Cuando comenzamos un año, más cerca nos hallamos de la próxima edición del congreso gastronómico Madrid Fusión. Y, con él, de la celebración de uno de sus platos fuertes y más esperados: el del premio Cocinero Revelación. El galardón que reconoce el trabajo más destacado desarrollado por jóvenes cocineros y cocineras de nuestro país durante este último año.
Una competición singular y especialmente valorada en el panorama gastronómico español cuyos participantes para la edición 2017, a estar alturas, ya conocemos. Los nominados por la organización de Madrid Fusión para optar a la distinción, cuyo ganador conoceremos el próximo 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, son seis profesionales llegados desde Ferrol, Ibiza, Bailén, Barcelona, El Campello y Llanes.
Daniel López, O Camiño do Inglés

La cocina de Daniel López es según el jurado que lo ha nominado «de mercado, viajera y con raíces pero siempre original». Él, actual responsable del restaurante O Camiño do Inglés de Ferrol, llegó a la cocina por casualidad y se formó al lado de grandes cocineros como Marcelo Tejedor.
José Miguel Bonet, Es Ventall

Los hermanos Roca y Pepe Solla fueron algunos de sus maestros, por eso José Miguel Bonet, del restaurante ibicenco Es Ventall, ha sido capaz de transformar con gran éxito un establecimiento familiar y tradicional en un restorán donde la contemporaneidad abunda. Su apuesta, dicen, es «por los platos sobrios, nítidos, técnicos pero no rebuscados».
Jesús Moral, Taberna de Miguel

Su madre fue la primera maestra, y a ella le siguieron profesionales como Nacho Manzano o Pedro Sánchez. Por eso, pese a tener solamente 21 años, destaca tantísimo. Por eso ha conseguido colocar la Taberna de Miguel, como un referente gastronómico en su zona. «Cocina, ligera, limpia, sabrosa… que sorprende», aseguran desde Madrid Fusión.
Toni Romero y Quim Coll, 4amb5 Mujades

Participan como uno porque cocinan como uno en el restaurante que comandan, 4amb5 Mujades, en Barcelona. Toni Romero y Quim Coll apuestan por «la cocina verde alejada del veganismo», tratando de invertir los papeles. Porque convierten la proteína animal en acompañante, que nunca se mastica, y a las verduras y vegetales en protagonistas.
Gregory Rome, Brel

Haciendo pizza y cocinando pasta también se puede destacar y si no que se lo digan a Gregory Rome, responsable de la pizzería familiar Brel, de la alicantina localidad de El Campello. Él, con su dominio «de las técnicas modernas y el empleo de un producto local bien elegido y tratado con buen criterio», ha elevado el negocio a la categoría de restaurante de alta cocina.
Pedro Noriega, Castro El Gaiteru

Llanes, una localidad tan marcada por la excelencia gastronómica, ve en Pedro Noriega y Castro El Gaiteru otro de sus exponentes. El cocinero, pupilo de José Antonio Campoviejo de El Corral del Indianu juega con las brasas de forma excelsa para dar «un punto acertado a las carnes y los pescados a la parrilla». Cocina de parrilla y gran sensibilidad.
Estos seis cocineros optan a ser el Cocinero Revelación 2017 y formar parte de un club en el que se encuentran grandes y reconocidos chefs como Diego Gallegos, David Yárnoz, Ricard Camarena, David Muñoz, Vicente Patiño o Javier Estévez, ganador del año pasado.