Premios Nacionales de Gastronomía en España 2023: lista de ganadores

Oriol Castro junto a Mateu Casañas y Eduard Xatruch ganan el Premio Nacional de Gastronomía 2023
RAG
Ya se conocen los nombres de los galardonados en los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 otorgados por la Real Academia de Gastronomía, un reconocimiento al trabajo de los mejores profesionales de la restauración en España.
Por Héctor Hernández
03 de octubre de 2023

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha hecho públicos los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 con los que reconoce el trabajo de los mejores profesionales durante el año, aquellos que han contribuido de forma significativa al desarrollo del sector gastronómico y que se entregarán esta misma tarde. La Academia, presidida actualmente por Luis Suárez de Lezo, ha creado para ello diferentes jurados integrados por Académicos, anteriores Premios Nacionales y reconocidos expertos. A continuación, todos los ganadores.

Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, Premio Nacional de Gastronomía 2023 al Mejor Jefe de Cocina

Los tres responsables del restaurante Disfrutar en Barcelona Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch son los ganadores ex aequo del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 2023 según el jurado presidido por Joan Roca y formado por Lourdes Plana Bellido —Presidenta de la Academia cuando se conoció la distinción—, José Mª Sanz-Magallón, Secretario general, los cocineros y premios nacionales Jesús Sánchez y Mario Sandoval y los Académicos Cuchita Lluch, Julia Pérez, Miguel Loya y Alfonso Rodés.

Castro, Casañas y Xatruch se conocieron en el restaurante elBulli de Ferrán Adrià, donde fueron jefes de cocina entre 1996 y 2011 cuando cerró sus puertas. Tras asociarse iniciaron diferentes proyectos en común como el restaurante Compartir de Cadaqués en 2012 (con una nueva embajada en Barcelona abierta en 2022) o Disfrutar en Barcelona en 2014. actualmente considerado el segundo mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best Restaurants 2023 y poseedor de dos estrellas Michelin y 3 Soles Repsol.

El trío de cocineros logró en 2021 el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación por su libro Disfrutar Volumen I, que espera un segundo volumen en breve. Para el jurado, el premio destaca «su impecable trayectoria, la inmensa creatividad y la excelencia de todos los proyectos que emprenden» siendo capaces de realizar una cocina que «tiene una identidad propia, auténtica (…) y a un nivel técnico insuperable». «Su cocina es patrimonio de nuestra gastronomía».

Sara Fort (Paco Roncero Restaurante), Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Directora de Sala

Sara Fort, Directora de Sala de Paco Roncero Restaurante en Madrid, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, es la ganadora del Premio Nacional de Gastronomía en este apartado. Fort, que lleva 25 años ejerciendo la profesión en los que tuvo tiempo de fundar La Broche o Sergi Arola Restaurant por ejemplo, lleva desde 2019 trabajando en el restaurante de Paco Roncero y aportando su personal estilo, siempre cordial y dinámico, al servicio de sala. Su trabajo liderando el equipo de 9 personas a su cargo que se encarga de sacar cada día el servicio ha sido reconocido por el jurado, que la considera «una institución en la sala de nuestro país, un ejemplo a seguir y una pionera por la innovación».

Sara Fort de Paco Roncero Restaurante es Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Directora de salaRAG

Raúl Miguel Revilla, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía ha concedido la distinción al mejor sumiller de España en 2023 a Raúl Miguel Revilla, sumiller del restaurante madrileño Zalacaín, destacando con ello su labor profesional al frente del emblemático restaurante madrileño. Revilla llegó al restaurante hace 22 años y pudo aprender de Custodio Zamarra los secretos de la profesión hasta convertirse él en sumiller jefe. En 2020 fue reconocido también como Mejor Sumiller en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía. El premio ratifica la gran trayectoria profesional de Revilla, los muchos conocimientos que atesora y su saber hacer al frente de la bodega de Zalacaín.

