Las mejores ginebras del mundo

Copa de balón con ginebra y limón
Repasamos la lista de mejores ginebras del mundo en 2021 según el certamen International Spirits Challenge. Estas son las ginebras que han obtenido el trofeo, medalla doble oro y oro por parte del jurado.
Por Gemma Bargues
11 de enero de 2022

El certamen ISC (International Spirits Challenge) ya tiene ganadores para la edición de este año 2021, y como no podía ser de otra manera, ha publicado la lista de las que a su juicio son las mejores ginebras del mundo este año. Los ganadores son seleccionados a través de un exhaustivo proceso llevado a cabo por profesionales del sector contrastados. Estos reciben las muestras sin identificar, en vasos de prueba numerados, lo que garantiza la integridad del contenido y, por tanto, su sabor.

Como cada año, estos expertos son los encargados de puntuar en una degustación a ciegas diferentes aspectos de cada ginebra: aroma, apariencia, sabor y acabado; valoraciones que más tarde son corroboradas por la presidenta del tribunal. A través de todo este proceso, se busca garantizar la independencia de los jueces, avalando así la buena reputación del certamen y del organismo que lo apoya en cada una de sus ediciones.

Trofeo, doble oro, oro, plata y bronce son las medallas que ha otorgado el jurado en el ISC que este año celebra su 26ª edición, así como otros premios menores o subcategorías. En nuestro caso, y con el objetivo de ceñirnos estrictamente a las que son las mejores ginebras del mundo en este 2021, os ofrecemos la lista de las que han sido premiadas en las principales categorías: trofeo y las medallas de doble oro y oro. Vayamos, pues, con la clasificación.

Trofeo

¿Cuál es la mejor ginebra del mundo? La respuesta a esta pregunta según la clasificación realizada por el International Spirits Challenge 2021, la encontramos en Dinamarca, en concreto, en la ginebra Ginscape Navy Strength, de Scape Spirits. Descubrimos más sobre ella, que sin duda, logró impresionar a los miembros del jurado.

Ginscape Navy Strength, de Scape Spirits

En lo más alto del pódium del International Spirits Challenge encontramos la Ginscape Navy Strength Gin. Se trata de una ginebra elaborada en Dinamarca por Scape Spirits, y que este año ha sido premiada con el Trofeo en la categoría Navy Strength, convirtiéndose así en la mejor ginebra de todas las categorías.

Ginscape Navy Strength, ginebra ganadora del trofeo

Tal y como define la marca, el nombre de esta ginebra es una declaración de intenciones; Navy Strength “ruge de fuerza, olas altas y cañones agresivos”. Todo ello, manteniendo las notas frescas, cítricas y equilibradas que le aportan ingredientes como el espino, la naranja y el regaliz. Una ginebra que, sin duda, logró impresionar al jurado y que promete elevar la experiencia de degustar un cóctel a un nuevo nivel.

Doble oro

Siguiendo con la clasificación, nos adentramos ahora en aquellas ginebras que se han llevado doble medalla de oro, el segundo reconocimiento más importante que otorga el ISC 2021. Aunque algunas de ellas ya estaban presentes en la pasada edición, descubrimos también las novedades que se han entregado en dos categorías: Gin Super Premium y London Dry Gin Super Premium.

Plymouth

En la categoría Super Premium encontramos la ginebra londinense Plymouth, de Pernod Ricard, que se ha hecho con la medalla doble oro en el ISC del 2021. Se trata de una ginebra de sabor rico y suave, resultado de una mezcla equilibrada de siete ingredientes botánicos seleccionados a mano. Sean Harrison, el maestro destilador de la firma londinense, es el encargado de preservar y poner en práctica la receta que, desde 1973, ha llevado a convertir las ginebras de Pernod Ricard en unas de las más destacadas del sector.

