a las tres estrellas que llegó a conseguir en su restaurante de Marbella. Massimiliano Delle Vedove es el jefe de cocina aquí, donde todo gira en torno a un menú omakase en el que el humo es el gran protagonista.

Voro, Canyamel

En la localidad mallorquina de Canyamel encontramos el restaurante Voro con el chef Álvaro Salazar al frente, quien se formara en restaurantes tan populares como Tragabuches en Ronda o Argos en Mallorca, donde ya ganó una estrella Michelin. Salazar está al frente de Voro desde 2019, donde practica una cocina de base mediterránea y sobre todo mallorquina.