Raúl Miguel Revilla recibe el Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumillerRAG

Amaya Cervera, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica

La periodista Amaya Cervera ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica que reconoce «al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómico» en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, Cervera comenzó desarrollando su carrera profesional en el mundo de la comunicación de la mano de José Peñín, siendo catadora de vinos de la Guía Peñín. Además, también ejerció las labores de responsable de publicaciones y redactora-jefe de la revista Sibaritas. Entre 2004 y 2013 fue directora de la revista online Todovino así como catadora para La Guía Todovino, y en 2014 fundó la web bilingüe Spanish Wine Lover, reconocida con cuatro IWC Merchant Awards Spain a la mejor plataforma online.

En la actualidad, colabora con numerosos medios de comunicación como periodista especializada en vinos entre los que se encuentran publicaciones tanto nacionales como extranjeras, participa como jurado en competiciones de vino y forma parte del Circle of Wine Writers. Según Mikel Zeberio, presidente del jurado, «Amaya es una gran divulgadora y conocedora de la cultura del vino, una profesional virtuosa de la comunicación y de sentir el vino en todas sus acepciones».

Amaya Cervera es Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023RAG

José Luis Alonso, Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España

El pastor y productor de queso del Parque Nacional de los Picos de Europa José Luis Alonso ha sido el premiado este año con el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, un premio que según el presidente de su jurado, el cocinero Dabiz Muñoz, «busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse» y que cumple con esta su II edición.

Alonso, de 28 años, heredó el oficio y la afición por la producción de queso de su abuelo —un histórico pastor de la zona— y desde que tiene 20 años es el propietario de la quesería Uberdón, en los Lagos del Covadonga. Es allí donde elabora su queso Gamonéu del Puertu usando leche de su propia cabaña de forma totalmente artesanal y madurándolo en el interior de la montaña de Covadonga. Sus quesos han recibido numerosos galardones. El Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España se entrega en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y reconoce el trabajo de profesionales, proyectos o empresas lideradas por jóvenes menores de 30 años vinculados al mundo de la alimentación.

José Luis Alonso es el ganador del Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España RAG

CORDIOPREV, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica

El Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica he recaído en esta ocasión en el estudio CORDIOPREV, nacido en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y dirigido por José López Miranda, Jefe de Servicio y Director UGC Medicina Interna del centro. En él se valoraba el impacto del consumo de aceite de oliva virgen en el riesgo de que 1002 personas afectadas por cardiopatía isquémica (síndrome coronario agudo) recayeran. El estudio, publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet, confirmó que el consumo de aceite de oliva virgen dentro de una dieta mediterránea durante 7 años reduce en un 26,6% los riesgos de sufrir nuevos problemas cardiovasculares frente a una dieta baja en grasas, la habitual recomendación de entidades, agencias y sociedades implicadas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, poniendo de manifiesto el hecho de que una dieta mediterránea, con mayor aporte de grasas como las del aceite de oliva, puede ser igual o más beneficiosa que las dietas normalmente recomendadas.

Logo del estudio CORDIOPREV ganador del Premio Nacional de GastronomíaRAG

Hilario Arbelaitz, Premio Nacional de Gastronomía Toda una Vida

Cada año la Real Academia de Gastronomía premia la trayectoria de personas que han contribuido de forma relevante y significativa al desarrollo de la gastronomía española. En esta edición 2023 los miembros de la academia han querido distinguir la figura de Hilario Arbelaitz, reconociendo así su trayectoria profesional al frente del restaurante Zuberoa en la localidad vasca de Oiartzun, que el pasado 30 de diciembre de 2022 cerró sus puertas para siempre. Arbelaitz ha desarrollado su trayectoria profesional a lo largo de 53 años en este caserón centenario junto a sus hermanos Eusebio y Jose Mari, convirtiendo el establecimiento en lugar de peregrinación para gastrónomos de todo el mundo. Para los miembros del jurado presidido en el momento de la condecoración por Lourdes Planas, «de su madre y su tía heredó su amor por la cocina tradicional que él convirtió en un verdadero arte, y esa dedicación constante que le llevaba a llegar el primero y retirarse el último», dejando patente el incansable carácter trabajador del cocinero.

Hilario Arebelaitz es Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida 2023RAG