Beefeater 24

Cóctel con Beefeater 24

Desde la misma destilería londinense nos llega ahora la Beefeater 24 London Dry, ganadora de la segunda medalla doble oro que este año ha otorgado el certámen en la categoría London Dry Gin – Super Premium. Nos encontramos ante una ginebra sofisticada elaborada a partir de la mezcla de 12 extractos naturales de calidad, como piel de pomelo, té sencha japonés y té verde chino, que infusionan durante 24 horas. ¿El resultado? “Una ginebra seca londinense con un perfil de sabor fresco que se disfruta mejor en los cócteles modernos”, explica el maestro destilador Desmond Payne.

Oro

Por último, veamos cuáles han sido las ginebras que han conseguido llevarse una medalla de oro en el International Spirits Challenge (ISC) de 2021. Todas ellas, clasificadas a su vez en diferentes categorías: Genever Gin, Gin Super Premium, London Dry Gin Premium, London Dry Gin Super Premium y London Dry Gin Standard.

Filliers Barrel Aged 21 Years Old, de Filliers Distillery

Ginebra Filliers 21

Nos encontramos ante una ginebra en la que conviven la tradición y el legado de la historia de la destilería Filliers. La maduración en barricas de bourbon de roble americano durante 21 años da como resultado una obra maestra entre las ginebras, y una receta que se diferencia de otras variedades más frescas y jóvenes. Premiada con una medalla de oro en el ISC del 2021 dentro de la categoría "Genever" , la Filliers Barrel Aged 21 Years Old se sitúa como un descubrimiento de sabores intensos y aromas complejos; un carácter que también se distingue en su presentación y en el color de su botella de vidrio que hace referencia a la oxidación del cobre que se produce con el tiempo. En boca, esta ginebra sorprende con sus toques de chocolate negro y nueces, con un sabor equilibrado de especias y un toque de caramelo y naranja madura.

Hooghoudt RAW, de Distillery Hooghoudt

Una de las claves que diferencian a esta ginebra con medalla de oro es su sabor; a diferencia de otras en las que los aromas a botánicos y extractos naturales toman protagonismo, en esta Hooghoudt RAW el sabor es una compleja mezcla de la esencia granulada de tres tipos de aguardiente de malta con hierbas y especias. ¿El resultado? Una genever elegante y refrescante, elaborada 100% de aguardiente de malta y que mantiene todas sus características únicas tanto si se toma sola como si se mezcla con tónica o en cócteles.

Highclere Castle Gin, de Highclere Castle Spirits

“Nacida en un castillo. Famosa por sus fiestas. Aclamada por su gusto”. Así es como la destilería inglesa Highclere Castle Spirits define a su ginebra Highclere Castle Gin, una London Dry inspirada en los productos botánicos que nacen en los jardines del propio castillo. Cuatro años se tardó en dar con la receta definitiva, un laborioso trabajo llevado a cabo por el empresario de bebidas Adam von Gootkin junto con los propietarios y administradores del castillo de Highclere. Este espirituoso, que se ha llevado medalla de oro en la categoría de las Gin Super Premium, destaca por su delicado equilibrio entre el conjunto de botánicos que lo componen, como el enebro, la flor de lima, la lavanda y la naranja. Perfecta, según sus creadores, para disfrutar con una tónica o como base de cualquier cóctel.

Beefeater London Dry Gin, de Pernod Ricard

Detalle de la Beefeater London Dry

Si existe en el mercado una London Dry Gin elaborada para los auténticos amantes de este destilado, esa es sin duda la Beefeater London Dry Gin. Con un intenso toque de enebro y fuertes notas cítricas, esta ginebra destaca por ser una de las más premiadas a nivel internacional. Desmond Payne, considerado uno de los maestros destiladores más experimentados del mundo, sigue fabricándola en Londres según la receta original de su fundador James Burrough con nueve extractos naturales. Nos encontramos, sin duda, ante la gran embajadora de la marca que, lejos de pasar de moda, sigue brillando e impresionando en certámenes de alcance internacional, como ha sido el caso del ISC del 2021 que la ha premiado con la medalla de oro en la categoría de las London Dry Gin Premium.

Smeaton's Bristol Method Dry Gin, de Smeaton's Bristol Method Dry Gin

Botella y cóctel de Smeaton's Bristol

Arrancamos las medallas de oro en la categoría de las London Dry Gin Super Premium con esta ginebra que se elabora siguiendo el conocido método tradicional de Bristol. Según este proceso, los ingredientes botánicos frescos se destilan de forma manual y en ollas de cobre; un enfoque único de destilación que logra concentrar la esencia pura de cada hierba, desde el enebro de la Toscana hasta la naranja de Valencia. ¿El resultado? Una ginebra seca de excepcional equilibrio y duración que, sin duda, logró impresionar al jurado del ISC del 2021.

Beefeater Crown Jewel, de Pernod Ricard

Botella de Crown Jewel

La segunda en lograr el oro en esta categoría es la Beefeater Crown Jewel, una de las primeras ginebras que adoptó la denominación Premium en 1993. Más tarde, en el año 2009, dejó de venderse y fue la Beefeater 24 London Dry quien tomó el relevo. Ahora, la sofisticada joya de color púrpura de Pernod Ricard se comercializa como una edición limitada y numerada, lo que aumenta todavía más su exclusividad en el mercado. Aunque es difícil de encontrar, su reconocimiento en el ISC demuestra que esta bebida de sabor equilibrado y toques cítricos tiene un futuro muy prometedor en el selecto grupo de las London Dry Gin Super Premium.

Elephant London Dry Gin, de Elephant Gin

Botella de la ginebra ElephantElephant

Otra de las habituales en los primeros puestos del certamen, y que en este 2021 vuelve a estar presente luciendo nueva medalla de oro. Nos encontramos ante una ginebra premium elaborada manualmente en Alemania a partir de botánicos traídos desde el continente africano. Ingredientes seleccionados a mano como el ajenjo africano, el jengibre de China o las hojas de pino de montaña austriaco y la producción en pequeños lotes, garantizan la calidad final del producto.

No. 3 London Dry Gin, de Berry bros. & Rudd

N3 London Dry Gin

Enebro, cítricos y especias son los tres sabores que logran el equilibrio, y sin duda, la llave del éxito de la No. 3 London Dry Gin. ¿Sabías que, además, el nombre de “Nº3” hace referencia a la ubicación, desde hace más de 300 años, de una de las tiendas de destilados y vinos más antiguas de Londres? David Clutton, uno de los más reputados expertos en ginebra fue reclutado en el año 2008 para crear la mejor ginebra del mundo, y tras más de dos años de meticuloso trabajo, veía la luz esta ginebra clásica que, según recomiendan los expertos, resulta ideal como base para un gin tonic o un dry Martini, donde se potenciará su sabor fresco y frutal acompañado de los toques de cardamomo.

Gordon's Traveller's Edition, de Diageo

La Gordons Travellers Edition es una ginebra ya habitual en este certamen, estando presente durante las dos últimas ediciones, y este año vuelve a repetir con su medalla de oro en la categoría de las London Dry Gin Standard. Se trata de una de las marcas más populares del mundo, distribuida por la multinacional Diageo. Una ginebra británica respetando las tendencias de aquel país y elaborada con una receta secreta de la que tan solo se conoce el uso de bayas de enebro que se recogen a mano. Esta edición se distribuye en botellas de 1 litro, un tamaño perfecto para viajes tal y como sugiere su nombre.

Si has llegado hasta aquí es porque eres de los que buscan la excelencia cuando se trata de disfrutar de una buena ginebra. El momento, la compañía y el motivo para deleitarse con este espirituoso lo eliges tú; nosotros, por ahora, felices de haberte servido en bandeja este selecto listado con los mejores gins del mundo del 2021. Elige, sirve y disfruta.